Economía

Retiro de AFP 2022: revisa aquí el cronograma para solicitar hasta S/ 18.400 según tu DNI

Los aportantes podrán solicitar la devolución de sus aportes desde el lunes 13 de junio. El calendario depende del último dígito de tu documento de identidad.

Todos los afiliados, sin excepción, pueden solicitar su retiro. Foto: Gobierno del Perú
Todos los afiliados, sin excepción, pueden solicitar su retiro. Foto: Gobierno del Perú
Economía LR

La Asociación de AFP publicó un nuevo cronograma para que los afiliados soliciten la devolución de sus aportes. De acuerdo con este calendario, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán pedir el retiro de hasta S/ 18.400 de su cuenta individual de capitalización de AFP desde el 13 de junio.

Tal como fue en los anteriores retiros de AFP, el cronograma se realizó en función al último dígito del documento de identidad del afiliado. Así, el inicio de solicitudes podrá realizarse de forma online a través de consultaretiroafp.pe. Este servicio estará estará activo de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Cronograma para retiro de AFP. Fuente: AAFP

La devolución de los ahorros previsionales se realizará en tres partes. Una vez realizada la solicitud de retiro, la AFP deberá hacer el primer desembolso de hasta S/ 4.400 (1 UIT) en un plazo máximo de 30 días calendario.

En tanto, el segundo abono, también de hasta 1 UIT, se realizará dentro de los 30 días posteriores al primer depósito. Finalmente, el tercero, que comprenderá el monto restante de hasta 2 UIT, se pagará a los 30 días de efectuado el segundo depósito.

Teniendo en cuenta los plazos establecidos por la SBS, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Finanzas de Pacífico Business School, estima que el primer retiro se iniciará el miércoles 13 de julio; mientras que el segundo pago será a partir del viernes 12 de agosto. Por otra parte, el lunes 12 de setiembre comenzará el tercer y último desembolso.

Lazy loaded component

¿Cómo solicitar la AFP?

Para poder registrar la solicitud se deberá ingresar a la página web consultaretiroafp.pe que será habilitará el lunes 13 de junio de acuerdo al cronograma oficial. Además, esta plataforma estará activa de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 6.00 p. m.. Recuerda que los afiliados solamente pueden registrar una sola vez la solicitud con el monto que deseen retirar.

A partir del lunes 13 de junio los afiliados podrán solicitar retirar hasta 4 UIT de sus AFP. Foto: Andina

Recomendaciones para utilizar tus fondos de AFP

El experto en finanzas Jorge Carrillo brindó algunos consejos, en caso estés decidido a retirar las 4 UIT de los fondos de tu AFP.

  • Cubrir las necesidades básicas. Si se han reducido tus ingresos o se incrementaron tus gastos debido a la coyuntura, debes utilizar el dinero para nivelar tus finanzas familiares, a partir de un “presupuesto de emergencia”.
  • Pagar tus deudas caras. Se recomienda cancelar las deudas de tarjeta de crédito, que tienen tasas promedio anual mayores a 50% para compras en establecimientos y 80% para disposición de efectivo.
  • Ahorrar. En caso tengas tus necesidades cubiertas, lo mejor será ahorrar ese dinero, ya que el futuro próximo es incierto.
  • Invertir. Puedes destinar el dinero a una inversión, como comprar un inmueble o abrir un negocio, tomando en cuenta las nuevas tendencias y oportunidades.
  • El uso menos recomendable es utilizarlo en gastos no indispensables, tomando en cuenta que estarás retirando el dinero destinado a tu jubilación.
Lazy loaded component

¿Pueden embargar mi dinero de AFP si tengo deudas?

Según la normativa actual, el retiro de los fondos de AFP tiene la condición de intangible. Por ello no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Liquidez. Todos los afiliados a las AFP, sin excepción, podrán solicitar hasta 4 UIT (S/ 18.400) de sus fondos. Desembolso se realizará en tres partes. Foto: La República

¿Cómo saber si estoy afiliado al Sistema Privado de Pensiones?

Sigue los siguientes pasos para revisar información importante sobre la AFP:

  • Debes ingresar a este link oficial de la SBS: https://servicios.sbs.gob.pe/serviciosenlinea
  • Posteriormente, selecciona la opción Reporte de Afiliación AFP
  • Para iniciar sesión deberás elegir tu tipo de documento (DNI, Carné de extranjería, pasaporte o carnet de permiso temporal de permanencia). Luego, ingresa el número del documento escogido y tu contraseña. Si no cuentas con una cuenta en SBS, entra a la opción “Registrarte”
  • Finalmente, selecciona “Iniciar Sesión”. A continuación te saldrán tanto tus datos de afiliado como tu situación de afiliación y tu AFP actual.