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Economía

Usuarios participarán en identificación de inversiones para mejorar servicio de agua potable

Sunass informó que aprobó los lineamientos para consulta pública aplicable antes de los proyectos de actualización tarifaria y metas de gestión de las empresas de agua.

Consulta pública se dará en el marco de la elaboración de los planes maestros optimizados (PMO). Foto: Sunass.
Consulta pública se dará en el marco de la elaboración de los planes maestros optimizados (PMO). Foto: Sunass.
Economía LR

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que, mediante la Resolución de Consejo Directivo n.° 033- 2022-SUNASS-CD, aprobó el proyecto de modificación del Reglamento General de Tarifas de los Servicios de Saneamiento brindados por las Empresas Prestadoras para la implementación de la consulta pública en el marco de la elaboración de los planes maestros optimizados (PMO), que contienen las metas de gestión, en términos de inversiones, obras y medidas de mejora del servicio durante el periodo regulatorio.

“El plan maestro optimizado (PMO) es una herramienta que se usa para planificar a largo plazo, que contiene la programación de las inversiones en condiciones de eficiencia y las proyecciones económicas financieras del desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa prestadora”, señala el organismo en una nota de prensa.

Actualmente, la Sunass utiliza el mecanismo de audiencia pública para socializar los proyectos de estudios tarifarios de las empresas prestadoras (EP), durante la cual se recogen los comentarios y aportes de la población, a fin de ser evaluados e incorporados en el estudio final.

Con el fin de incluir estos mecanismos de consulta pública en etapas más tempranas, la norma establece la participación ciudadana de manera previa a la elaboración de los proyectos de estudios tarifarios, es decir, desde la elaboración del PMO por parte de las empresas prestadoras.

“De esta forma, el resultado de la consulta pública se incluye en el análisis de las inversiones y medidas de mejora que propone la empresa prestadora tomando en cuenta las necesidades y demandas de la población usuaria y de las partes interesadas”, agrega Sunass.

Finalmente, la entidad resalta que ha aprobado lineamientos para que las EP, desde el principio, recojan la percepción y opinión de los usuarios sobre la prestación de los servicios de saneamiento que recibe, así como, de la población no usuaria, instituciones públicas, organizaciones representativas de los usuarios y otros agentes interesados.