LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Retiro CTS 2022: ¿qué dice la Ley N° 31480 sobre el cobro del 100% de los fondos?

El último miércoles 25 de mayo, el Ejecutivo aprobó la disposición del 100% del dinero de la CTS. Revisa qué es lo que falta para que los trabajadores puedan retirar los fondos de los bancos y más.

El Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el retiro de la CTS. Esta fue publicada el diario El Peruano. Foto: difusión.
El Ejecutivo promulgó la ley que autoriza el retiro de la CTS. Esta fue publicada el diario El Peruano. Foto: difusión.
Economía LR

El Ejecutivo, mediante el presidente Pedro Castillo, promulgó la norma que dispone el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). El último miércoles 25 de mayo, fue oficializada en El Peruano la ley N° 31480, cuando había sido previamente aprobada por mayoría del Congreso.

El texto legislativo indica que este desembolso extraordinario tiene como finalidad “cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19″. A partir de esta promulgación, el Gobierno tiene un plazo de 10 días para emitir las disposiciones reglamentarias para el cobro de la CTS.

PUEDES VER: Retiro de AFP 2022: revisa el cronograma y cómo se dará el retiro de los fondos pensionarios

En Vivo: Retiro de CTS 2022: últimas noticias hoy, 26 de mayo

09:45
27/5/2022

Alternativas de menor a mayor riesgo y retorno esperado:

Depósitos a plazo en una institución financiera y productos similares ofrecidos por aseguradoras.

Seguro de vida con ahorro y devolución.

Seguro de vida inversión

Fondos Mutuos de Renta Fija Mediano Plazo.

Bonos.

Fondos mutuos de acciones.

Acciones.

20:06
26/5/2022

CTS retiro del 100%: ¿cómo sacarle provecho a este ahorro?

Te contamos la mejor forma de poder darle un uso eficiente a la  Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) tras la aprobación del Proyecto de Ley que permite el retiro del 100%.

16:50
26/5/2022

La tasa de interés de la CTS llega al 7%

Las tasas de interés para la CTS podrían seguir elevándose debido a los incrementos de la tasa de referencia que ha venido realizando en los últimos meses el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), según lo mencionado por Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business.

15:21
26/5/2022

¿Cómo invertir la CTS en la bolsa de valores?

El Ejecutivo promulgó en los últimos días el retiro de 4 UIT de AFP y la liberación del 100% de la CTS. Con este dinero, las personas pueden disponer de un capital alterno para cubrir algunas necesidades.

Por ello, si los ciudadanos desean incrementar este efectivo, una opción es invertir en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Si deseas saber cómo lograr un incremento de dinero de la CTS, puedes revisar la siguiente nota

13:56
26/5/2022

Para recibir CTS, ¿cuánto tiempo debo haber trabajado?

Los trabajadores que tengan al menos un de trabajo en alguna empresa en uno de los dos semestres de año, tendrán acceso a la CTS.

En el caso del depósito de mayo 2022, por ejemplo, deberán tener al menos un mes de trabajo hasta el 30 de abril para hacerse acreedores al beneficio. En caso se tuviera menos de un mes de trabajo al final de ese semestre, los días laborados se incluirán en el cálculo del siguiente pago de CTS.

13:41
26/5/2022

¿Qué es la CTS?

La República te explica sobre la CTS y cómo calcular cuánto dinero le toca recibir a cada uno de los trabajadores. La compensación por tiempo de servicio es depositada por el empleador y sirve como un seguro cuando la persona queda desempleada.

13:34
26/5/2022

Promulgan ley que autoriza el retiro del 100% de los fondos de la CTS

Los medios informaban sobre la promulgación de la ley que autorizaba la disposición del 100% del dinero de la CTS de los trabajadores formales. El presidente Pedro Castillo dio el visto bueno a la norma que aprobó el Congreso. 

13:04
26/5/2022

Se recomienda un uso responsable de la CTS

El experto en Finanzas y profesor de ESAN, Arturo García, recomendó a la población que se haga un retiro responsable de la CTS. 

El motivo es que la Compensación de Tiempos de Servicio sirve como un seguro de desemplo. “Solo debería retirarlo quien realmente tiene emergencias y no las puede cubrir con sus ingresos, mas no para gasto en consumo corriente”, recomendó el especialista.

Más detalles en la siguiente nota.

12:41
26/5/2022

Conoce más detalles sobre la CTS

El retiro de la CTS 2022 fue promulgada por el presidente Pedro Castillo el último miércoles 25 de mayo. La ciudadanía que cuente con un trabajo formal podrá disponer de su dinero que se encuentra en la respectiva entidad bancaria, la cual es depositada por el empleador de cada persona.

12:24
26/5/2022

Más de cuatro millones de trabajadores podrán acceder a la CTS

El retiro de la CTS beneficiará a una gran cantidad de trabajadores formales dentro del territorio peruano. Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, señaló que más de 4 millones 700.000 empleados tienen acceso a este fondo, el cual fue liberado luego de la promulgación de ley que hizo el Gobierno de Pedro Castillo.

 

11:45
26/5/2022

¿Desde cuándo se podría iniciar con el retiro del dinero de CTS?

Luego que el Gobierno de Pedro Castillo promulgara la ley para la liberación de la CTS, el Ejecutivo tendrá 10 días para emitir el reglamento para esta actividad.

La norma debería estar lista para el domingo 5 de junio, y desde el lunes 6 del próximo mes, la ciudadanía debería acceder al fondo de la Compensación de Tiempo de Servicios en la entidad bancaria donde se encuentre depositada. 

10:30
26/5/2022

¿Qué quiere decir que el retiro de CTS sea por 'única vez'?

En el artículo 2 de la ley que aprueba el retiro de la CTS 2022, se señala que por 'única vez' se dispondrá de la Compesación de Tiempo de Servicios. 

Según experto en Finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta, este detalle hace referencia por la 'coyuntura única' que vive el Perú en medio de la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, los trabajadores pueden disponer de manera parcial o total su dinero de CTS hasta diciembre del 2023.

09:56
26/5/2022

Todo sobre la aprobación del retiro de la CTS

El Ejecutivo aprobó el retiro de la CTS 2022, la cual podrá realizarse hasta diciembre del 2023. Los trabajadores pueden disponer de este fondo de manera total o parcial. Más información, en el siguiente video.

08:47
26/5/2022

¿Qué es lo que sigue luego que se aprobara el retiro de la CTS?

Luego que el Ejecutivo aprobó el retiro de la Compensación por Tiempos Servicios (CTS), la cual también fue publicada en el diario El Peruano, el Gobierno peruano deberá emitir el reglamento de esta norma. Esto debe realizarse en 10 día calendario. 

06:56
26/5/2022

Retiro CTS: ¿qué dice la ley publicada en el diario oficial El Peruano?

“La presente ley tiene por objeto autorizar a los trabajadores disponer de la compensación por tiempo de servicios a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia del COVID-19″, detalla la referida norma en su artículo 1.

Foto: archivo

17:47
25/5/2022

La norma señala que se autoriza retirar los fondos de la CTS "por única vez"

Aunque es cierto que la norma establece que se autoriza a retirar los fondos de la CTS por única vez, el experto en finanzas de Pacífico Business School Jorge Carrillo, en conversación con El Peruano, dijo que "eso no significa que sea un solo retiro, sino que la autorización del mismo se genera por una 'coyuntura única'". 

Es así que los trabajadores tendrán casi 19 meses para hacer uso de estos fondos de manera excepcional (del 6 de junio de 2022 hasta el 31 de diciembre del 2023).

 

14:01
25/5/2022

¿Quiénes no podrán retirar hasta el 100% de su CTS?

-Empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas.

-Los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

13:19
25/5/2022

¿Quiénes podrán retirar hasta el 100% de su CTS?

-Los trabajadores del régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, por lo menos, una jornada mínima de cuatro horas.

-Los trabajadores sujetos al régimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aún cuando tuvieran un régimen especial de remuneración (como los del régimen Remype, que acceden al 50% del beneficio).

11:55
25/5/2022

¿Cuándo se podrá efectuar el retiro de CTS 2022?

El Ejecutivo tiene un pazo de 10 días calendario para reglamentar el procedimiento para el retiro del 100% de la CTS 2022. Es decir, hasta el domingo 5 de junio, por lo que, en la práctica, los primeros retiros podrían efectuarse desde el 6 de junio.

Un antecedente se sitúa en el Gobierno de Francisco Sagasti, que el 22 de abril de 2021 promulgó una ley para retiro de CTS que había sido aprobada en el Congreso el 8 de abril. El reglamento para las primeras entregas fue publicado el 4 de mayo.

Retiro de CTS 2022: ¿quiénes podrán acceder a este desembolso extraordinario al 100%?

La nueva disposición establece que podrán acceder a este desembolso los empleados incluidos dentro de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios. De acuerdo con este texto, están habilitados los trabajadores del régimen laboral común de la actividad privada que cumplan, por lo menos, una jornada mínima de cuatro horas.

El retiro del 100% del CTS será efectivo hasta el 31 de diciembre de 2023, según disposición emitida en el Diario Oficial El Peruano. Foto: Andina

También se encuentran comprendidos los trabajadores sujetos al régimen laboral y compensatorio común de la actividad privada, aún cuando tuvieran un régimen especial de remuneración. Como es el caso de los trabajadores del régimen Remype, que acceden al 50% del beneficio.

La misma ley excluye a empleados sujetos a regímenes especiales de CTS, como en los sectores de construcción civil, pescadores, artistas, y casos similares, que continúan regidos por sus propias normas. También están excluidos de este beneficio laboral los trabajadores del sector público, informales y aquellos que emiten recibos por honorarios.

¿Cuándo empezaría el retiro de CTS 2022?

Luego que Pedro Castillo promulgara la ley N° 31480 para que sea oficial el retiro de la CTS 2022, ahora se espera que la fecha exacta para que los trabajadores puedan acceder a su dinero.

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, se espera que el Ejecutivo determine el reglamento en los próximos 10 días calendarios para que esta ley se ejecute (el plazo máximo es el domingo 5 de junio).

Por lo tanto, los trabajadores de las empresas formales estarían accediendo a la CTS, a más tardar, el próximo lunes 6 de junio.