Economía

Asociación AFP: “El sistema fue creado para largo plazo y no para retirar los fondos cuando está cayendo”

David Tuesta, asesor de las AFP, señaló que con los retiros anticipados 2,3 millones de afiliados se quedaron sin fondos para su jubilación, y están en riesgo de caer en la pobreza y “ser una carga para sus familias y el Estado”.

Asociación de AFP señala que los retiros anticipados afectan a la economía de todos los peruanos. Foto: Difusión
Asociación de AFP señala que los retiros anticipados afectan a la economía de todos los peruanos. Foto: Difusión
Fernando Cuadros

En los últimos meses se han registrado pérdidas en las cuentas de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la cual, según la Asociación de AFP, responde a la crisis política en el Perú y las leyes de retiro de ahorros previsionales, sumado a factores externos como la inflación global por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP, señala que el sexto retiro autorizado por el Gobierno perjudicará a los afiliados por la reducción de sus futuras pensiones y a los peruanos en general por el encarecimiento de los préstamos, lo cual minará la generación de puestos de trabajo.

“Perú es el único país del mundo con la inconsistencia de usar fundos para retiros como cajeros automáticos. Si no necesitas mucho no saques las 4 UIT, solo un poco (...) El sistema (de AFP) fue creado para largo plazo y en ninguna parte se creó para retirarlo cuando está cayendo”, agregó en referencia a la desvalorización de los fondos.

El también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enfatizó que aquellos usuarios que “se queden” no perderán, ya que el modelo de las AFP ha demostrado un crecimiento promedio anual superior al 11%, por lo que “cuando usted se retire siempre va a ganar”.

Precisamente, Tuesta recordó que que 2,3 millones de afiliados se han quedado sin fondos para su jubilación, por lo cual están expuestos “al riesgo de caer en la pobreza durante la vejez, resultando una carga para el grupo familiar o para el Estado, que deberemos costear todos con el pago de impuestos”.