MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

Tres de cada diez peruanos afirman que llegan ‘con las justas’ a fin de mes

Según el estudio “1000 peruanos dicen”, realizado por la compañía Omnicom Media Group (OMG), el 31% de compatriotas indican que su situación financiera al acabar el mes sería complicada.

Más de la mitad de peruanos tiene una percepción negativa de la economía nacional y la situación laboral. Foto: INEI
Más de la mitad de peruanos tiene una percepción negativa de la economía nacional y la situación laboral. Foto: INEI
Economía LR

Un reporte emitido por Omnicom Media Group (OMG) analiza puntos clave relacionados con el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC). Entre los resultados se ha obtenido que el 76% de la población nacional tiene una percepción negativa tanto sobre la situación económica del Perú como de las posibilidades laborales actuales. Tal como indica el estudio titulado “1000 peruanos dicen” enfocado en los comportamientos y hábitos de los consumidores locales— el 46% de los encuestados considera que la situación financiera en su hogar ha empeorado, el 66% cree se han reducido las posibilidades de encontrar un mejor puesto laboral y solo el 24% piensa que la economía se mantiene o puede mejorar.

El estudio aborda los factores que estarían influyendo en esta captación negativa. Uno de ellos es el impacto de la situación socioeconómica y política del país; en tal sentido, el 79% de ciudadanos han señalado que les preocupa el aumento en los precios de la canasta básica; el 70%, el alza de precios del combustible; el 65%, la falta de posibilidades laborales; el 68%, el incremento de la inseguridad ciudadana, y el 62%, el alza de los precios de peajes y transportes.

En esa línea, el reporte también indica que, en cuanto a la situación económica personal, el 31% de los consultados afirma que llega con las justas a fin de mes, y el 29% sostiene que ha reducido sus gastos debido a que terminan ‘muy ajustados’ de presupuesto cada 30 días.

Además, con relación a las expectativas de los encuestados sobre los próximos seis meses, la mayoría opina que la situación no mejorará. El 54% de peruanos señala que el contexto político empeorará y el 50%, que las posibilidades de encontrar trabajo disminuirán. No obstante, el 44% considera que la situación en su hogar se mantendrá igual y el 25%, que mejorará progresivamente.