AFP: “Fondos se recuperarán, pero no se sabe cuándo”

Incierto. Las administradoras señalaron que puede tardar un mes o hasta dos años. Indicaron que anteriormente se pudo restablecer la rentabilidad a largo plazo.

En pérdidas. La rentabilidad de los ahorros previsionales, principalmente del fondo 1, se ha visto fuertemente afectado en los últimos meses. Foto: difusión
En pérdidas. La rentabilidad de los ahorros previsionales, principalmente del fondo 1, se ha visto fuertemente afectado en los últimos meses. Foto: difusión
Fernando Cuadros

En las últimas semanas son varios los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) que han reportado pérdidas en sus cuentas.

En ese sentido, José Larrabure, gerente de Inversiones de Prima AFP, argumentó que el fondo 1 —que registra una rentabilidad nominal promedio en rojo por cinco meses seguidos— es más positivo en retornos esperados a renta fija porque se acoge a tasas mucho más altas, a tal punto que, “mirando adelante, las perspectivas a renta fija son más favorables que las que se tenían hace dos años”.

Sin embargo, reconoció que “es difícil saber en cuánto tiempo se va a recuperar” lo perdido. “Sería especular. Puede recuperarlo tanto en un mes como en dos años. Depende de variables como el mercado local e internacional”, subrayó.

PUEDES VER: Plantean que las AFP no cobren comisiones si hay rentabilidad negativa

Piden calma

Desde la Asociación de AFP explicaron que la pérdida de rentabilidad responde a problemas coyunturales como la crisis política en el Perú y las leyes de retiro de ahorros previsionales, sumado a factores externos como la inflación global en tiempos de guerra entre Rusia y Ucrania, así como la paralización de la economía China para frenar los rebrotes de la COVID-19.

“Estas desvalorizaciones de los fondos de pensiones son menores comparadas con las de las bolsas del mundo, que están en -40%. Nuestros fondos, al ser diversificados, tienen unas variaciones muchísimo menores. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”, anotó Joswilb Vega, gerente de Inversiones de Profuturo.

Usuarios de AFP reportaron haber sufrido pérdidas en sus fondos sin que se les haya explicado los motivos de este suceso. Foto: Andina

Vega sostuvo que anteriormente se ha recuperado la estabilidad de fondos después de 12 a 18 meses de desvalorizarse fuertemente.

PUEDES VER: Profuturo AFP: “Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia”

Próximos a jubilarse

Este diario consultó a los gerentes de Inversiones de las cuatro AFP si ejecutarán algún plan para que los afiliados del fondo 1 —que están más cerca de la jubilación— no materialicen las pérdidas vistas en lo que va del año. No obstante, solo se limitaron a recalcar que la rentabilidad a largo plazo —hasta 48 meses— tendrá retornos positivos. Y recomendaron acceder al retiro programado para recuperar los fondos cuando la crisis termine.

¿Cómo vienen los fondos?

El fondo 2 —que abarca al 90% de los afiliados al SPP— tiene un promedio de rentabilidad de 11,84% en los últimos 28 años, según la AAFP. No obstante, entre enero y abril se lastran pérdidas por -4,1%. Respecto a la reforma del sistema —a anunciarse en los próximos días— pidieron que esta responda a criterios más técnicos que políticos.

PUEDES VER: Afiliados piden que pérdidas se compartan con las AFP

Reacciones

José Larrabure, Prima AFP

“Eso es especular muchísimo. Puedes recuperarlo (sobre la rentabilidad) tanto en un mes como en dos años (...) Perspectivas a mediano y largo plazo para fondo 1 o cargado en renta fija son más positivas”.

Joswilb Vega, Profuturo AFP

“Estas desvalorizaciones son menores comparadas con las del resto de bolsas del mundo. Les diría a los afiliados que tengan un poco de paciencia porque los retornos se ven a largo plazo”.