ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación

Ministra Chávez sobre retiro de AFP: “Entre julio y agosto podrá ser el desembolso de una UIT”

La ministra Chávez también aconsejó al Legislativo retomar el debate de una posible reforma del sistema de las AFP, con base a lo avanzado por la excongresista Carmen Omonte.

Liquidez. Los retiros, con las precisiones que disponga el reglamento de la SBS, se realizarán de forma progresiva. La disposición del dinero es voluntaria. Foto: difusión
Liquidez. Los retiros, con las precisiones que disponga el reglamento de la SBS, se realizarán de forma progresiva. La disposición del dinero es voluntaria. Foto: difusión
Economía LR

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez Chino, señaló que la publicación de la autógrafa de la ley que faculta el retiro extraordinario de los fondos privados de pensiones será realizada este viernes 20 de mayo a las 6:30 p. m.

“El día de hoy a las 6:30 p.m. vamos a estar en el gran comedor de Palacio de Gobierno. Se ha invitado a los autores de la norma”, comentó.

En diálogo con LR+ Economía, la funcionaria señaló que el primer retiro de hasta una UIT (S/ 4.600) se procedería a ejecutarse entre julio y agosto. Mientras que el segundo retiro sería en septiembre de hasta dos UIT.

“Entre julio y agosto podrá ser el retiro de 1UIT”, dijo escuetamente, luego de precisar que esto ocurrirá tras ser publicado el Decreto de manera oficial, para que la Superintendencia de Banca y Seguro emita en 15 días un reglamento donde precisa el inicio de devolución de aportes.

“Este es un pedido de toda la ciudadanía. Estamos en momentos críticos y responde a medidas excepcionales. Es un buen momento para tomar medidas previsionales. Estamos pasando por una situación muy compleja, pero hay que recordar que el tema es facultativo”, señaló la ministra.

PUEDES VER: ¿A cuánto ascendieron las utilidades de las AFP en el último año 2021?

Cuestionada por las opiniones de algunos sectores en contra de la norma ante un posible aumento de la inflación y el poco alcance de beneficiarios, Chávez comentó ser respetuosa.

“Estamos ante una norma de carácter facultativo. Desde el primer retiro del fondo de AFP siempre hemos tenido la oposición de cierto sector, somos muy respetuosos de la posición que tienen; sin embargo, reiteró que esta es una medida excepcional y estamos coincidiendo con el Congreso de la República.

En ese sentido, la titular del MTPE sugirió a la ciudadanía a emplear sus fondos para invertir, o generar autoempleo, pero no en gastarlo en compras banales como televisores.

PUEDES VER: AFP: mayo sería el mes con la mayor caída de los fondos

En otro momento, Chávez aconsejó al Legislativo retomar el debate de una posible reforma del sistema de las AFP, con base a lo avanzado por la excongresista Carmen Omonte.