Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: producción agrícola disminuiría hasta en 40% por menor uso de fertilizante

Presidente de Sociedad Agrícola de Arequipa advierte que podría generarse un problema se seguridad alimentaria. Pide que se impulse producción local de urea con gas de Camisea.

La cosecha regional de julio y agosto, disminuirá en un 40%, según el presidente de Sada: Foto: Gerencia de Agricultura
La cosecha regional de julio y agosto, disminuirá en un 40%, según el presidente de Sada: Foto: Gerencia de Agricultura
Wilder Pari

El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, estima que la cosecha regional de julio y agosto disminuirá en un 40% por el menor uso de fertilizantes en el campo, debido al incremento de precios de los abonos por la guerra en Ucrania.

“Para obtener 60.000 kilos de papa por hectárea, se usaban 10 bolsas de urea. Ahora se usan de 2 a 3″, declaró Lozada. Añadió que el impacto será en diferentes productos que incluyen a alimentos de primera necesidad como papas y arroz.

El directivo gremial aclaró que desde marzo se advirtió el riesgo, pero hubo poca respuesta del Gobierno. Sobre las soluciones propuestas por el Ejecutivo, dijo que el guano de isla solo alcanzaría para el 3% de demanda nacional y una sobreexplotación podría dañar el ecosistema a futuro de las islas guaneras.

PUEDES VER: Crisis de fertilizantes, crisis de alimentos

También cuestionó que el Gobierno solo haya aprobado un fondo de 300 millones de soles para comprar fertilizantes, que alcanzaría, según estimaciones de Lozada, al 20% del campo nacional.

El presidente de Sada, Daniel Lozada, cuestionó que desde marzo se advirtió el riesgo pero hubo poca respuesta del gobierno. Foto: URPI/Wilder Pari

Propuso como solución a mediano plazo que se construya una petroquímica en Cusco para producir urea, con gas de Camisea. Considera que la crisis de fertilizantes será de largo plazo, donde el precio de la bolsa de ellos seguirá subiendo, para lo que se requiere una política que defienda la seguridad alimentaria.