Economía

Precio de la gasolina en Puno y Juliaca: revisa los grifos con el combustible más económico

Compara y conoce en cuánto varió el precio de la gasolina de 84, 90 y 95 y su costo actual en diferentes sectores de la provincia de Puno y San Román. Osinergmin habilitó aplicación para que los usuarios puedan comparar costos.

El precio de la gasolina ha sufrido un incremento de precio. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
El precio de la gasolina ha sufrido un incremento de precio. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Rosario Ticona

El precio del combustible registró un incremento en el país, debido a la subida en el costo del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, una situación que afecta a los peruanos. Por ejemplo, en la región de Puno, el costo de la gasolina de 90 se vende desde S/18,3 hasta 19,39 en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román.

De acuerdo al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), las zonas con más locales de venta de combustible son las provincias de Puno, Azángaro, San Román, Sandia, entre otras.

Ante ello, se registró una variación del precio de este recurso, y los ciudadanos pueden seguir alternativas para verificar los precios y elegir el que más se acomode a su bolsillo. Cabe resaltar que los usuarios pueden acceder al aplicativo Facilito, de Osinergmin, en donde se muestra diversos puntos de venta por distrito, con el fin de conseguir el combustible más económico.

¿Cuánto está la gasolina de 84 en Puno y Juliaca?

El gasohol de 84 octanos lo puedes encontrar desde S/ 16,79 hasta S/ 17,39 en Juliaca. Según la plataforma Facilito, este recurso es ofrecido de forma más económica por el establecimiento Orihuela Quispe, en la carretera Juliaca-Arequipa, kilómetro 285 a S/ 16,79. Así también, en el grifo San Petrus y Banhet Grifos, a un costo similar de S/ 16,79.

En la lista está Grupo Petro Ande, a S/ 16,89, y en el servicentro Huaynaroque, a S/ 16,95. Los establecimientos con los costos más elevados en Juliaca son el grifo Huayna Picchuy el grifo Maravillas, a S/17,39.

De otro lado, el gasohol de 84 octanos se vende desde S/ 16,99 en el grifo Duji, de la provincia Puno. Así también, en el establecimiento Henry Guerra y Cadri-Max, a S/ 17.

Los locales con el precio más alto en Puno para la gasolina de 84 son el establecimiento Victoriano Belizario, a S/ 18, y Grifos Cesar Condori SAC, a S/ 18,49.

¿Cuánto está la gasolina de 90 en Puno y Juliaca?

El gasohol de 90 octanos se comercializa en Juliaca desde S/ 18,3 hasta S/ 19,39. De acuerdo a Facilito, este recurso se vende de forma más económica en el grifo FVI Celemi y E.S. Petro COP.

En tanto, los precios más altos para la gasolina de 90 en Juliaca los ofrecen el servicentro Nueva Kalifornia, a S/ 12,29, y el grifo Deus, a S/ 19,39.

De otro lado, en Puno, la gasolina de 90 octanos se vende desde S/ 18,89 hasta S/ 21,7. Lo precios más económicos corresponden al establecimiento Roque Flores, OMPE Petronegociaciones e Inversiones Collao. En tanto, los más elevados se cotizan en el Grupo Palomo SAC y la estación de servicio Gerónimo Cabrera, a S/ 21,7.

¿Cuánto está la gasolina de 95 en Puno y Juliaca?

Así también, la gasolina de 95 más económica en la localidad de Juliaca se encuentra en S/ 20,8 y es vendida hasta en S/ 22,32. Por ejemplo, en el grifo Villa Hermosa está a S/20,8, y en el grifo Grupo Yerco, a S/ 20,89. En tanto, los precios más elevados son Emgesa SAC a S/ 22,1 y el grifo Nueva Delhi a S/ 22,32.

En Puno, la gasolina de 95 se vende desde S/ 20,59 hasta S/23,9. La manera más econímica de adquirirla es por OMP Petronegociaciones, a S/ 20,59, y por EMGESA, a S/ 21,69. En tanto, de manera más elevada se presenta en el grifo Petromass, a S/ 23,70, y el servicentro Jomadri, a S/ 23,9.

¿Ha variado el precio del combustible?

El precio del combustible ha variado y en algunos casos se percibe un incremento, a pesar de que el Gobierno redujo el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). De acuerdo a Indecopi, hasta abril de este año, el 23 % de grifos aún no baja el precio de los combustibles y, en otros casos, ha incrementado el precio de las gasolinas de 90 y 84, gasoholes de 90 y 84.

Por ejemplo, en marzo se vendía la gasolina de 90 a S/ 17,99, y actualmente se comercializa hasta S/ 19,39 en Juliaca, lo que muestra un leve incremento.

¿Cómo consultar el precio del gas en Facilito desde la web?

Para consultar el precio del gas a través de Facilito del Osinergmin y así tomar una mejor decisión al comprar, lo primero que debes hacer es ingresar a www.facilito.gob.pe. Cuando ya estás en el portal, haz clic en la opción ‘Gasolina’.

Luego selecciona la opción ‘GLP envasado’. En tu pantalla aparecerá un mapa del Perú, en el cual deberás elegir el departamento donde deseas realizar la consulta del precio de los combustibles.

Una vez que hayas escogido el departamento, selecciona la provincia y luego el distrito donde deseas realizar tu consulta. En la pantalla de Facilito te aparecerá las direcciones de los establecimientos, su número telefónico y, lo más importante, el precio en el que se encuentran expendiendo los combustibles.