PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Economía

Alto precio de forrajes obliga a ganaderos a rematar sus vacas por debajo del 30% de su valor

El Perú tiene tres grandes cuencas lecheras: norte (Cajamarca y La Libertad), centro (Lima, Junín e Ica) y sur (Arequipa, Moquegua y Tacna). En este último, los ganaderos no tienen con qué alimentar a su ganado.

Arequipa. La industria láctea (grande y artesanal) en nuestro país adquiere la leche fresca cruda mayoritariamente de pequeños ganaderos a nivel nacional. Foto: AFP
Arequipa. La industria láctea (grande y artesanal) en nuestro país adquiere la leche fresca cruda mayoritariamente de pequeños ganaderos a nivel nacional. Foto: AFP
Economía LR

El alto precio de los fertilizantes en el mercado internacional está empujando a los ganaderos de Arequipa a vender sus vacas, debido a que ya no pueden costear el ensilaje de maíz con que las alimentan.

El ensilado consiste en conservar los forrajes, en este caso de maíz, por medio de fermentaciones que los mantienen en un estado muy semejante al que poseen cuando están frescos. Luego se utiliza para la dieta de los animales de granja.

Según informó Rosario Prime, una ganadera de la Ciudad Blanca, las reses pueden ser rematadas a menos del 30% de su valor, como en su caso, que vendió una vaca cotizada en S/ 7.000 en temporada normal por tan solo S/ 2.000. En total, ha vendido unos 60 animales.

“Me he endeudado y enfermado. Esta crisis está afectando a todos los ganaderos y hasta el momento no tenemos apoyo del gobierno”, dijo a RPP Noticias.

Como se recuerda, los ganaderos indicaron que a la crisis se suma que las empresas lácteas les pagan S/ 1,06 por litro de leche fresca, cuando en el campo está a S/ 1,80. Piden que la ganadería sea retirada del alcance de la Ley de Promoción Agraria y se abra un Fondo de Reactivación Lechero no menor a S/ 80 millones.

“Todo eso ha hecho que nos endeudemos, que tengamos que vender nuestros animales para poder cumplir con proveedores y sobre todo con planillas y gastos pecuarios que ocasiona tener un establo [...] ahora último se ha agudizado el problema por esta falta de insumos”, afirmó.

El dato

- El Perú tiene tres grandes cuencas lecheras: norte (Cajamarca y La Libertad), centro (Lima, Junín e Ica) y en el sur (Arequipa, Moquegua y Tacna), que aportaron el 66% de la producción de leche fresca durante el 2020.