FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

PBI a marzo crece 3,84%, pero empleo aún en déficit

Según el INEI. En el primer trimestre, el sector restaurantes se recuperó 49,36%, mientras que la pesca cayó 25,1%. En el mercado laboral faltan recuperar más de 364.000 empleos adecuados.

A pesar de que el PBI se mantiene a la alza, la tasa de desempleo también aumenta y ya supera las cifras que habían en el Perú durante el 2019. Foto: Juan Ayala/ La República
A pesar de que el PBI se mantiene a la alza, la tasa de desempleo también aumenta y ya supera las cifras que habían en el Perú durante el 2019. Foto: Juan Ayala/ La República
Hernán Torres

El producto bruto interno (PBI) tuvo un crecimiento interanual de 3,84% en el primer trimestre del 2022. Este resultado estuvo impulsado por el buen desempeño de la mayoría de los sectores productivos, con excepción de pesca, construcción y financiero, que cayeron -26,23%, -0,49% y -5,28%, respectivamente, según reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En los tres primeros meses del año, la mayoría de los sectores que más contribuyen al PBI tuvieron un desempeño positivo. Así, el agropecuario creció 3,66%, seguido de manufactura (2%), así como minería e hidrocarburos (1,09%).

Sin embargo, el sector de alojamiento y restaurantes es el que mostró mejor recuperación y avanzó 49,36%, muy por encima del retroceso de -30,55% que registró en el mismo periodo del año previo.

PUEDES VER: Luis Miguel Castilla: Arequipa tiene la tasa más alta de desempleados

El INEI indica que este repunte obedece al mayor flujo de comensales ante la ampliación de las horas de atención debido a la eliminación del toque de queda y de los topes en el aforo tanto dentro de los establecimientos como en lugares al aire libre.

Al otro lado, de acuerdo con la entidad estadística, el sector que más cayó en los meses de análisis fue el pesquero, que disminuyó en -26,23%, explicado por la menor captura de especies de origen marítimo, principalmente para consumo humano directo.

Empleo adecuado no llega al nivel prepandemia

El INEI también informó que entre febrero y abril de este año el nivel de empleo adecuado en Lima metropolitana tuvo un crecimiento interanual de 41,1% y alcanzó las 2 millones 758.600 personas. Sin embargo, esta cifra aún es menor en 11,7%, al resultado del mismo periodo del 2019, lo que equivale a un déficit de 364.600 trabajos formales que aún no se recuperan.

PUEDES VER: Reprograman créditos de Reactiva Perú hasta el 31 de diciembre

Para el economista Armando Mendoza, el contraste entre el resultado positivo del PBI y el déficit de empleos en los primeros meses del 2022 obedece a que la economía peruana ha tenido una recuperación dispar .

“A nivel de las cuentas macroeconómicas, la economía peruana ya está en niveles superiores o similares a la prepandemia; sin embargo, en la economía de las familias el nivel de recuperación no se ha dado al mismo ritmo, particularmente en lo que se refiere a la calidad de los empleos generados”, comentó.

BCRP: empleo formal a nivel nacional creció 6,5% en enero del 2022. Foto: difusión

Para recuperar el nivel de empleo del 2019, señaló que se debería lograr un “crecimiento sustancial” mayor que el 3% proyectado para este año. Además, agregó que desde el Gobierno se debe impulsar la inversión pública, así como políticas estatales en áreas clave como el agro.

PUEDES VER: Aprueban transferencia para generar empleos temporales en zonas afectadas por derrame de petróleo

Subempleo supera cifras del 2019

La población subempleada ascendió a 2 millones 292.400, en comparación con el mismo periodo del 2019 creció en 31,1% (544.100 personas).

La tasa de desempleo ascendió a 8,3%, siendo inferior en 6,8% respecto a similar trimestre del 2021 (15,1%) y 0,7% respecto a igual trimestre del año 2020 (9,0%), así como 1% menos que similar trimestre del 2019.

Infografía - La República