MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Economía

AFP: ¿Por qué hay pérdidas en los fondos de pensiones?

Las pérdidas de la cartera administrada por las AFP superan los S/ 4.340 millones. El mayor impacto se dio en abril y en lo que va de mayo. Afiliados de los fondos 1, 2 y 3 reportan fuertes caídas visibilizadas en sus estados de cuenta.

El Fondo 1, que alberga a los afiliados más cercanos a jubilarse, es el más afectado. Aunque también usuarios reportan fuertes pérdidas de los fondos 2 y 3. Foto: La República
El Fondo 1, que alberga a los afiliados más cercanos a jubilarse, es el más afectado. Aunque también usuarios reportan fuertes pérdidas de los fondos 2 y 3. Foto: La República
Luz Alarcón

Los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vienen presentando pérdidas en los últimos meses. Esto se da a la par de que los afiliados están a la expectativa de la aprobación de un sexto retiro de hasta 4 UIT (S/ 18.600) de sus ahorros previsionales.

En lo que va del año, las pérdidas de la cartera administrada por las AFP superan los S/ 4.340 millones. Y es que al cierre de diciembre del 2021 se registraba un monto de S/ 133.310 millones, mientras que para el cierre de abril del 2022 bajó a S/ 128.964 millones. Esto significó una reducción de 3,26% de la cartera total.

Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Fondo 1 es el más afectado, al registrar rentabilidad nominal promedio en negativo por cinco meses consecutivos: diciembre 2021 en -3,17%, enero 2022 en -4,56%, febrero en -5,07%, marzo en -4,37%, y abril en -4,60%. Mientras que considerando la rentabilidad real, la tasa a la baja es de dos dígitos, con -11,64% a abril.

Estas cifras han sido visibilizadas en los estados de cuenta de los afiliados, que por redes sociales reportaron fuertes pérdidas en los últimos cinco meses. Un usuario DE Prima AFP registró la reducción de cerca de S/ 7.000 de su cuenta, al pasar de casi S/ 70.000 a S/ 63.000 entre diciembre a abril, lo que representa alrededor del 10% del total de sus ahorros. Otro es el caso de Alfonso Chau, que en lo que va del año presenta pérdida de S/ 25.696, y según señala esto es la mitad de su rentabilidad obtenida en 25 años de aporte al Sistema Privado de Pensiones.

Cabe precisar que el Fondo 1 representa el 4% del total de la cartera administrada; es decir, alberga a 348.000 personas. Y principalmente están los afiliados próximos a jubilarse, ya que pasados los 60 años -por ley- son trasladados ahí.

Por otro lado, el Fondo 2, donde la mayoría de los afiliados a las AFP tienen sus ahorros, ya que alberga al 90% del total, registra rentabilidad nominal en positivo; no obstante, la rentabilidad real anual está en negativo (-4,96%). Ante eso, también se han reportado afiliados con fuertes pérdidas al revisar sus estados de cuenta.

Alonso Cárdenas, un afiliado al Fondo 2 de AFP Integra, ha reportado rentabilidad negativa en los últimos tres meses. En marzo perdió S/ 165,56 y en abril S/ 1.698. Además, en lo que va de mayo le figura una reducción de S/ 6.084.

En tanto, en el Fondo 3 -que alberga al 3% de afiliados- también se reportan cifras en negativo. Ángel Maldonado, afiliado en el fondo 3 en AFP Integra, que en su último reporte al cierre de abril ha tenido una pérdida de -S/ 1.734. Este fondo, según cifra de la SBS, figura tener una rentabilidad nominal anual de +12,9%.

Factores de las pérdidas

¿A qué se debe estas pérdidas registradas en los fondos AFP? Según Arturo García, economista de Esan, el Fondo 1 ha sido el más afectado porque el 90% de inversión está en renta fija, como los bonos soberanos, los cuales han sido impactados por los incrementos de las tasas de interés a nivel global y local, y la volatilidad de los mercados internacionales.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, explicó que este fondo también afectado por el tipo de cambio, “porque las inversiones, que están en dólares, se deprecian y generan rentabilidad negativa”.

Para Jorge Rojas, economista de la PUCP, los factores son una tendencia global, donde ningún fondo de inversión está siendo rentable, en una coyuntura con altas tasas de inflación. “Es una cuestión global complicada que ya viene de tiempo atrás. Las bolsas de Nueva York han caído 10% en lo que va del año, y eso impacta en las inversiones. La rentabilidad de los fondos en general van a seguir bajando. La inflación en los países ricos está en casi 10%, y los bancos centrales van a tener que poner políticas restrictivas del gasto, lo que va a traer recesión y estancamiento. Y en una situación de este tipo no hay inversiones rentables muy rápidas, no creo que la cosa mejore en un buen tiempo”, señaló.

En opinión del economista Jorge Guillén, los retiros de fondos previsionales también impactaron en estas inversiones. “Los continuos retiros afectan los bonos soberanos, deterioran su precio, y por ahí se ha visto afectado en la bolsa de valores”, apuntó.

“Estamos enfrentando una volatilidad tremenda en el mercado internacional. Y se están dando ajustes y correcciones, que se están trasladando al retorno de corto plazo de los tres fondos, pero eso es coyuntural temporal por un efecto externo. Cuando se enfrentan crisis externas como las que tenemos hoy en día, como la guerra de Rusia-Ucrania, fallas de suministro, energético, crisis de alimentos, inflación, alza de tasa de interés, en ese entorno internacional es natural que se ajusten y corrijan aspectos en los mercados y se relejan en la rentabilidad nominal en Perú y todo el mundo; eso es volatilidad”, explicó por su parte el exjefe de la SBS, Juan José Marthans.

Ganancias de las AFP

En el 2021, las utilidades de las AFP sumaron ganancias por S/ 553,5 millones durante el 2021, esta cifra es alrededor de 10,5% superior al 2019, año prepandemia.

En tanto, en el 2020, año de la llegada de la Covid-19 cuando también se registraron fuertes pérdidas de los fondos previsionales, las utilidades de las AFP sumaron S/ 414,3 millones.