MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Economía

Retiro de AFP 2022: ¿a partir de cuándo puedo retirar mis fondos?

Desde el 13 de junio podrás realizar tu solicitud para retirar hasta 18,400 soles (4 UIT) de tus fondos. Revisa el cronograma oficial y más detalles sobre el retiro de la AFP.

A partir del lunes 13 de junio los afiliados podrán solicitar retirar hasta 4 UIT de sus AFP. Foto: Andina
A partir del lunes 13 de junio los afiliados podrán solicitar retirar hasta 4 UIT de sus AFP. Foto: Andina
Economía LR

Los aportantes de las AFP podrán solicitar el retiro de hasta 18.400 soles (4 UIT) de sus fondos individuales desde el 13 de junio mediante el cronograma que publicó la Asociación de AFP el último 1 de junio. Revisa el detalle de este procedimiento y cuándo podrás presentar una solicitud, según el número de tu documento de identidad.

Asimismo, las fechas han sido definidas de acuerdo al último dígito del DNI de cada persona. Te contamos, a continuación, a partir de qué día se ha establecido el cronograma según el documento de cada afiliado y la forma para realizar la solicitud.

Lazy loaded component

¿Desde cuándo se podrá hacer el retiro?

Según lo establecido por la Asociación de AFP, los usuarios podrán solicitar su retiro desde el 13 de Junio. Estas son las fechas establecidas según el último número del DNI:

Último dígito del DNIPrimer cronograma para solicitar retiro
913 y 14 de junio y el 12 de julio
815 y 16 de junio y el13 de julio
717 y 20 de junio y el 14 de julio
621 y 22 de junio y el 15 de julio
523 y 24 de junio y el 18 de julio
427 y 28 de junio y el 19 de julio
330 de junio y 1 y 20 de julio
24, 5 y 21 de julio
16, 7 y 22 julio
0 u otro caracter8, 11 y 25 de julio
Libre26 de julio al 10 de setiembre

¿Cómo solicitar la AFP?

Para poder registrar la solicitud se deberá ingresar a la página web consultaretiroafp.pe que será habilitará el lunes 13 de junio de acuerdo al cronograma oficial. Asimismo, esta plataforma estará activa de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.. Recuerda que los afiliados solamente pueden registrar una sola vez la solicitud con el monto que deseen retirar.

¿Cómo saber si estoy afiliado a la AFP?

Para poder conocer el estado de tu AFP y si eres un afiliado puedes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la web de la SBS: Consulta de afiliados AFP
  • Puedes ingresar tu DNI o tus nombres y apellidos completos
  • Dale clic a la opción “Buscar”
  • A continuación te saldrá si estás afiliado, y toda la información respectiva.

Puedes consultar el estado de tu AFP en la web de la SBS. Foto: SBS

¿Qué tipos de fondos existen en las AFP?

  • Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital: casi no presenta variaciones y busca proteger el dinero de los aportantes.
  • Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital: es un fondo pensado para personas que están próximas a jubilarse.
  • Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto: los aportantes asumen un riesgo moderado, ya que supone una oportunidad de ganancia en el mediano plazo.
  • Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital: orientado a realizar inversiones de mayor riesgo.

De acuerdo con el último dígito del DNI de los afiliados se han establecido las fechas para solicitar el retiro de la AFP.Foto: Composición LR/ Fabrizio Oviedo/Andina/SBS

AFP: “El sistema fue creado para largo plazo y no para retirar los fondos cuando está cayendo”

David Tuesta, asesor de la Asociación de AFP, señala que el sexto retiro provisional autorizado por el Gobierno perjudicará a los afiliados por la reducción de sus futuras pensiones y a los peruanos en general por el encarecimiento de los préstamos, lo cual minará la generación de puestos de trabajo.

“Perú es el único país del mundo con la inconsistencia de usar fundos para retiros como cajeros automáticos. Si no necesitas mucho, no saques las 4 UIT, solo un poco (...) El sistema (de AFP) fue creado para largo plazo y en ninguna parte se creó para retirarlo cuando está cayendo”, agregó en referencia a la desvalorización de los fondos.

Asociación de AFP: predictamen sobre retiro de AFP no cuenta con opinión de entes técnicos

AFP: Congreso aprueba permitir aportes vía devolución de impuestos

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles 1 de junio el texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR que propone crear pensiones mínimas y promover los aportes voluntarios alternativos con fines previsionales.

Sobre este último punto, se busca que mediante la devolución de impuesto a la renta (IR) de 4ª y 5ª categoría se pueda aportar al fondo individual previsional en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

AFP: Congreso aprueba permitir aportes vía devolución de impuestos

Congreso propone “pensión mínima” en las AFP

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del dictamen recaído en el proyecto de ley 255, 934 y 1256/ 2021-CR este miércoles 1 de junio. El dictamen obtuvo 98 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones de los legisladores.

Tal iniciativa crea la “pensión mínima” en las AFP. Esta no sería menor a la canasta básica de consumo, para la cual se fijará una meta de ahorro. Tras alcanzar ese “saldo mínimo de ahorro”, el afiliado sigue haciendo los aportes obligatorios, pero podrá disponer libremente del monto excedente.

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de la AFP?

Según informó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66.000 millones con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19. Añadió que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

Conoce las fechas clave del cronograma para cobrar hasta 18.400 soles

Lazy loaded component

Cronograma oficial para solicitar el retiro de las AFP. Foto: La República

¿Cómo puedo saber cuánto dinero tengo en la AFP?

Conoce los pasos para averiguar cuanto dinero tienes en tu cuenta dependiendo de la AFP a la que estás afiliado: