Economía

Mincetur sobre salvaguardias al sector textil: “Estamos actuando con el debido proceso”

El ministro Roberto Sánchez se reunió con los empresarios de Gamarra y reiteró que esperarán el informe final de Indecopi, más contundente, para aprobar las salvaguardias. Pidió al sector reactivarse desde la formalidad.

La Comisión Multisectorial del Ejecutivo dispuso la semana pasada no aplicar durante 200 días las salvaguardas provisionales a las confecciones importadas. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
La Comisión Multisectorial del Ejecutivo dispuso la semana pasada no aplicar durante 200 días las salvaguardas provisionales a las confecciones importadas. Foto: Giuliana Castillo / URPI-LR
Economía LR

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, reiteró que la decisión inicial de no aplicar salvaguardias provisionales a las importaciones de ropa asiática obedeció a que, desde el Ejecutivo, esperarán la publicación de un informe final más completo por parte de Indecopi.

En diálogo con los empresarios de Gamarra, en La Victoria, Sánchez dijo que su cartera está a favor de la aplicación de la medida para reactivar el sector textil a lo largo de toda la cadena. Prueba de ello, expresó, es que desde Midagri también se prepara un pliego de financiamiento para los algodoneros.

“El gobierno está actuando en función al debido proceso, estipulado por tratados internacionales. Por eso, se ha conformado en Indecopi la comisión de estudio antidumping, que ha emitido un informe preliminar pero que en los primeros días de junio dará a conocer su versión final”, remarcó el ministro.

“Aquí estamos articulados, porque esto no es de un ministro, oficina o sector. Es una apuesta de gobierno y es multisectorial. O es de todos, o no vamos a poder ser competitivos”, agregó.

En esta línea, el titular de Mincetur explicó que, a unos días de conocerse el documento concluyente, no tenía sentido aprobar una versión preliminar, sino que era más estratégico “fortalecer su metodología” de estudio en algunos aspectos, a fin de complementarlo mejor.

“La comisión dará a conocer su informe final en el mes de junio y permitirá a la comisión multisectorial integrada por Produce, MEF y nosotros evaluar la situación y tomar una determinación”, aseguró.

De otro lado, el ministro manifestó a los empresarios de Gamarra que la reactivación del sector textil no pasa únicamente por su declaratoria de emergencia, sino que este proceso debe ir acompañado por la lucha contra la precarización laboral y la modernización digital.

“Ser competitivos no es solo tener un producto con valor agregado, sino pagar bien a los trabajadores, tener comercio digital, formalizar la empresa y demostrar competencia a partir de mejores precios y acceso a mercados. Así, generamos ese valor social importante para el país y el trabajo que tanto necesitamos”, remitió.