EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Retiro de AFP y CTS 2022: conoce cómo puedes invertir en la Bolsa de Valores

Más del 15% de personas que operan hoy en la bolsa ingresaron en el mercado bursátil en 2020.

Disposición de efectivo genera que los ciudadanos piensen en destinar sus recursos en un producto financiero. Foto: Libertex.
Disposición de efectivo genera que los ciudadanos piensen en destinar sus recursos en un producto financiero. Foto: Libertex.
Economía LR

En la última semana, el Ejecutivo ha promulgado las leyes de retiro de hasta S/ 18.400 de las AFP y la liberación del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), con lo cual será decisión de cada persona disponer de ese efectivo.

Frente a ello, muchos ciudadanos que piensan sacar su dinero de su CTS o AFP buscan alternativas para hacer crecer su efectivo. Con esto, una opción es invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL); sin embargo, puede ser todo un desafío para los que se encuentran evaluando esta opción.

PUEDES VER: AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”

El acceso a esta modalidad de inversión se ha maximizado al punto de que, según una encuesta de Charles Schwab, más del 15% de inversionistas que operan hoy en el mercado entraron en 2020, lo que demuestra las ventajas económicas que estos encontraron.

Al respecto, Génesis Collantes, asesora de inversiones y trading de Libertex Perú, explica cuáles son los cinco pasos que cualquier persona puede seguir para invertir de manera segura y confiable en la Bolsa de Valores:

1. Acompañamiento de un experto: es clave contar con el asesoramiento de un bróker que funcione de intermediario o a una Sociedad de Agente de Bolsa (SAB). Esto brindará la seguridad, supervisada por los entes autorizados, para realizar la compraventa de acciones de BVL.

PUEDES VER: Javier Arce: “En un mes tendremos los fertilizantes aquí, según los cálculos de proveedores”

2. Estudia, analiza y define qué activos comprar: este paso permite establecer objetivos a corto y largo plazo, previo a una inversión, ya que de estos dependerá qué estrategias de trading puedes implementar para obtener ganancias. Se recomienda la creación de una cartera de activos con instrumentos financieros diversos (acciones, bonos, divisas, etc.), al diversificar las inversiones y resguardar el dinero en caso se sufran pérdidas.

3. Ordenar la compra o venta de activos: a través del bróker o SAB, que para el caso de la BVL se puede hacer online o telefónicamente. Es aquí que se debe establecer el plazo de vigencia de la orden.

4. Ejecutar compra o venta de activos: será imprescindible constatar minuciosamente los valores antes de tomar una decisión.

5. Registro de valores: se entrega un comprobante por la compra que recibe el nombre de póliza de esta.