LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Retiro de AFP: repasa los puntos clave tras la liberación de fondos

Apoyo. Los afiliados podrán retirar, a más tardar desde mediados de julio, hasta S/ 18.400 del Sistema Privado de Pensiones con el fin de contener la crisis y falta de liquidez.

Liquidez. Todos los afiliados a las AFP, sin excepción, podrán solicitar hasta 4 UIT (S/ 18.400) de sus fondos. Desembolso se realizará en tres partes. Foto: La República
Liquidez. Todos los afiliados a las AFP, sin excepción, podrán solicitar hasta 4 UIT (S/ 18.400) de sus fondos. Desembolso se realizará en tres partes. Foto: La República
Fernando Cuadros

El Congreso aprobó por mayoría un nuevo retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.400) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con el fin de frenar los embates de la pandemia y los precios elevados en la economía de los hogares. Esta iniciativa recibió el visto bueno del presidente Pedro Castillo y se oficializó ayer en El Peruano. A continuación, los detalles de esta liberación de recursos previsionales.

1. ¿Quiénes podrán retirar su dinero?

Están facultados a disponer de sus ahorros previsionales todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sin distinción alguna. Es decir, tanto los activos como los exaportantes.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza (Acción Popular), el retiro beneficiará a 8 millones 212.743 afiliados.

PUEDES VER: ¿A cuánto ascendieron las utilidades de las AFP en el último año 2021?

2. ¿Cómo se realizarán los desembolsos?

El retiro se dará, de acuerdo con la ley aprobada, hasta en tres partes. El primero y el segundo será de 1 UIT (S/ 4.600), respectivamente. Para el tercer desembolso, se podrá disponer de hasta 2 UIT (S/ 9.200).

Este dinero de las AFP es totalmente intangible, salvo para retenciones judiciales ligadas a deudas alimentarias que lastren los afiliados. En ese escenario, sí se descontaría hasta un 30% de lo retirado para atender el deber del aportante.

3. ¿Ahora qué sigue tras publicarse la ley?

La ley fue publicada ayer sábado 15 de mayo en El Peruano, por lo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta 15 días calendario para elaborar un plan operativo. A través de un comunicado, la entidad detalló que ya están trabajando en el procedimiento para el retiro de fondos.

PUEDES VER: Pérdidas en fondos AFP: ¿Cuáles son los afiliados más afectados?

Vale enfatizar que en los cronogramas de los anteriores retiros se determinaron hasta dos días para que los ciudadanos presenten su solicitud, guiándose por el último dígito del DNI. Incluso se estableció un periodo extra para rezagados.

4. Solicitudes de retiro se iniciarán a mitad de junio

El profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta señala que en el reglamento que elabore la SBS se determinará desde cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro.

La Superintendencia de Banca y Seguros emitió un comunicado con respecto al procedimiento que se seguirá para el retiro de AFP. Foto: SBS

En dicho plan se le dará “un plazo razonable” a las AFP del mercado para que implementen los pasos y cronogramas respectivos. Este demoraría otros quince días calendario; es decir, los afiliados comenzarían a presentar sus solicitudes, aproximadamente, desde la quincena de junio.

PUEDES VER: AFP: ¿qué es, cómo funciona, qué beneficios tiene y desde cuándo están en el Perú?

5. ¿Desde cuándo podré acceder a mi dinero?

El especialista en finanzas recalca que el primer desembolso se realizará a los 30 días calendario después de haberse presentado la solicitud del retiro de hasta 4 UIT de los fondos de pensiones.

En conclusión, desde la quincena de julio los afiliados ya podrían ir accediendo a sus ahorros previsionales, el cual será de hasta S/ 4.600 (1 UIT) en el primer depósito.

6. ¿Cuánto dinero saldrá de los fondos AFP?

Las AFP proyectan que entre S/ 25.000 y S/ 30.000 millones se retirarían del Sistema Privado de Pensiones. Quedarían alrededor de S/ 100.000 millones entre todos los fondos. Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, saldrían un 50% de los fondos totales previos al COVID-19.

PUEDES VER: Las AFP tardarían hasta un año en recuperar pérdidas de afiliados

Cabe precisar que la promulgación del retiro de ahorros de las AFP no contó con el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ni del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

La liberación de CTS se promulgará en los próximos días

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, adelantó que durante esta semana entrante se tendrá información respecto al retiro de la CTS. “En unos días más lo vamos a resolver, el día de hoy estamos sacando lo de la AFP y en unos días habrá buenas nuevas (sobre CTS), noticias claras sobre el tema. No se desesperen”, anticipó Chávez a La República. Agregó también “Nosotros tenemos todavía una reunión pendiente. (...) A mí también me tienen aquí en casa mis padres con el tema de la CTS. Yo les digo, por favor, un poquito de paciencia, unos días más, pero lo vamos a resolver”.

En ese sentido, de publicarse la ley en El Peruano, el Ejecutivo tendrá diez días para dictar las disposiciones reglamentarias para su aplicación.