FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Retiro de AFP 2022: ¿cuánto dinero podrás cobrar de tus fondos?

Revisa todos los detalles acerca del retiro de las AFP; cronograma, beneficiarios y más información.

Las cuatro AFP que operan en el Perú ofrecen plataformas online para averiguar tu estado de cuenta. Foto: archivo/El Popular
Las cuatro AFP que operan en el Perú ofrecen plataformas online para averiguar tu estado de cuenta. Foto: archivo/El Popular
Economía LR

El retiro de las AFP ya es oficial, luego de la firma de la autógrafa de ley y su posterior promulgación en El Peruano el pasado sábado 21 de mayo. Los beneficiarios serían más de 8 millones de afiliados que buscan combatir los embates de la pandemia por la COVID-19.

Cabe precisar que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ni el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) aprobaban la firma de la autógrafa.

PUEDES VER: AFP: ¿Por qué hay pérdidas en los fondos de pensiones?

¿Cuándo sale cronograma de retiro de AFP?

La experiencia ya vivida nos brinda algunas ideas de cuáles serían los pasos a seguir:

  • Con la publicación oficial, desde este domingo 22 de mayo deben empezar a correr los 15 días calendario que tiene la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para elaborar el plan operativo; es decir, reglamentar la ley.
  • En el reglamento se tiene que especificar a partir de cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro. La norma debería otorgar un plazo —de hasta 15 días calendario aproximadamente— para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan su propio cronograma.
  • Una vez que las AFP tengan implementado el reglamento, los afiliados recién podrán presentar su solicitud de retiro de fondos (a partir del 15 de junio, según estima Carrillo Acosta, experto en finanzas).

Antes de seguir, debemos mencionar que en los cinco anteriores procesos de retiro, el cronograma para el registro de solicitudes de retiro se dispuso conforme al último dígito del número de DNI del afiliado (0 al 9). Incluso, hubo fecha para rezagados.

  • El retiro se dará en tres desembolsos. De esta manera, el primero y segundo de hasta 1 UIT (S/ 4.600) se realizará a los 30 días calendario de presentada la solicitud. Es decir, aproximadamente, desde la primera quincena de julio. Para el tercero, se podrá disponer de hasta 2 UIT o S/ 9.200, también en un plazo máximo de 30 días.
Lazy loaded component

¿Quiénes podrán solicitar el retiro de AFP?

La autógrafa precisa que están facultados a efectuar el retiro, todos aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones sin distinción alguna, en otras palabras, tanto aportantes activos como exaportantes.