PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Compra y reparto de fertilizantes aún en incertidumbre

Preparativos. El Midagri definiría esta semana a las empresas que nos venderán la urea, de forma directa y no por licitación. No obstante, aún no se tiene fecha para la llegada del primer lote.

Monto insuficiente. Presupuesto asignado para la compra de fertilizantes solo cubriría un 25% de hectáreas de 1,6 millones usadas para la agricultura. Foto: difusión
Monto insuficiente. Presupuesto asignado para la compra de fertilizantes solo cubriría un 25% de hectáreas de 1,6 millones usadas para la agricultura. Foto: difusión
Andi Chero

César Guarniz Vigo, productor arrocero de Jequetepeque (La Libertad), gastó S/ 70.000 para sembrar y cosechar sus 5 hectáreas en la reciente campaña agrícola, lo que representó un 50% más a la campaña pasada. Su intención de siembra no cayó, pero gastó S/ 33.000 por las 200 bolsas de urea que suele emplear, al pagar S/ 165 por unidad.

“Desde marzo alertábamos al Gobierno de que se tenían que tomar medidas urgentes porque se atentaba contra la seguridad alimentaria”, dice Daniel Lozada, presidente de la Asociación Agrícola de Arequipa.

En este escenario, el Ejecutivo promulgó el Decreto de Urgencia Nº 013-2022 para garantizar el abastecimiento de fertilizantes nitrogenados, con un monto de S/ 348 millones 887.735 y facultó a Agrorural en el proceso de compra y distribución.

PUEDES VER: Relanzan el Datero Agrario con información gratuita desde el teléfono móvil

La norma admite que la crisis de los fertilizantes “incide directamente en el cumplimiento de las proyecciones de las áreas sembradas y rendimientos para la próxima campaña agrícola 2022-2023, con el decrecimiento en la producción de alimentos, afectando la seguridad alimentaria del país”.

El Midagri contra el reloj

Diversas empresas de 11 países han manifestado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) su interés de proveernos de urea.

Rogelio Huamaní, director ejecutivo de Agrorural, señaló a La República que las compras serán bajo el mecanismo Estado-empresa y no por licitación.

PUEDES VER: ¿Estás sin chamba? Agrorural buscan profesionales para cubrir plazas con sueldos de hasta S/ 2.965

“Lo más rápido será la compra directa de Gobierno-empresa privada, porque si se hace de país a país, o licitación, tiene otra normativa vía Cancillería, Mincetur y todo eso es engorroso”, explicó.

La posible oferta del exterior asciende a 574.780 toneladas de urea producidas por compañías de Rusia, China, Uzbekistán, Ecuador, Bolivia, Venezuela, EEUU, México, Arabia Saudita, Polonia y Panamá. De este total, solo las empresas de las ocho primeras naciones del listado han presentado sus stocks y precios. Las compañías de las tres últimas sostendrán una reunión con Agrorural entre hoy y mañana.

La entidad aún se encuentra en los actos preparatorios de selección, puesto que también tendrán que evaluar el tiempo de llegada de la urea a suelo peruano, además de que el producto se importe en bolsas de 50 kilos y no a granel. No obstante, Huamaní evitó dar una fecha exacta de la llegada del cargamento, pese a que se tomarían a los mercados latinos como primera opción por su cercanía. Antes se calculaba que el desembarque de las primeras toneladas se efectuaría a fin de junio e inicios de julio.

PUEDES VER: Midagri entregaría fertilizantes gratis a los agricultores y ya no con subvención

“Los procesos tienen que hacerse con la mayor responsabilidad posible y dentro de ello sería irresponsable decir en qué tiempo determinado podría llegar la urea”, advirtió.

Los más de S/ 348 millones asignados han sido blanco de críticas, ya que solo cubriría un total de 25% de hectáreas de 1,6 millones usadas por la agricultura familiar. Inicialmente estaban presupuestados S/ 950 millones.

Sobre el tema, Huamaní explicó que este monto será empleado para una primera compra. En tanto, el Midagri alista un proyecto de ley para presentarlo al Congreso con un nuevo presupuesto y que también le permita al Ejecutivo venderlo a costo social, ya que la urea del primer cargamento que llegue a territorio nacional será entregada gratuitamente.

La guerra en Ucrania está teniendo graves consecuencias en la agricultura y en la seguridad alimentaria del Perú. Foto: difusión

PUEDES VER: Elaboran biol ante aumento de precio de fertilizantes en Áncash

Otro problema de la norma es que los campesinos beneficiados deben formar parte del Padrón de Productores Agrarios, pero solo el 10% figura en él.

Fuentes del Midagri señalaron que la Oficina de Estadística organiza el listado de personas posiblemente beneficiadas. Tras ello, se espera hacer un cruce de información con Agrorural y las diversas organizaciones agrarias como la Conveagro o las Juntas de Usuarios de Riego.

América Latina comparte el problema

Según el Gobierno de Brasil, el gigante sudamericano importó en 2021 el 80,9% de las 40,5 millones de toneladas de fertilizantes que utilizó y 20% de esas importaciones provenían de Rusia.

PUEDES VER: FAO advierte posible crisis alimentaria para más de 15 millones de peruanos

En tanto, Argentina importó 60% de las 6,6 millones de toneladas que usó y el 15% de las compras se hizo a proveedores rusos.

México, Ecuador, Colombia y Perú también tienen, en mayor o menor grado, dependencia de fertilizantes rusos.

Ante ello, la OEA ha expresado su “grave preocupación” por el efecto del aumento del precio de los fertilizantes .

PUEDES VER: Inflación: ¿Cómo afecta el alza de los fertilizantes al precio de los alimentos?

Datos

Oferta. Las firmas interesadas son Nosa Queen General Trading, Azoti, Servicio Gestión y Trámite, y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Alta dependencia. Rusia fue el primer abastecedor de urea en el mercado peruano durante el 2021, con un 68,5%.