Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Retiro de CTS 2022: ¿qué trabajadores podrán cobrar el 100% de este dinero?

El ejecutivo tiene plazo hasta el 10 de junio para publicar el reglamento correspondiente. Revisa si tienes fondos de CTS en alguna entidad financiera.

Solo los trabajadores formales recibirán este desembolso. Foto: composición/Clinton Medina/La República
Solo los trabajadores formales recibirán este desembolso. Foto: composición/Clinton Medina/La República
Economía LR

Un nuevo retiro de hasta el 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) será realidad para los trabajadores del sector formal. La Ley N° 31480, publicada en El Peruano el último miércoles 25 de mayo, dispone que estos empleados puedan acceder a este dinero para suplir sus necesidades en medio de la pandemia por COVID-19. La norma lleva la firma del presidente Pedro Castillo, y antes obtuvo la mayoría de votos en el Congreso.

La ley lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo. Por ello, si tienes dudas en cuanto al desembolso de CTS, aquí te contamos todos los detalles, desde cuánto te toca recibir, hasta quiénes pueden retirar la CTS.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Publican cronograma para solicitar hasta S/ 18.400 de las AFP

¿Quiénes podrán acceder al retiro de su CTS?

La nueva disposición establece que podrán acceder a este desembolso los empleados incluidos dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. De acuerdo con este texto, están habilitados los trabajadores del régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, por lo menos, una jornada mínima de cuatro horas.

También se encuentran comprendidos los trabajadores sujetos al régimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aún cuando tuvieran un régimen especial de remuneración. Como es el caso de los trabajadores del régimen Remype, que acceden al 50% del beneficio.

¿Quiénes no reciben CTS?

La misma ley excluye a empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas. También están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

PUEDES VER: Netflix: medida para evitar que usuarios compartan sus contraseñas no estaría funcionando en Perú

¿Hasta cuándo se podrá liberar los fondos de la CTS?

Según la norma, hasta el 31 de diciembre del 2023 se podrá retirar los fondos de la CTS que los trabajadores tengan acumulados a la fecha de disposición en las entidades financieras.

¿Se publicará un cronograma de desembolso de la CTS?

La Ley N° 31480 señala que el Poder Ejecutivo dictará las disposiciones reglamentarias necesarias para el retiro de la CTS en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia de la referida norma.

PUEDES VER: CTS 2022: ¿cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?

En ese sentido, el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta explica que dicho plazo de 10 días vence el 5 de junio, “por lo que en la práctica los retiros podrían efectuarse desde el lunes 6 a más tardar”. Es decir, no se publicará un cronograma, ya que cada trabajador podrá disponer de su dinero en cualquier momento, hasta el 31 de diciembre del 2023.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi CTS?

Puedes conocer el monto disponible en tu cuenta CTS a través de vía telefónica, banca por internet o aplicación móvil del banco o entidad financiera donde tienes tus ahorros.

En caso no sepas en qué entidad financiera están depositados tus ahorros CTS, puedes consultarlo con tu empleador.

Lazy loaded component

¿Cuántas veces se aprobó el retiro de CTS en pandemia?

Esta no sería la primera vez que se dispondrá del retiro de la CTS. Durante la pandemia por COVID-19, se autorizaron dos retiros.

  • Decreto de Urgencia 033-2020 permitió dos retiros de hasta S/ 2.400 cada uno.
  • Ley N.° 31171 donde los trabajadores retiraron el 100% de sus depósitos hasta el 31 de diciembre de 2021.

El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto: Andina

CTS: ¿cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu dinero?

De acuerdo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta, con un 6,9% si el depósito de CTS es en soles.

A esta le sigue la Caja Metropolitana de Lima (6,3%), la Financiera Credinka (6,25%), la Financiera Qapaq (6%), la Financiera OH (6%), la Caja Raíz (6%), la Caja Cencosud (6%), la Caja Prymera (5,8%), la Caja Sullana (5,65%) y la Financiera Confianza (5,5%).

El retiro de CTS 2022 fue aprobada en primera instancia por el Congreso el pasado 5 de mayo. Foto: La República

Retiro de CTS 2022: ¿cuáles son los errores más frecuentes al administrar tu dinero?

Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, enlista cuáles con los errores más frecuentes que cometen las y los trabajadores al momento de invertir la CTS:

  • Confiar en que puedes recomponer tus ahorros rápidamente, es decir, pensar que no vas a necesitarlo en el corto plazo.
  • Disponer de la CTS para satisfacer necesidades ilimitadas, sin preocuparte de tener un fondo de reserva acorde a tus necesidades.
  • Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva. Para ello es importante saber a qué negocio queremos incursionar.
  • Desconocer qué tasa de interés paga la entidad. Si tu dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que recibas una tasa de interés importante en una entidad confiable.
PUEDES VER: AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”

¿Cómo puedo invertir en bolsa con mis fondos de CTS?

La asesora de inversiones y trading de Libertex Perú Génesis Collantes explicó cuáles son los cinco pasos que puede seguir cualquier persona para invertir de manera segura en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Esta es una alternativa para generar rentabilidad tras el retiro de los fondos de CTS.

  • Buscar acompañamiento de un experto.
  • Estudiar, analizar y definir qué activos comprar. Se recomienda crear una cartera con instrumentos financieros diversos.
  • Ordenar la compra o venta de activos. Esto es a través de un bróker o SAB.
  • Ejecutar compra o venta de activos.
  • Registrar los valores.

Disposición de efectivo genera que los ciudadanos piensen en destinar sus recursos en un producto financiero. Foto: Libertex.

Crisis y escasez de alimentos: ¿Qué nos espera?

Lazy loaded component

CTS retiro del 100%: ¿cómo sacarle provecho a este ahorro?

En LR+ conversamos con Lidia Vílchez, especialista en derecho laboral, quien brindó algunos consejos para conseguir el mayor provecho si elegimos retirar el dinero de la CTS.

Lazy loaded component

CTS 2022: empresas que no cumplan con pago podrán ser multadas con hasta S/ 120.000

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las empresas que no cumplan con depositar el concepto de la compensación de tiempo de servicios (CTS) a sus trabajadores hasta el pasado 16 de mayo de este año, tal y como lo estipula la norma vigente.

El monto de la sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados. Así, en el caso de una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0,45 a 4,50 UIT, lo que oscila entre S/ 2.070 y S/ 20.700; y, en el caso de las empresas no mype, el monto de la sanción va entre los 1,57 a los 26,12 UIT, lo que equivale a montos entre los S/ 7.222 y los S/ 120.152.

A partir del 6 de junio, los empleados ya podrían disponer de todos sus ahorros CTS. Foto: Renato Pajuelo/La República

Juan Ramón Lira Loayza es el nuevo ministro de Trabajo

El presidente Pedro Castillo, en una ceremonia realizada en la Sala Andrés Avelino Cáceres del Palacio de Gobierno, designó a Juan Ramón Lira Loayza como nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en reemplazo de Betssy Chávez.

El nuevo ministro de Trabajo es abogado por la Universidad Privada de Tacna. Desde el 20 de diciembre del 2021 se desempeñaba como director general de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE. Antes ocupó el cargo de Secretario Técnico del Consejo Regional de Tacna.

Lira Loayza reemplaza a Betssy Chávez, quien fue censurada por el Congreso de la República. Foto: Presidencia de la República

¿Cómo obtengo una mejor tasa de interés al trasladar mi dinero a otra entidad financiera?

Los ciudadanos tienen la posibilidad de trasladarse a otra entidad bancaria si es que el banco en el que se encuentran ofrece una tasa de interés muy baja frente al depósito de la CTS. Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), la TREA más baja del mercado es la que ofrece BBVA, con una rentabilidad de 0,25%, mientras que la Financiera Proempresa es la más rentable, con una tasa de 6,9%. Asimismo, la CMPC Lima, con un 6,3%; la Financiera Credinka, con una 6,25%, y la Financiera Qapac, con un 6%

Lazy loaded component

¿Qué sucede con la cuenta de CTS en caso de que el titular fallezca?

Según indica la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS), el empleador cuenta con 48 horas para entregar al depositario el importe de la CTS. Tal como indica el artículo 326º del Código Civil, el depositario deberá dar al cónyuge sobreviviente o conviviente que este acreditado el 50% del monto total acumulado de la CTS y sus intereses, excepto que haya separación de patrimonio.

Además, si existen hijos mejores la parte que les corresponde quedará retenida hasta que cumplas la mayoría de edad y se les pueda abrir una cuenta bancaria. Recuerda que el saldo del depósito se mantendrá el depositario en custodia hasta la presentación del testamento o de la declaratoria de herederos.

¿Cómo cierro mi cuenta CTS?

Los trabajadores que deseen cerrar su cuenta CTS pueden aproximarse a alguna agencia de la entidad depositaria. Se debe tener el documento de identidad (DNI) y la carta de cese laboral emitida por la empresa donde se laboraba para poder hacer la solicitud de cierre de cuenta CTS.

¿Qué pasa si tengo dos cuentas CTS de una misma empresa en el mismo banco?

De acuerdo con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú, si un ciudadano tiene dos cuentas CTS se deberán sumar ambas cuentas en la misma moneda para que se pueda calcular el saldo completo con que cuenta. Asimismo, si la persona tiene cuentas en diferentes monedas, para calcular el monto total se debe ser convertido al tipo de moneda que escoja el usuario. La conversión se realizará al tipo de cambio vigente en la entidad depositaria al momento de hacer el abono de la CTS.

¿Qué pasa cuando tengo dos o más cuentas CTS que corresponden a distintos empleadores?

De acuerdo con la explicación que brinda la SBS, cada una de estas cuentas CTS activas se manejarán de forma separada, sin sumar sus saldos.

Tasas de interés en cuentas CTS llegarían hasta el 10% anual

Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), indicó que la liberación de CTS y el retiro de la AFP ha generado una intensa competencia entre las entidades financieras por captar o retener dichos recursos.

Ello, sostiene el experto, causa que las tasas de interés para las cuentas CTS comiencen a elevarse, las cuales podrían llegar hasta el 10%. “Esta subida de intereses a las tasas pasivas distorsiona el mercado, porque hay una competencia desleal, una carrera desbocada para captar estos fondos de AFP, y en el caso de CTS para retenerlo”, asegura.

Retiro CTS 2022: ¿qué dice la Ley N° 31480 sobre el cobro del 100% de los fondos?

El último miércoles 25 de mayo, fue oficializada en El Peruano la Ley N° 31480, cuando había sido previamente aprobada por mayoría del Congreso. El texto legislativo indica que este desembolso extraordinario tiene como finalidad “cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19″. A partir de esta promulgación, el Gobierno tiene un plazo de 10 días para emitir las disposiciones reglamentarias para el cobro de la CTS.

El Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el retiro de la CTS. Esta fue publicada el diario El Peruano. Foto: difusión.

Retiro de CTS: ¿qué bancos ofrecen mejores tasas por depósitos a plazos?

Una opción para destinar el dinero de la CTS es en ahorros a plazo fijo, si decidiste optar por el retiro de hasta 100% que aprobó el Gobierno. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó sobre las tasas de interés de pagan las entidades financieras reguladas en el sector, al cierre de abril 2022.

  • Banco Alfín: 7,13%
  • Caja Rural Del Centro: 7,01%
  • Caja Rural Los Andes: 6,89%
  • Financiera Efectiva: 6,87%
  • Caja Rural Raíz: 6,80%
  • Financiera Qapac: 6,77%
  • Caja Rural Incasur: 6,70%
  • Caja Municipal de Lima: 6,62%
  • Financiera Oh!: 6,56%
  • Banco Pichincha: 6,42%
  • Banco Ripley: 6,39%
  • Banco GNB: 6,18%
  • Caja Municipal Arequipa: 6,12%
  • Financiera Confianza: 6,11%
  • Financiera Proempresa: 6,03%