FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Petrobras pide a Bolsonaro no seguir presionando el precio del diésel a la baja

Control de precios. El líder de ultraderecha, en busca de la reelección, ha cambiado incluso a dos directores de la estatal para mantener los combustibles por debajo del marcador internacional. Ahora, la escasez se viene en julio.

“Los inventarios mundiales de diésel están muy por debajo de la media histórica (...) Petrobras no puede resolver por sí sola el aumento global de los precios de la energía”, aclaró la petrolera al presidente Jair Bolsonaro. Foto: composición/EFE
“Los inventarios mundiales de diésel están muy por debajo de la media histórica (...) Petrobras no puede resolver por sí sola el aumento global de los precios de la energía”, aclaró la petrolera al presidente Jair Bolsonaro. Foto: composición/EFE
Economía LR

La petrolera estatal brasileña Petrobras ha advertido al gobierno del líder ultraderechista Jair Bolsonaro que el país podría sufrir una escasez de diésel este año, a menos que se le permita vender el combustible a precios de mercado.

Según un informe de Reuters, Petrobras había dicho al gobierno brasileño que será difícil para la empresa y para otros importadores de combustible abastecerse de diésel importado a causa del peor déficit del combustible en 14 años.

PUEDES VER Escalada en WTI: petróleo de referencia se fortalece por bajas reservas de gasolina en EE.UU.

“Si no hay una clara señal de que los precios del mercado seguirán aumentando, hay un riesgo material de escasez de diésel cuando se produzca una mayor demanda durante la temporada de cosecha, lo que afectará al PIB de Brasil”, dijo Petrobras en una presentación titulada “Combustibles: desafíos y soluciones”.

Según la petrolera estatal, es muy probable que la escasez se produzca durante el tercer trimestre, que coincide con la temporada de cosecha de la soja.

“Los inventarios mundiales de diésel están muy por debajo de la media histórica (...) Petrobras no puede resolver por sí sola el aumento global de los precios de la energía”, anotó.

Presión en Petrobras para mantener los precios

El gobierno brasileño ha estado presionando a Petrobras para que mantenga los precios de los combustibles más bajos de lo que dictan las referencias internacionales, ya que el presidente Jair Bolsonaro busca la reelección. Petrobras también es un objetivo para su rival, el ex presidente Ignacio Lula da Silva.

“Si Petrobras deja de vender diésel a precios internacionales durante más de dos o tres semanas, existe la posibilidad de que las bombas se sequen”, dijo Reuters citando a un alto ejecutivo no identificado de una empresa de producción de diésel.

PUEDES VER La ONU intercederá ante Rusia para bajar el precio mundial de fertilizantes

En un intento de evitar que los precios del combustible se disparen aún más, el presidente brasileño ha sustituido en lo que va de año al director general de Petrobras en dos ocasiones, y el segundo ocupante del cargo, José Mauro Coelho, sólo permaneció en él unos meses.

El último sustituto, según un informe del Financial Times, es Caio Mario Paes de Andrade, miembro del equipo del ministro de Economía y empresario. Según los analistas, es poco probable que intente imponer a Petrobras precios inferiores a los del mercado.