LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Economía

Crisis de fertilizantes, crisis de alimentos

“Las medidas tomadas, es probable que sean tardías e insuficientes, por lo estamos ante una probable crisis alimentaria en un futuro cercano”.

La Republica
LR Sur

Patricio Quintanilla Paulet

Rector de la Universidad La Salle

El entorno mundial, el conflicto bélico de Europa, entre los muchos problemas que está causando, se ha sumado una gravísima escasez de fertilizantes; a esto se suma la baja capacidad de gestión de las autoridades, que no han tomado decisiones oportunas. Hace aproximadamente un mes, a mediados de abril, se difundieron noticias de este problema, identificando un déficit de 180,000 toneladas de urea, el principal fertilizante nitrogenado.

Esta preocupación es manifestada por Bloomberg, investigadores de Grade, la Convención Nacional de Agro –Conveagro, lo que se traduciría en menor producción de bienes básicos en la alimentación de las familias, como es arroz, maíz y papa producida en la costa.

En ese momento, como alternativa de solución, se propone utilizar guano de isla, que sin duda es excelente fertilizante pero que el nivel de producción es insignificante con respecto a la demanda insatisfecha existente.

Impacto

Como sucede en todos los mercados, la falta de abastecimiento de fertilizantes por la guerra de Rusia con Ucrania, ha originado un aumento en los precios de los mismos; en algunos productos su precio se ha multiplicado tres o cuatro veces, que además de afectar el costo de producción de los productos básicos, los pequeños agricultores no tienen la liquidez suficiente para poder adquirirlos.

Como está ampliamente difundido, el precio de los alimentos importados como el trigo, maíz amarillo y soja, se ha incrementado por cuanto su principal fuente de abastecimiento son los países en conflicto.

Es una cadena, que termina afectando el bolsillo de los consumidores, que ya se encuentra bastante golpeado, lo cual encarece el costo de producción de los mencionados productos básicos, con el consecuente aumento de precio.

La menor producción agrícola puede traducirse en escasez de alimentos, que afecten a las familias peruanas.

Medidas

Con la finalidad de mitigar este problema, se estimó destinar aproximadamente 950 millones de soles para su adquisición y distribuirlos gratuitamente a los pequeños productores, que no cuentan con la capacidad suficiente para afrontarlo; el último jueves se publicó un Decreto de Urgencia que autoriza la importación de fertilizantes por 349 millones de soles, menos de la mitad de lo originalmente previsto; a esto se suma la dificultad de su adquisición por la escasez mundial.

La reducción de temperaturas, consecuencia al fenómeno de La Niña, retrasó la producción en los valles costeros, afectando aún más el resultado final.

Conclusión

Las medidas tomadas, es probable que sean tardías e insuficientes, por lo estamos ante una probable crisis alimentaria en un futuro cercano.

Hagamos votos para que esta situación se supere y pase como un mal recuerdo esta amenaza de la crisis de alimentos.