Economía

Arequipa: tarifa del agua se incrementará hasta en 20 céntimos debido a inflación

El nuevo reajuste tarifario de Sedapar se presentará a partir del próximo recibo de agua potable. En el caso de conexiones comerciales e industriales llegará hasta un sol.

Sedapar registra 321.000 conexiones en el ámbito regional. Foto: archivo LR
Sedapar registra 321.000 conexiones en el ámbito regional. Foto: archivo LR
LR Arequipa

Por: Roberth Orihuela

Los usuarios de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Sedapar podrán experimentar un ligero incremento en el monto que pagarán en su próximo recibo de agua, alertó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). El aumento en el precio será de 20 céntimos para los hogares y hasta un sol para las conexiones comerciales, industriales y estatales.

El jefe de la Sunass en Arequipa, Saul Alire Benavides, explicó que esto es normal, debido al aumento de la inflación en la región de Arequipa. Esta fue mayor al 3% en los últimos meses, por lo que corresponde un reajuste.

“Por metro cúbico será 0.20 céntimos, no es algo alarmante. Los más pobres registrados en el Midis no van a sentir ese efecto desde el próximo recibo. La mayor parte de los usuarios de Sedapar tienen micromedidores”, informó.

En el caso de las conexiones residenciales en Arequipa metropolitana, actualmente el tarifario es de S/ 0,86 por metro cúbico de agua. Este aumenta de acuerdo al consumo. De 10 a 30 metros cúbicos los usuarios pagan S/ 1,52 y de 30 metros cúbicos a más S/ 3,52. En el caso de las conexiones industriales el precio por metro cúbico es S/ 5,50 y las estatales es de S/ 4,24.

Para el mes de junio, a las tarifas residenciales se les debe aumentar S/ 0.20 y a las comerciales, industriales y estatales S/ 1. Sedapar registra 321.000 conexiones en ámbito regional, en la que se fija una tarifa en Arequipa metropolitana y otra en provincias, por el índice de pobreza.