SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD EN LÍNEA - incrementan denuncias, pero no hay responsables

AFP: mayo sería el mes con la mayor caída de los fondos

Incertidumbre. Contexto internacional no favorece y provocaría que la rentabilidad negativa se prolongue, según expertos. Afiliados del fondo 1, con edad cercana a la edad de jubilación, serían los más afectados por la coyuntura.

Según especialista, la tendencia negativa podría seguir por varios meses, debido a que la jornada en Wall Street ayer fue una de las peores desde 2020 para los índices principales Dow Jones (-3,56%) y Nasdaq (-4,73%). Foto: Marco Cotrina/LR.
Según especialista, la tendencia negativa podría seguir por varios meses, debido a que la jornada en Wall Street ayer fue una de las peores desde 2020 para los índices principales Dow Jones (-3,56%) y Nasdaq (-4,73%). Foto: Marco Cotrina/LR.
Christian Alcalá

En la última semana varios afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han observado considerables pérdidas de sus ahorros previsionales administrados por las AFP.

Esta reducción se explica por la rentabilidad negativa que se viene observando −sobre todo− en el fondo 1, que en abril cerró con una pérdida nominal anual de -4,60%.

Así, el fondo 1, donde se encuentran 348.000 afiliados, viene acumulando cinco meses de rentabilidad negativa (de diciembre a abril) y podría prolongarse por unos meses, siendo mayo su punto más bajo.

PUEDES VER: Asociación AFP sobre pérdida de fondos: “No debe mirarse como una foto lo que es una película”

Luis Mendiola, profesor de ESAN Graduate School of Business, señala que si bien se están observando pérdidas hacia la primera quincena de mayo, esta podría ser un poco mayor hacia el cierre del mes, dependiendo de lo que suceda con los mercados internacionales.

“Es negativo y probablemente se acentúe más, hace poco la Bolsa de Valores en EE. UU. ha tenido una caída y probablemente no sea la última del año”, acotó y añadió que hacia el tercer trimestre se tendría un mejor panorama de la tendencia de los fondos de pensiones.

Por su parte, el economista de la PUCP Jorge Rojas comentó que mayo sería negativo e incluso podría seguir esa tendencia por varios meses más, debido a que ayer la jornada en Wall Street fue negativa, una de las peores desde 2020 para los índices principales Dow Jones y Nasdaq, que cayeron en -3,56% y -4,73%, respectivamente.

PUEDES VER: Pérdidas en las AFP superan los S/ 4.340 millones en lo que va del 2022

“No creo que empiece a mejorar antes de uno o dos años. El problema no es doméstico, sino global, que tampoco es reciente”, puntualizó el docente.

Dicho impacto ha generado preocupación entre los afiliados. Vicente Saldarriaga (fondo 1 de AFP Habitat) cuenta que entre diciembre y abril ha perdido S/ 8.500; sin embargo, al revisar su estado de cuenta, se dio con la sorpresa de que solo en la primera quincena de mayo perdió S/ 11.500 más, lo que totaliza S/ 20.000 de reducción de sus ahorros previsionales.

“Mayo ha sido catastrófico. Ya presenté reclamo ante Indecopi, porque inclusive hacen publicidad engañosa, dicen que el fondo 1 es el que menos riesgo tiene y por eso me cambié a ese fondo, y he perdido mucho dinero”, manifestó el afiliado.

PUEDES VER: BCRP: sexto retiro de AFP sin mayor impacto en la inflación

¿Qué pueden hacer los afiliados?

La Asociación de AFP, a través de un comunicado, mencionan que los fondos previsionales son altamente rentables en el largo plazo, y “el objetivo es que se vean los frutos al final de la vida laboral del afiliado”.

Sin embargo, la mayor preocupación recae en los afiliados cercanos a la jubilación que observan una reducción de sus ahorros previsionales por la actual coyuntura, expresó Germán Alarco, investigador de la Universidad del Pacífico.

PUEDES VER: Retiro AFP 2022: ¿quiénes podrán acceder a su dinero del fondo de pensiones en Perú?

“Se podría negociar con las AFP y luego convertir en norma legal una nueva alternativa para quienes estén cerca de jubilarse con una tasa de rendimiento fija ligeramente superior a las pasivas del sistema financiero, que limitaría los márgenes de maniobra de las tesorerías de las AFP. Sin embargo, no sería útil para los que están cumpliendo 65 años ahora”, anotó.

En tanto, Melvin Escudero, profesor de la Pacífico Business School, sugirió que en estos casos debería haber un asesoramiento especial para los afiliados, ya que tienen muy poco tiempo para que recuperen las pérdidas.

Una reforma integral del sistema de pensiones es esencial, afirma Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico. Foto: composición LR

PUEDES VER: Las AFP tardarían hasta un año en recuperar pérdidas de afiliados

Es esencial una reforma del sistema de pensiones

Germán Alarco, de la Universidad del Pacífico, anotó que una reforma integral del sistema de pensiones es esencial. No obstante, no hay confianza alguna en el actual Congreso ni en el Poder Ejecutivo.

“Es urgente que se cree una comisión especial ad hoc que incorpore especialistas en el tema e incluya congresistas y al Gobierno”, añade el experto a este medio.

Además, sugirió partir de la base de la propuesta que elaboró la Comisión Especial Multipartidaria encargada de evaluar, diseñar y proponer el proyecto para la Reforma Integral del Sistema Previsional Peruano 2016-2021.

PUEDES VER: AFP: ¿qué es, cómo funciona, qué beneficios tiene y desde cuándo están en el Perú?

“Hay aportes relevantes que habría que someter a la discusión técnica y pública. También hay contribuciones de la Comisión Chilena, que terminó su trabajo hace más de 5 años”, anotó el investigador.

El economista Jorge Rojas consideró que se deben establecer objetivos claros en la reforma.

Infografía-La República.