MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

AFP: Congreso aprueba permitir aportes vía devolución de impuestos

El Pleno parlamentario aprobó el dictamen que brinda esta alternativa para rentas de 4ª y 5ª categoría. También se busca que los afiliados fijen metas de ahorro para obtener una pensión mínima en su jubilación.

Norma también le permitirá al afiliado fijar una meta de ahorro. Foto: Andina.
Norma también le permitirá al afiliado fijar una meta de ahorro. Foto: Andina.
Economía LR

Con 98 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer el texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR que propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Sobre este último punto, se busca que mediante la devolución de impuesto a la renta (IR) de 4ª y 5ª categoría se pueda aportar al fondo individual previsional en las AFP.

Para ello, se facultará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a ampliar el alcance de los aportantes que pueden solicitar devoluciones de pago de impuestos de renta de cuarta y quinta categoría o de cualquier otro tributo o saldo que tenga como titular al afiliado, para abonarse a su Cuenta Individual de Capitalización.

Asimismo, el MEF también tendrá que flexibilizar los requisitos para la realización de aportes voluntarios.

El dictamen, además, crea la “pensión mínima” en las AFP. Esta no sería menor a la canasta básica de consumo, para la cual se fijará una meta de ahorro.

Y, tras alcanzar ese “saldo mínimo de ahorro”, el afiliado sigue haciendo los aportes obligatorios, pero podrá disponer libremente del monto excedente.