Economía

Construcción anotó en abril su mejor bimestre tras cinco meses en terreno negativo

En tanto, los desembolsos de créditos hipotecarios en el Perú avanzaron 17,1% en marzo respecto al mes previo, un progreso de 43,9% desde abril del 2021, precisó Capeco.

Para evitar nueva contracción en 2023, Capeco propone una nueva Ley de Contrataciones, Ley de Financiamiento Habitacional y Plan de Desarrollo Integral en zonas de influencia de actividades mineras. Foto: AFP
Para evitar nueva contracción en 2023, Capeco propone una nueva Ley de Contrataciones, Ley de Financiamiento Habitacional y Plan de Desarrollo Integral en zonas de influencia de actividades mineras. Foto: AFP
Esteban Salazar

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informó que, en abril, el sector habría hilvanado su mejor bimestre, luego de encadenar cinco meses de contracción.

Pese a que en marzo la construcción avanzó 1,4%, por debajo de las estimaciones de 1,5% de Capeco, y que la obra pública tuvo en ese mes un desempeño peor al proyectado (-5,7% versus -4,3%), la nueva previsión para abril apunta a un aumento de 3,1% en el PBI sectorial, relató la institución.

Ello, apalancado porque el crecimiento del consumo de cemento sería, en abril, el mejor de los últimos seis meses. Cabe precisar que el sector se contrajo 0,5% al cierre del primer trimestre de 2022, frente a similar periodo del año pasado.

“Estimamos que la construcción en abril crecerá porque va a aumentar el consumo de cemento y, probablemente, tenga el mejor resultado del año. Mientras, la obra pública, que si bien no va a crecer, sí va a atenuar significativamente su situación negativa”, dijo Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

En efecto, Capeco estimó que la inversión pública se contrajo 6,5% en primer cuatrimestre 2022. Por ejemplo, la obra pública cayó 5,4% en marzo por la paralización de obras y demoras en licitaciones atribuibles a barreras en normativa de contratación estatal.

En este punto, Valdivia cuestionó la exigencia a las empresas peruanas para presentar líneas de crédito para participar como postores en obras (lo cual, insistió, pone en posición muy ventajosa a los postores chinos, fiscalmente respaldados por su país), al tiempo que lamentaba la salida de Amalia Moreno de la dirección ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

“Recursos para subsidios de vivienda se agotarán en junio, si se concede el presupuesto adicional solicitado por Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) solo permitirá llegar a 43.000 viviendas este año, 24% menos que el 2021″, advirtió el titular de Capeco.

Capeco: créditos para viviendas en abril

Sobre los desembolsos de créditos hipotecarios, Capeco informó que la balanza creció 17,1% en marzo respecto al mes previo, aunque cayó 13% en comparación con el mismo mes del 2021.

Esta retracción del indicador interanual se explica por el fuerte descenso (16,8%) de los créditos otorgados con recursos propios de las instituciones financieras privadas, mientras que aquellos concedidos con recursos de Mivivienda solo descendieron en 0,7%.

Así, se conoció que los créditos hipotecarios ha aumentado 43,9% desde abril 2021 hasta marzo 2022, con una participación del Fondo Mivivienda en el otorgamiento de créditos para vivienda que se mantuvo en 27% entre abril 2021 y marzo 2022.

Además, durante el primer trimestre se observó un retroceso en el proceso de descentralización de los créditos Mivivienda: los créditos para Lima y Callao pasaron de 54,6% a 59,7% del total frente a similar periodo del 2021. En consecuencia, en abril 2022 se desembolsó 32,7% menos bonos familiares habitacionales (BFH) que en abril 2021, aunque representa 247% mas que marzo.

Capeco: cemento, ladrillos y acero al alza

Los precios de materiales como el cemento y la loseta se incrementaron en marzo, 4,4% y 3,7% respectivamente, respecto al mismo mes del 2021. Los ladrillos de arcilla (0,4%) y acero de construcción (1,4%) se contrajeron ligeramente.

Sin embargo, la inflación de estos dos ítems fue de 51,4% y 46,9% en comparación con abril del 2020 cuando se inició la pandemia de la COVID-19. “Es importante señalar que, aunque esta ola alcista tiene un alcance global, el Perú ha experimentado una mayor afectación” complementa Valdivia.