FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Perú Democrático propone que aportantes mayores de 40 años puedan retirar el 100% de su AFP

El proyecto de ley plantea que devolución sea en un solo reembolso. Iniciativa del congresista Roberto Kamiche también cuenta con la firma de Betsy Chávez.

El Proyecto de Ley 2065/2021-CR fue presentado el jueves 19 de mayo. Foto: Composición LR.
El Proyecto de Ley 2065/2021-CR fue presentado el jueves 19 de mayo. Foto: Composición LR.
Economía LR

El congresista Roberto Kamiche de la bancada de Perú Democrático presentó una propuesta legal que plantea la devolución del 100% de aportes previsionales a los usuarios y exaportantes del Sistema Privado de Pensiones de Administración de Fondos de Pensiones (AFP). Esto, siempre y cuando sean personas mayores de 40 años de edad.

El Proyecto de Ley 2065/2021-CR presentado, el jueves 19 de mayo, indica que luego de la calificación de las solicitudes, la AFP abonará el total del monto del saldo de los aportantes en una sola armada a los 60 días de presentada la solicitud.

Además, precisa que el plazo para presentar la solicitud de devolución será de 30 días contados a partir de la publicación de la ley. En caso de que el exaportante haya fallecido, podrán solicitarlo los derechohabientes.

PUEDES VER: Betssy Chávez sobre retiro de CTS: “En unos días más lo vamos a resolver”

El proyecto de ley que también cuenta con la firma de la legisladora y actual ministra de Trabajo, Betsy Chávez, menciona que los fondos retirados serán intangibles, es decir, que no podrán ser objeto de descuento, embargo, compensación legal o cualquier orden de afectación legal o administrativa.

No obstaste, el carácter intangible no se aplicará a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto total.

Finalmente, menciona que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) será la encargada de determinar el proceso operativo para el cumplimiento de la norma. Esto, en un plazo no mayor a 15 días posteriores a la publicación de la ley.