FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

Óscar Zea sobre compra de fertilizantes: “No hay plata, no hay suficiente dinero”

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego señaló que el MEF determinó destinar S/ 348 millones, monto muy inferior a los S/ 950 millones previstos inicialmente. En todo momento, Zea no reconoció la legitimidad de la Conveagro ni de su presidente Clímaco Cárdenas.

Óscar Zea comentó que hasta el momento desconoce con que países se negociarán la compra de fertilizantes nitrogenados. Foto: Presidencia
Óscar Zea comentó que hasta el momento desconoce con que países se negociarán la compra de fertilizantes nitrogenados. Foto: Presidencia
Economía LR

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea, señaló que los S/ 348 millones 887.735 aprobados para la compra de fertilizantes nitrogenados fueron determinados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante la falta de presupuesto.

“Nuestros técnicos han conversado y se han reunido con técnicos del MEF y determinaron ese acuerdo. No hay plata, no hay suficiente dinero, lo que ustedes conocen eso es lo que hay”, refirió el también congresista en diálogo con RPP.

Cabe precisar que el monto establecido en el Decreto de Urgencia N.º. 013-2022, publicado en El Peruano este jueves 19 de mayo, es inferior a los S/ 950 millones presupuestados inicialmente.

PUEDES VER: FAO advierte posible crisis alimentaria para más de 15 millones de peruanos

En ese sentido, precisó que el monto asignado también incluye los gastos de logística como embarcación y transporte.

Sobre los procesos de adquisición, Zea señaló que el Midagri convocará a que se presenten los países que quieran venderle al Perú, ya que hasta el momento refirió no saber qué países serán los que han presentado proforma alguna.

“Vamos a adquirir a quienes nos ofrecen a menor costos y menor tiempo, porque la campaña agrícola no puede esperar. Esperamos que hayan buenas propuestas”, acotó.

PUEDES VER: Midagri inicia Encuesta Nacional de Siembra de la campaña agrícola 2022-2023

No reconoce a Conveagro

En otro momento, el titular del sector no reconoció a Climaco Cárdenas como presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro), al señalar que el susodicho “no representa a nadie”.

“Hay un mequetrefe, hay un señor que dice que representa a los gremios, a los agricultores, no representa a nadie. Hay un señorcito que anda hablando mal del Ministerio. Ese señorcito no existe, aemás no presenta a nadie”, se refirió despectivamente a Cárdenas al ser consultado por las proyecciones que el líder gremial realizó respecto a la compra de fertilizantes.

PUEDES VER: Exdecano del CNP exige reposición de especificaciones microbiológicas de la leche

En respuesta, Cárdenas rechazó las declaraciones de Zea y pidió la su renuncia.

“Debo condenar esas declaraciones, vamos a exigir a todas nuestras organizaciones agrarias la salida del ministro que ha llevado a peor crisis histórica del sector estatal”, señaló.

“Es increíble que un ministro pueda tener ese tipo de calificativos no solo a Clímaco Cárdenas. Aquí, verdaderamente cualquier tipo de ojeriza que pudiese tener por cuestionamientos técnicos que hacemos sobre este descabezamiento del Ministerio, este sin rumbo, este sentir que se ha vuelto el ejercicio de la segunda Reforma Agraria en manos del profesor Zea”, acotó.