LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Estados Unidos descarta importar petróleo de Venezuela

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, aseguró que tampoco comprarán el crudo de Irán.

La Casa Blanca había levantado ciertas sanciones a Venezuela y se esperaba un diálogo sobre el petróleo. Foto: AFP
La Casa Blanca había levantado ciertas sanciones a Venezuela y se esperaba un diálogo sobre el petróleo. Foto: AFP
Economía LR

El Gobierno estadounidense de Joe Biden descartó este jueves importar petróleo de Venezuela, dos días después de informar que atenuará sanciones vinculadas al embargo al crudo venezolano que rige desde 2019.

“Estados Unidos no importará petróleo de Irán o Venezuela”, aseguró la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, durante una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, según reporta la agencia AFP.

PUEDES VER: Retiro AFP: Pedro Castillo firmará mañana ley que permite retirar hasta S/ 18.400 de los fondos

Rick Scott, senador republicano por Florida, interrogó a Granholm sobre los altos precios de la gasolina que generan creciente descontento en Estados Unidos, y acusó a la administración Biden de no permitir hacer exploraciones petroleras en territorio nacional, pero sí buscar obtener crudo de Irán o Venezuela.

“¿Por qué uno querría hacer negocios con (el mandatario venezolano Nicolás) Maduro que ha cometido genocidio contra sus propios ciudadanos, y millones y millones de personas tienen que salir de Venezuela porque ha llevado al hambre a ese país?”, le increpó Scott a Granholm, revela la agencia internacional.

Es importante recordar que Washington anunció el martes un leve “alivio de sanciones” a Caracas con miras a promover el reinicio del estancado diálogo entre Maduro y la oposición, lanzado en agosto pasado en pos de superar la crisis política y económica en Venezuela.

PUEDES VER: FAO: Seguridad alimentaria peligra por crisis agraria

La medida tiene que ver principalmente con una exención a Chevron, la única compañía petrolera estadounidense que aún tiene activos en Venezuela.

Según un alto funcionario de Biden, la licencia “autoriza a Chevron a negociar los términos de las posibles actividades futuras en Venezuela”, pero “no permite cerrar ningún nuevo acuerdo con (la petrolera estatal venezolana) PDVSA”.

En marzo, una delegación de alto nivel de Estados Unidos viajó a Caracas luego de que Biden prohibiera las importaciones de petróleo ruso por la invasión de Rusia a Ucrania.

La Casa Blanca negó también entonces que evaluara reanudar las compras de crudo venezolano, vetadas por Washington después de que Maduro asumiera un segundo mandato tras cuestionadas elecciones.