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Economía

Alza de combustibles y alimentos preocupa hoy más a los peruanos que la inseguridad y desempleo

Abrumador. El reporte de Omnicom Media Group (OMG) refleja, sin embargo, un mayor optimismo entre las familias: la mayoría cree que la situación económica de su hogar será igual (44%) o mejor (25%) en los próximos 6 meses.

mercado pollo
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El incremento de los precios de los combustibles y alimentos de la canasta básica familiar preocupan hoy más a los peruanos que la inseguridad ciudadana y la falta de trabajo, según el último reporte “1.000 Peruanos Dicen” de Omnicom Media Group (OMG).

De acuerdo a la encuesta realizada en abril a 1.000 personas de las zonas centro, norte, sur y oriente del país, son diez las principales preocupaciones de los peruanos este 2022. De estas, “cinco son las que más le quitan el sueño a la mayoría de los encuestados”.

Así, se encuentra que al 79% le preocupa el incremento de precios de la canasta básica, al 70% el alza de precios del combustible; al 68% el incremento de la inseguridad ciudadana; al 65% la falta de trabajo; y al 62% el alza de precios de los pasajes y peajes en el transporte.

Más atrás quedan relegadas la situación política interna, el nivel de desempleo general, la pobreza, la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Al consultarles respecto a porqué piensan que su situación económica personal se encuentra así en la actualidad, las dos principales razones mencionadas son la crisis económica (66%) y la situación política (60%).

El estudio también identifica que cuando se trata de describir la situación de la economía en su hogar, el 31% dice que llega con las justas a fin de mes, 29% dice que también llega ajustado a fin de mes por lo que este grupo redujo sus gastos.

La situación política y socioeconómica actual ha impactado tanto en las reacciones como en las emociones de los peruanos para enfrentar este contexto. Así vemos que, en abril de este año, el 52% de los peruanos señaló sentirse triste y el 46% desesperado. Pero, en el caso de las mujeres, los sentimientos de preocupación, estrés y cansancio emocional son superiores a los que tienen los hombres.

Hogares optimistas a futuro

De otro lado, el informe de Omnicom Media Group (OMG), que incluyó a hombres y mujeres de 15 a más años de todos los niveles socioeconómicos, revela que el 76% de la población en el país tiene una percepción negativa de la economía nacional y su situación laboral en la actualidad.

En su investigación enfocada en los hábitos y comportamientos del consumidor local, OMG encontró que en la actualidad y en comparación con hace seis meses atrás, el 46% de los peruanos piensa que la situación económica de su hogar está peor, el 66% cree que el contexto para encontrar o mejorar el puesto de trabajo ha empeorado y solo el 24% opina que la economía peruana está igual o mejor que el semestre anterior.

En cuanto a sus expectativas con respecto a los próximos seis meses, la mayoría opina que la situación política (54%) y económica (50%) empeorará y el contexto para encontrar o mejorar el empleo será peor (46%). Sin embargo, se refleja un mayor optimismo en cuanto al ámbito familiar, puesto que el mayor porcentaje de consultados cree que la situación económica de su hogar será igual (44%) o mejor (25%).

“El alza del costo de vida y el contexto político y socio-económico han tenido un severo impacto en el Índice de Confianza del Consumidor Peruano (ICC)”, agrega el estudio, que aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios.

El dato

Omnicon Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países. OMG tiene presencia en diversos países de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.

Asimismo, la compañía de medios del grupo Omnicom agrupa en su portafolio a las laureadas agencias internacionales de medios especializados OMD, PHD y Hearts & Science y las plataformas de datos y analíticas globales Annalect y Omni.

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