Economía

FAO: “El 51% de la población peruana está en riesgo de seguridad alimentaria”

Según la FAO, a 1 de cada 4 peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos.

Expertos piden fortalecer programas sociales para garantizar la seguridad alimentaria a través de la compra a la agricultura familiar. Foto: difusión
Expertos piden fortalecer programas sociales para garantizar la seguridad alimentaria a través de la compra a la agricultura familiar. Foto: difusión
Economía LR

El 51% de la población peruana se encuentra en riesgo de enfrentar una crisis de seguridad alimentaria si no solucionase sus problemas actuales de acceso a la comida, advirtió Fernando Castro, coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú.

“Estamos viendo que 1 de cada 4 peruanos no le alcanza el dinero para cubrir su canasta básica de alimentos y necesidades, y esto, según estudios, que se hicieron el año pasado sobre seguridad alimentaria, estamos hablando que podría agravarse en un 51% de la población que ahora está en seguridad alimentaria moderada y que rápidamente puede comenzar a tener problemas para satisfacer su alimentación”, señaló el consultor a RPP.

En ese sentido, el experto aseguró que el problema se concentraría en las ciudades donde hay una fracción poblacional que no se alimentan adecuadamente y que se agudiza con problemas como la informalidad laboral y pobreza monetaria, y la crisis de los fertilizantes.

“Nosotros somos un país muy rico tenemos mucho agrobiodiverso, pero en las ciudades tenemos bolsones de población que está alimentándose mal están reduciendo la calidad de sus alimentos, están reduciendo la cantidad de su dieta, tenemos mucha población migrante en el país extranjera que está sobre viviendo el día a día. También tenemos un 70% de informalidad, con gente satisfaciéndose con lo que gana diariamente. Entonces, tenemos una situación de bastante riesgo donde el incremento de los precios nos amenaza”, aseveró.

Por ello, pese a este escenario, Castro enfatizó que “se podría controlar si se ponen las alertas debidas” y con ello evitar un déficit de la calidad alimenticia del poblador peruano.

“Posiblemente, no tengamos gente que deje de comer, pero la calidad de la dieta para bajar Y eso sobre todo afecta a los niños de 0 a 3 años que son los más vulnerables, madres gestantes qué necesitan una buena alimentación y con ellos los problemas como la desnutrición infantil podrían agravarse”, anticipó.

Consultado por la situación del Perú a futuro, Castro resaltó que esta es de “incertidumbre”, puesto que aun es desconocido lo que pase en el panorama mundial, con respecto al conflicto Rusia-Ucrania; así como las reservas de granos como el trigo y el maíz duro.

Más allá de un impuesto

Castro refirió que la recientes medidas como el retiro del IGV a algunos alimentos “no han sido tan efectivas”, ya que “los precios de los alimentos siguen creciendo”.

También se refirió al presupuesto asignado para la compra de fertilizantes, del cual comentó que se necesita agilidad y coordinación de parte del Ejecutivo, para el reparto de los mismos de “manera eficiente” con ayuda de los gremios. Además, pidió celeridad para la ampliación de la cobertura de los S/ 1.000, anunciadas por el presidente Castillo, para una próxima compra de los nutrientes y “los agricultores no vean comprometida su compañía agrícola”.