MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Economía

CCL: ¿cuáles son las 12 líneas de productos afectados por el alza de costos logísticos?

Productos afectados por la crisis internacional por la guerra en Ucrania y el cierre de puertos en China se encuentran en el sector minero, agropecuario y pesquero.

Volumen de jurel y caballa congelada cayeron en 70% y 93%, respectivamente. Foto: Mincetur
Volumen de jurel y caballa congelada cayeron en 70% y 93%, respectivamente. Foto: Mincetur
Economía LR

La crisis internacional generada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el cierre de los puertos de China por el rebrote de la COVID-19 y el aumento de los costos logísticos ha afectado gravemente a 12 líneas de productos peruanos de exportación de los sectores minería, agropecuario y pesquero, reportó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), el sector minero fue el más perjudicado por la paralización de la industria china debido al rebrote de la COVID-19, por lo que varias líneas de productos redujeron sus envíos al exterior de manera considerable.

Líneas de productos afectados en minería

En el sector minero, el gremio empresarial detalló que los minerales de cobre y sus concentrados pertenecen a una de las líneas de productos golpeados tras caer 48% en volumen y 50% en valor en el primer trimestre de este año.

Asimismo, los minerales de zinc y sus concentrados reportaron retrocesos de -77% en volumen y -69% en valor. Igualmente, los minerales de plomo y sus concentrados decrecieron -45% en volumen y -27% en valor.

Del mismo modo, los minerales de molibdeno y sus concentrados cayeron -61% y -48% en volumen y valor, respectivamente; y los minerales de oro y sus concentrados descendieron -53% en volumen y -51% en valor.

Caídas en el sector agropecuario

De acuerdo con la CCL, el sector agropecuario fue golpeado por el alza de los fletes y de los fertilizantes. Esto conllevo a que varias líneas de productos retrocedieran en sus volúmenes exportados.

Entre los productos se encuentran las cebollas y chalotes, frescos o refrigerados, cuyas exportaciones disminuyeron -37% en volumen y -38% en valor.

De igual manera, las bananas tipo cavendish valery cayeron -10% en volumen y -10% en valor enviado. Igualmente, le siguen las mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas) con una caída de -28% en volumen y -34% en valor.

Retrocesos en el sector pesquero

El alza internacional de los fletes también afectó al sector pequero peruano. Lidera el retroceso la pota congelada que, al primer trimestre, cayó -23% en volumen y -11% en valor.

Le sigue la pota conservada con retrocesos de -50% en volumen y -40% en valor. Los jureles congelados con tasas negativas de -70% en volumen y -71% en valor. La caballa congelada, una de las líneas de productos más golpeadas, cayó -93% en volumen y -91% en valor.

Comportamiento de las exportaciones peruanas en el el primer trimestre. Foto: CCL