LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Aprueban dictamen que condona horas a trabajadores que tuvieron licencia con goce de haber durante la pandemia

Comisión de Trabajo del Congreso aprobó condonar horas acumuladas de trabajadores considerados dentro del grupo de riesgo, que no pudieron realizar trabajo remoto durante la emergencia sanitaria.

El texto recae en el Proyecto de Ley n.° 1097/2021-CR de la congresista Isabel Cortez. Foto: Andina.
El texto recae en el Proyecto de Ley n.° 1097/2021-CR de la congresista Isabel Cortez. Foto: Andina.
Economía LR

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó por unanimidad, el viernes 13 de mayo, el dictamen del proyecto de ley que condona las deudas de las horas acumuladas de los trabajadores, considerados dentro del grupo de riesgo, que no pudieron realizar trabajo remoto, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, y también para aquellos que, por la naturaleza de su labor, tampoco laboraron a distancia.

El texto en el proyecto de ley n.° 1097/2021-CR señala que en este grupo se encuentran personas mayores de 60 años o jóvenes con cuadros de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad pulmonar crónica, cáncer y otros estados de inmunosupresión, de acuerdo con los factores clínicos establecidos en un documento técnico denominado “Atención y manejo clínico de casos de COVID-19. Escenario de transmisión focalizada”.

PUEDES VER: Retiro AFP: Pedro Castillo firmará mañana ley que permite retirar hasta S/ 18.400 de los fondos

Por ello, se plantea la condonación de toda deuda parcial o total que mantenga el trabajador con su empleador y que se encuentra pendiente de pago producto de la implementación del otorgamiento de la licencia con goce de haber.

Asimismo, se prohíbe incluir en la liquidación de beneficios sociales los descuentos que son producto de las horas de trabajo por compensar, generadas a causa de las disposiciones legales implementadas en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En el análisis costo-beneficio de la propuesta, la comisión consideró que su aprobación no implica creación de puestos de trabajo ni supone transferencias ni subvenciones que provengan de fuentes del tesoro público.