PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

MEF aprueba nueva operación de endeudamiento externo por US$ 500 millones con BIRF

Recursos serán destinados para pagar las vacunas contra la COVID-19, en el marco del DU Nº 031-2021. La cancelación de la deuda se dará mediante diecinueve cuotas semestrales consecutivas hasta 2036.

La Unidad Ejecutora del “Proyecto Perú Vacunación COVID-19″ es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud. Foto: Andina.
La Unidad Ejecutora del “Proyecto Perú Vacunación COVID-19″ es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud. Foto: Andina.
Economía LR

El gobierno del presidente Pedro Castillo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó una operación de endeudamiento externo hasta por US$ 500 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Ello, para financiar el denominado “Proyecto Perú Vacunación COVID-19″, destinado a atender el gasto correspondiente a la adquisición de vacunas contra el nuevo coronavirus, en el marco del DU Nº 031-2021, que aprueba medidas económico financieras para asegurar el financiamiento del proceso de inmunización.

PUEDES VER Gobierno promulgó oficialmente la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de AFP

La operación de préstamo internacional también servirá para el pago de obligaciones a cargo del Estado a favor de las personas que recibieron en territorio peruano las vacunas contra la COVID-19.

La cancelación de la deuda se dará mediante diecinueve cuotas semestrales consecutivas, en los siguientes porcentajes del monto de préstamo y fechas: 10% el 15 de junio de 2027, correspondiente a la primera cuota; y 5% del 15 de diciembre de 2027 hasta el 15 de junio de 2036, correspondientes a las siguientes dieciocho cuotas.

La operación de endeudamiento externo devengará una tasa de interés basada en la tasa SOFR (tasa de financiación nocturna garantizada, por sus siglas en inglés) en dólares americanos, más un margen variable a ser determinado por el BIRF, de acuerdo con su política sobre tasa de interés.

PUEDES VER Ejecutivo presentó proyecto de ley para regular juegos y apuestas deportivas en línea

El referido endeudamiento externo está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0,25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.

La Unidad Ejecutora del “Proyecto Perú Vacunación COVID-19″ es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, con el apoyo técnico del Ministerio de Salud.

El documento lleva la firma del presidente Pedro Castillo; el jefe del gabinete ministerial, Aníbal Torres; y el titular del MEF, Óscar Graham.