LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras el deslizamiento

Oleoducto Norperuano: Petroperú reafirma su compromiso con la zona de influencia

La operatividad del ONP, Activo Crítico Nacional, es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía y soporte básico para las inversiones y operaciones privadas.

Oleoducto Norperuano. Petroperú financiará la construcción de siete locales comunales y dos sedes administrativas de FENARA y ORPICAM.  Foto: difusión
Oleoducto Norperuano. Petroperú financiará la construcción de siete locales comunales y dos sedes administrativas de FENARA y ORPICAM. Foto: difusión
Economía LR

Petroperú reafirmó sus compromisos con las comunidades nativas amazónicas sobre el corredor que compone la zona de influencia de la operación del Oleoducto Norperuano (ONP), a quienes consideró sus “socios estratégicos”.

A través de un comunicado, la petrolera estatal dijo que cumplirá con los compromisos asumidos el pasado 3 de marzo, fecha en que suscribió dos convenios (marco y específico) de cooperación interinstitucional con la Federación Nativa Awajún del Río Apaga (FENARA) y la Organización de Pueblos Indígenas y Campesina del Alto Marañón (ORPICAM).

PUEDES VER BCRP: sexto retiro de AFP sin mayor impacto en la inflación

La inversión que estos compromisos demanden a Petroperú será destinada a financiar la formulación y ejecución de expedientes técnicos para la construcción de nueve obras, siete locales comunales en las comunidades de Borja, Nueva Alegría, Capernaum, Pachacútec, Belén, Atahualpa y Nueva Soledad; así como para la construcción de dos sedes administrativas, de FENARA y ORPICAM.

Dicha inversión también comprende la implementación, por un periodo de seis meses, de un programa integral de mejoramiento de habilidades de liderazgo para el desarrollo de condiciones de gobernanza, convivencia y bienestar social en las comunidades indígenas del distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto.

“Estos compromisos se implementarán de acuerdo con los procesos, procedimientos y formas internas establecidas en la Empresa tal como está expresamente acordado en los Convenios, y se efectuarán según un cronograma acordado teniendo en cuenta las condiciones de cada lugar”, remitió la petrolera”.

PUEDES VER Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, las piezas clave en la actualización del PNIC 2022-2025

Cabe precisar que la operatividad del ONP, Activo Crítico Nacional, es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía y soporte básico para las inversiones y operaciones privadas, las mismas que benefician a miles de personas, generando trabajo de manera directa e indirecta, así como mayores ingresos por canon petrolero.

“Para Petroperú, es de primerísima importancia mantener relaciones respetuosas y de consenso, tanto con las comunidades nativas, como con las organizaciones que apoyan su desarrollo, quienes, de manera conjunta con la empresa y el Estado peruano, comparten el gran reto de contribuir con la paz social, con su bienestar y con su desarrollo integral”, suscribió.