ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Economía

Perú entre los países más desiguales de la región y del mundo

Distribución de la riqueza. Informe global revela la drástica evolución de ingresos y rentas en dos décadas. América Latina es la región que más riquezas concentra en menos manos.

Según Pedro Francke, extitular del MEF, a nivel mundial, en los últimos 26 años de globalización neoliberal, el 50% más pobre en el Perú solo logró el 2% del crecimiento. Foto: difusión
Según Pedro Francke, extitular del MEF, a nivel mundial, en los últimos 26 años de globalización neoliberal, el 50% más pobre en el Perú solo logró el 2% del crecimiento. Foto: difusión
Esteban Salazar

Perú no se encuentra en la situación más ventajosa tras la sucesión de una pandemia y guerra en oriente, que terminaron por cimentar las desigualdades en su núcleo como en el de otras economías.

Y es que según el Informe sobre la desigualdad global 2022 (World Inequality Report 2022 por su traducción del inglés), el 10% de la población en América Latina concentra el 77% de la riqueza total de hogares, convirtiéndola en una de las regiones más inequitativas en cuanto a distribución global. Y en ese grupo, Perú está entre los más desiguales (ver mapa).

“Este mapa demuestra un escenario donde la pobreza se había acentuado con un Perú entre los países más desiguales del radar, y con ciudadanos que han visto complicada su supervivencia debido a la ralentización de la economía. Debido a las estructuras económicas en el Perú es muy difícil tener resultados positivos en el corto plazo”, señaló al respecto el economista Armando Mendoza.

De acuerdo con el reporte, publicado este año con cifras al 2021, en la región, el 10% superior captura el 55% de la renta nacional, en comparación con el 36% en Europa. Los ingresos se miden después de las cotizaciones por pensiones y desempleo y las prestaciones pagadas y recibidas por las personas, pero antes de impuestos sobre la renta y otras transferencias. Por ejemplo, en Brasil, el 50% inferior gana 29 veces menos que el 10% superior.

Las desigualdades mundiales de riqueza son incluso más pronunciadas que las desigualdades de ingresos. La mitad más pobre de la población mundial apenas posee el 2% del total de la riqueza. En contraste, el 10% más rico de la población mundial posee el 76% de toda la riqueza”, señala el documento.

Asimismo, las regiones con las acciones más pequeñas del 50% inferior son América, MENA (Oriente Medio y África del Norte), África Subsahariana y Asia meridional y sudoriental, donde el 50% inferior captura entre el 9-12% del ingreso nacional.

Brecha ahondada con la pandemia

“Perú entre los países más desiguales del mundo. A nivel mundial, en los últimos 26 años de globalización neoliberal, el 50% más pobre solo logró el 2% del crecimiento, y el 1% más rico se llevó el 38%”, señaló Pedro Francke, exministro de Economía.

En tanto, Armando Mendoza sostuvo que, además, la brecha de desigualdad en el Perú –ahondada durante la pandemia– no ha cambiado su curso y, por el contrario, se sigue ampliando, debido a la inflación, crisis de fertilizantes y disparidad energética.

“La desigualdad en el Perú y el mundo ha evolucionado bajo este contexto donde la población pierde servicios esenciales, recursos y empleo, particularmente por la ausencia de políticas efectivas y públicas que tengan el peso para compensar este desbalance”, refirió.

Infografía - La República

Desigualdad en el mundo tras la pandemia

Según el informe, los multimillonarios han capturado una “parte desproporcionada” de la riqueza mundial en las últimas décadas: el 1% superior tomó el 38% de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de 1990, mientras el 50% inferior capturó solo el 2% de la misma.

En consecuencia, el patrimonio de las personas más ricas ha crecido entre 6% y 9% anual desde 1995, mientras la riqueza media creció 3,2% por año. “Este incremento fue exacerbado durante la pandemia. De hecho, el 2020 marcó el aumento más pronunciado en participación de los multimillonarios globales en la riqueza registrada”, advirtió el documento.

La palabra

Armando Mendoza, economista

“El otro lado de la historia es qué se haría con más recursos. El rol del Estado frente a la desigualdad es recaudar y luego trasladar, pero no hemos sido efectivos en ambos lados de la ecuación en el Perú”.