MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Precios de combustibles fueron los que más subieron en mayo

Sector transportes registró la mayor alza, con 1,72%, pese a exoneración del ISC en algunos derivados del petróleo.

Precios de los combustibles han venido sufriendo un alza durante el último mes a pesar de las medidas del Gobierno. Foto: difusión
Precios de los combustibles han venido sufriendo un alza durante el último mes a pesar de las medidas del Gobierno. Foto: difusión
Fernando Cuadros

En mayo la inflación en Lima Metropolitana se incrementó un 0,38%, mientras que en el acumulado desde enero llegó a 3,21% y, contando los últimos doce meses, se ubica en 8,09%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A detalle, los productos con mayor incidencia en el índice de precios al consumidor (IPC) y que presentaron más alza fueron el pasaje en ómnibus y microbús, el menú en restaurantes, la gasolina, el pasaje en combi y la electricidad residencial (ver infografía).

Infografía - La República

Encarece el transporte

Durante el quinto mes, el sector transportes registró el mayor incremento de precios (1,72%), debido al encarecimiento de combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (+4,9%), tales como el gasohol (+6,1%), petróleo diésel (+3,7%) y el aceite de motor (+0,9%) ante el incremento del precio internacional del petróleo, cuyo valor promedio en mayo fue de US$ 109,55.

También subieron los precios para el transporte de pasajeros por carretera (+1,8%), el pasaje en ómnibus y microbús (+3,8%) y combi (+3,5%); sumado al de transporte de pasajeros por vía aérea (+0,5%), el pasaje aéreo internacional (+1,8%) y las piezas de repuesto y accesorios para equipos de transporte personal, como los neumáticos.

Por otro lado, se observó una caída de precios en el gas licuado de petróleo vehicular (-5,2%), pasaje en ómnibus interprovincial (-3,8%) y pasaje aéreo nacional (-3,1%).

No se percibe rebaja

El economista Armando Mendoza señala que es preocupante el alza en el sector transportes ya que debería sentirse la exoneración del impuesto selectivo al consumo (ISC) ejecutada por el Gobierno en los principales combustibles para frenar su encarecimiento.

“Advertimos que no quedaba claro si se trasladaría la reducción a los consumidores. Vemos que sigue elevado el precio de la gasolina, dada la naturaleza de la economía peruana y sus estructuras poco competitivas, era bien probable que la exoneración iba a diluirse entre los intermediarios en vez de beneficiar a la población”, recalcó.

Algunos productos alimentarios han tenido una ligera rebaja en sus precios. Foto: difusión

¿Cómo vienen otros sectores?

Finalmente, los otros rubros con una mayor variación de precios durante mayo fueron restaurantes y hoteles (1,10%), bienes y servicios diversos (0,86%), recreación y cultura (0,96%) y salud (0,56%), principalmente.

Mientras que, a nivel nacional, los últimos doce meses el IPC llegó a 8,78%. Tres ciudades muestran tasas superiores al 12,00%: Huaraz, Chachapoyas y Puerto Maldonado.