Economía

EN VIVO Retiro de AFP: ¿cuándo se podrán solicitar hasta 18,400 soles de los fondos vía SBS?

Revisa las recientes novedades del retiro de fondos de AFP luego de que haya sido promulgada por el presidente Pedro Castillo. Conoce cuándo saldría el cronograma, cantidad de dinero a la que se puede acceder y más.

El Ejecutivo promulgó la ley para el retiro de AFP 2022 el último viernes 20 de mayo. Los ciudadanos podrán acceder a un monto de hasta 4 UIT. Foto: composición LR.
El Ejecutivo promulgó la ley para el retiro de AFP 2022 el último viernes 20 de mayo. Los ciudadanos podrán acceder a un monto de hasta 4 UIT. Foto: composición LR.
Economía LR

Esta mañana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió la resolución N.º 01767-2022 donde aprueba el procedimiento operativo para un nuevo retiro de fondos del sistema privado de pensiones (AFP) de hasta 4 UIT.

El Ejecutivo oficializó la promulgación de la ley para el retiro de AFP 2022 el último 20 de mayo. El presidente Pedro Castillo firmó la autógrafa que permite que los ciudadanos accedan al fondo de pensiones y puedan retirar hasta un monto de 4 UIT. La razón de esta medida responde en el contexto de la crisis económica provocada por la COVID-19.

Las personas que sean afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) tendrán la oportunidad de abonarse con 18.400 soles. Serán más de 8 millones de ciudadanos los beneficiados con esta norma promulgada por el Gobierno peruano.

Liquidez. Todos los afiliados a las AFP, sin excepción, podrán solicitar hasta 4 UIT (S/ 18.400) de sus fondos. Desembolso se realizará en tres partes. Foto: La República

Retiro de AFP 2022, últimas noticias hoy martes 31 de mayo

21:49
31/5/2022

Los 4 tipos de fondos de las AFP

- Fondo de Pensiones Tipo 0 o Fondo de Protección de Capital

- Fondo de Pensiones Tipo 1 o Fondo de Preservación de Capital

- Fondo de Pensiones Tipo 2 o Fondo Mixto

- Fondo de Pensiones Tipo 3 o Fondo de Apreciación del Capital.

21:10
31/5/2022

¿Pueden embargar mi dinero si tengo deudas?

Según la normas, el retiro de los fondostiene la condición de intangible. Esto quiere decir no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

20:13
31/5/2022

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de la AFP?

Según lo informado por el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66.000 millones con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Aseveró que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

17:55
31/5/2022

"Es difícil saber en cuanto tiempo se va a recuperar lo perdido"

José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, indicó que "es difícil saber en cuanto tiempo se va a recuperar lo perdido", en referencia a la rentabilidad en rojo durante cinco meses consecutivos de los aportes del fondo 1. "Sería especular. El aportante puede recuperarlo tanto en un mes como en dos años. Dependerá de variables como el emrcado local e internacional", aseguró.

​​​​​​​

17:05
31/5/2022

¿Quién es la congresista que promovió el la ley del nuevo retiro de las AFP?

La parlamentaria de Podemos Perú, Digna Calle, fue la encargada de promover el, en ese entonces, proyecto de ley que tiene como objetivo retirar de forma extraordinaria los aportes del sistema privado de pesiones (AFP). La iniciativa fue aprobada por mayoría en el Parlamento y luego por el Ejecutivo.

15:44
31/5/2022

¿En qué posibles escenarios no podría retirar mi AFP?

El retiro de este dinero tiene condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

13:20
31/5/2022

¿Hasta cuándo podré retirar mis fondos de la AFP?

El plazo para solicitar los retiros vencerá el sábado 10/09/22, a los 90 días del inicio de vigencia del procedimiento operativo, indica la SBS

12:43
31/5/2022

¿Quiénes acceden al retiro extraordinario y facultativo de las AFP?

Las personas que tienen acceso al nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) son todos los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con excepción de aquellos que reciben una pensión. Asimismo, las solicitudes deberán ser presentadas en un plazo máximo de 90 días calendario, según indica la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

 

11:40
31/5/2022

¿Qué responsabilidades tiene las AFP?

Resumimos las responsabilidades de las AFP con sus aportantes: 

- Habilitar canales o plataformas para que los afiliados que se encuentren en el extranjero o inhabilitados físicamente puedan ingresar su solicitud.

- Tener los medios adecuados para el pago, como por ejemplo disponer de convenios con empresas del sistema financiero.

- Dar orientación a los afiliados sobre el estado de sus trámites.

- Asegurar estándares de ciberseguridad que eviten un posible riesgo de suplantación de los afiliados.

- Establecer mecanismos que garanticen el funcionamiento de los canales para atender las solicitudes de los usuarios.

10:42
31/5/2022

Cronograma estimado para desembolso del retiro AFP

Aunque aún no hay un cronograma oficial, se calcula que los primeros desembolsos se ejecutarían desde el 13 de julio. Ya que la entrega de los fondos de las AFP se realizará según el siguiente cronograma:

Primer retiro (hasta 1 UIT): miércoles 13/07/22 (30 días calendario luego de la solicitud).

Segundo retiro (hasta 1 UIT): viernes 12/08/22 (30 días calendario luego del 1er retiro).

Tercer retiro (hasta 2 UIT): lunes 12/09/22 (30 días calendario luego del 2do retiro).

09:51
31/5/2022

Retiro de AFP se podrá solicitar desde el 13 de junio

La Superintendencia de Bancas y Seguros, AFP, mediante un documento legal, dispuso que el afiliado podrá presentar su solicitud de retiro, por única vez, a partir del próximo 13 de junio. El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de 90 días calendario, que vence el 10 de setiembre de 2022.

 

08:31
31/5/2022

¿Qué dice el texto legal que aprueba el procedimiento operativo para el nuevo retiro de AFP?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el procedimiento operativo para un nuevo retiro del sistema de  fondos privados (AFP) de hasta 4 UIT. En esa línea, en el texto legal señalan que "los afiliados pueden presentar su solicitud de retiro, por única vez, dentro de los 90 días calendario luego de la vigencia del reglamento de la mencionada norma promulgada por el Ejecutivo el último 20 de mayo. 

Asimismo el texto llega dice lo siguiente: "Las AFP deben brindar los canales de atención e informaicón a sus aportantes, asegurando que el sistema de pensiones establece los mecanismos para garantizar su “disponibilidad y adecuado funcionamiento” ante “las solicitudes de retiro y/o desistimientos de sus afiliados conforme a ley”.

08:03
31/5/2022

SBS aprueba procedimiento operativo para nuevo retiro de AFP

Esta mañana mediante una publicación en el Diario El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) emitió la resolución N.º 01767-2022, la cual permite el retiro extraordinario y facultativo de hasta 4UIT del fondo privado de pensiones (AFP).

En el texto legal  se detalla lo siguiente: “Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempo y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado y envío; debiendo contar con los mecanismos de ciberseguridad y de conservación de información que mitiguen los riesgos de suplantación de identidad de los afiliados, según lo previsto en la normativa aplicable”.

17:05
30/5/2022

Tasas de interés en cuentas CTS llegarían hasta el 10% anual

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)  elevó progresivamente la tasa de interés de referencia de 0,5% a 5% con el objetivo de contener la inflación. Este incremento ha empezado a trasladarse en los intereses que cobran las entidades financieras a sus usuarios que solicitan créditos. Además, la reciente promulgación de las leyes de retiro de AFP y liberación del 100%  la compensación por tiempo de servicios (CTS) es otro de los  factores que influye en el alza de tasas de interés por los depósitos. 

Lee más Aquí

 

 

11:03
30/5/2022

AFP y Fonavi: ¿Cómo afectan a la economía estas leyes?

10:00
30/5/2022

¿Cuáles son las diferencias entre la AFP y ONP?

En el caso de la AFP, tu dinero está salvaguardado en tu cuenta personal en donde tu mismo construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.

Por otro lado, en la ONP tus aportes van a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales, por lo que para cobrarlo deberás llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado durante 20 años.

09:36
30/5/2022

¿Cómo saber en que AFP estoy afiliado?

- Ingresa a la web Consulta de afiliados AFP de la SBS y regístrate o inicia sesión.

- Elige la opción buscar por DNI o nombres y apellidos. Luego completa los campos solicitados y dale clic y dale clic en “buscar”.

- Una vez completado este procedimiento, la aplicación de la SBS te mostrará a qué AFP te encuentras afiliado, así como de otros detalles revelantes. 

09:04
30/5/2022

¿Cómo saber cuánto me queda en mi AFP?

Existen diversas entidades de AFP, por ello, a continuación revisa los LINKS OFICIALES de cada una y así verificar cuánto dinero tienes en tu fondo. 

— AFP Habitat: revisa tu estado de cuenta mediante el link www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

— AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion

— Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

— Prima AFP: ingresa a la página  https://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

08:50
30/5/2022

¿Cuándo sale el cronograma para retirar tu AFP?

Es importante recalcar que la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) tiene un plazo de hasta 15 días hábiles para publicar el cronograma de retiro de AFP, luego de haberse aprobado la norma en el diario oficial El Peruano. 

08:17
30/5/2022

¿Cuánto dinero ya se ha retirado de la AFP?

Según lo informado por el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, los aportantes al Sistema Privado de Pensiones retiraron casi S/ 66.000 millones con las cinco normas emitidas para enfrentar el impacto de la pandemia del COVID-19.

Además, acotó que el 45% del monto retirado ha sido realizado por personas que estaban trabajando.

07:42
30/5/2022

¿Cómo se realizará el desembolso de las AFP?

El cronograma para el trámite del cobro del dinero será realizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Los montos serían depositados hasta en tres armadas, tal como sucedió con anteriores retiros.

Según adelantó la Comisión de Economía, el retiro de la AFP sería de la siguiente manera:

Primera parte: 1 UIT (S/4,600) 30 días después de la solicitud.

Segunda parte: 1 UIT (S/4,600) 30 días después de la entrega del primer monto.

Tercera parte: 2 UIT (S/9,200) 30 días después de la segunda entrega.

07:12
30/5/2022

¿Cómo fue la promulgación de la ley para el retiro de fondos de AFP?

22:26
29/5/2022

¿Qué sucede si ya hice la solicitud de retiro y ya no quiero sacar el dinero de la AFP?

En el caso de que el afiliado decida dejar de retirar sus fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo a la AFP hasta 10 días calendarios antes del desembolso.

Además, el retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

21:37
29/5/2022

¿Qué pasa con mi dinero de AFP si muero?

La AFP Habitat explicó en su portal web qué pasa con los fondos previsionales en caso de que el titular de la cuenta fallezca. Si ocurre tal infortunio, los beneficiarios del difunto podrán acceder al dinero por medio de una pensión o una herencia.

En el primer caso, pueden acceder el cónyugue o conviviente, padres o hijos. La alternativa de la herencia contempla que los beneficiarios figuren en un testamento o estén validados por una sucesión intestada. El bono de reconocimiento también es parte de la herencia si no hay beneficiarios.

21:06
29/5/2022

AFP Integra: “No vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano”

El CEO de AFP Integra, Aldo Ferrini, realizó una autocrítica al admitir que la empresas del sector no se percataron que tenían que impulsar algunas reformas para mejorar el ahorro ciudadano y su pensión.

“Durante mucho tiempo mirábamos el gráfico de las AFP (2000 y 2010) por la cantidad de ahorro que se había generado y el impacto que se generaba en la macroeconomía, pero no vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano, y nuestro rol principal no es macroeconómico, sino generar pensiones”, reconoció en diálogo con Canal N.

20:25
29/5/2022

¿Cuáles son las diferencias entre la AFP y ONP?

En el caso de la AFP, tu dinero está salvaguardado en tu cuenta personal en donde tu mismo construyes tu fondo de pensiones a lo largo de los años. Este fondo se compone de tus aportes y la rentabilidad que hayan generado.

Por otro lado, en la ONP tus aportes van a un fondo común, el cual financia las pensiones de los jubilados actuales, por lo que para cobrarlo deberás llegar a la edad de jubilación de 65 años y haber aportado durante 20 años.

20:05
29/5/2022

Perú Democrático propone que aportantes mayores de 40 años puedan retirar el 100% de su AFP

El congresista Roberto Kamiche de la bancada de Perú Democrático presentó una propuesta legal que plantea la devolución del 100% de aportes previsionales a los usuarios y exaportantes del Sistema Privado de Pensiones de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Esto, siempre y cuando sean personas mayores de 40 años de edad.

El Proyecto de Ley 2065/2021-CR presentado el pasado 19 de mayo indica que luego de la calificación de las solicitudes, la AFP abonará el total del monto del saldo de los aportantes en una sola armada a los 60 días de presentada la solicitud.

18:51
29/5/2022

¿Cómo se realizarán los desembolsos?

El retiro se dará hasta en tres partes. El primero y el segundo será de 1 UIT (S/ 4.600), respectivamente. Para el tercer desembolso, se podrá disponer de hasta 2 UIT (S/ 9.200). Este dinero es totalmente intangible, salvo para retenciones judiciales ligadas a deudas alimentarias que lastren los afiliados. 

18:07
29/5/2022

¿Cuánto dinero saldrá de los fondos AFP?

Las AFP proyectan que entre S/ 25.000 y S/ 30.000 millones se retirarían del Sistema Privado de Pensiones. Quedarían alrededor de S/ 100.000 millones entre todos los fondos. Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, saldrían un 50% de los fondos totales previos al COVID-19.

 

17:44
29/5/2022

“Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”, advierte el gerente de inversiones de Prima AFP

José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, se refirió en una conversación pasada con este diario a las pérdidas reportadas de los afiliados al fondo de pensiones (AFP). Explicó que el fondo 1 —que registra una rentabilidad nominal promedio en rojo por cinco meses seguidos— es más positivo en retornos esperados a renta fija porque se acoge a tasas mucho más altas, a tal punto que, “mirando adelante, las perspectivas a renta fija son más favorables que las que se tenían hace dos años”.

Más información en la siguiente nota

Foto: LR.

16:15
29/5/2022

Si tengo deudas, ¿pueden embargar mi dinero de AFP?

Cualquier persona que haga el retiro de AFP 2022, debe saber que los fondos son intangibles. Es decir, el dinero que salga del fondo de pensiones no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, o de cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Recordemos que apenas se conozca el cronograma de desembolso (será hasta 18.400 soles), los afiliados podrán solicitar la entrega del dinero.

15:40
29/5/2022

¿Puedo invertir en la Bolsa de Valores con mi plata de AFP?

Sí, las personas que deseen incrementar su dinero luego de realizar el retiro de AFP, puede invertir en la Bolsa de Valores. 

La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú Génesis Collantes detalló sobre cinco pasos que debe seguir un ciudadano para que su inversión sea segura: 

-Buscar acompañamiento de un experto.
-Estudiar, analizar y definir qué activos comprar. Se recomienda crear una cartera con instrumentos financieros diversos.
-Ordenar la compra o venta de activos. Esto es a través de un bróker o SAB.
-Ejecutar compra o venta de activos.
-Registro de valores.

 

14:07
29/5/2022

Consejo Fiscal se mostró en contra del retiro de AFP

El último martes 24 de mayo, se conoció que el Consejo Fiscal (CF) se mostró en contra del la ley promulgada por Pedro Castillo donde se autoriza el retiro de la AFP 2022 de hasta 4 UIT.

La entidad resaltó que esta norma “profundiza la precariedad del sistema previsional peruano y genera desequilibrios macroeconómicos y fiscales en el corto, mediano y largo plazo” en medio de una economía que se ve golpeada por la pandemia de la COVID-19.

Más información, en la siguiente nota.

13:40
29/5/2022

¿En qué AFP estoy afiliado?

Si eres aportante al sistema privado de pensiones y no conoces a cuál de las AFP estás afiliado para realizar el retiro 2022, tienes que ingresar a la web de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS).

Ahí tendrás que iniciar sesión utilizando tu número de documento de identidad y tu contraseña. En caso no estés registrado, debes dar clic en 'Regístrate' y completar los pasos que se te pide.

12:40
29/5/2022

¿Cuánto dinero tengo en mi AFP?

Las personas que son afiliadas al sistema privado de pensiones y no saben cuánto dinero tienen en su cuentas, deben ingresar a los enlaces oficiales de cada entidad. Recordemos que existen cuatro oficinas de AFP

Si quieres revisar tu estado de cuenta por internet, puedes ingresar en los siguientes enlaces:

— AFP Habitat: revisa tu estado de cuenta mediante el link www.afphabitat.com.pe/mi-cuenta.

— AFP Integra: si eres afiliado de esta administradora, puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion.

— Profuturo AFP: si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar a https://enlinea.profuturo.com.pe/zonaprivada/login para ver tu estado de cuenta.

— Prima AFP: ingresa a la página https://www.prima.com.pe/wcm/portal/PrimaAFP/inicio y en “Mi cuenta” colocas el número de tu DNI y contraseña.

 

12:00
29/5/2022

¿Cuándo sale el cronograma del retiro de la AFP?

El último sábado 20 de mayo, Pedro Castillo, presidente del Perú, promulgó la ley para el retiro de AFP 2022. La norma fue publicada el sábado 21 en el diario oficial El Peruano.

A partir de su publicación, la la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene un lapso 15 días calendarios para armar el cronograma de entrega. Es decir, como máximo, la entidad tiene hasta el domingo 5 de junio para revelar el plan de desembolso de las AFP.

11:40
29/5/2022

¿Cómo se realizará el desembolso de la AFP?

El retiro de AFP de 18.400 soles se realizará en tres partes. Los ciudadanos afiliados deben esperar a que se conozca el cronograma para que puedan recibir su plata. 

Primera parte: entrega de 1 UIT (S/4,600) que se dará en un plazo máximo de 30 días calendario.

Segunda parte: entrega de 1 UIT (S/4,600) en un plazo máximo de 30 días calendario tras el primer desembolso.

Tecera parte: 2 UIT (S/9,200) en un plazo máximo de 30 días calendario tras el segundo desembolso.

11:01
29/5/2022

¿Cuándo se podrá realizar el retiro de AFP?

Después que la ley del retiro de AFP 2022 fuera promulgada por el Ejecutivo, y publicada en el diario El Peruano, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene 15 días calendario para elaborar un cronograma para que los ciudadanos puedan acceder a su dinero. 

Más información sobre el retiro de AFP, en la siguiente nota.

El siguiente paso es que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) elabore un plan de acción y el cronograma para que se hagan efectivo los retiros de AFP.

Por otro lado, el retiro de hasta 4 UIT de la AFP se realizará en tres partes y cada una de estas entregas deberá hacerse en un plazo máximo de 30 días calendarios.

Lazy loaded component