ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales URGENTE - Pánico en Chile: reportan explosión y estampida en vagón del Metro de Santiago [Video]

Reprograman créditos de Reactiva Perú hasta el 31 de diciembre

Salvataje. Medida alcanzará a unas 30.000 empresas turísticas, que gozarán de un periodo de gracia de hasta 36 meses. Quienes se acojan solo pagarán los intereses de los créditos.

La medida fue recibida de buen grado por los pequeños y medianos empresarios, los cuales fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19. Foto: difusión
La medida fue recibida de buen grado por los pequeños y medianos empresarios, los cuales fueron los más afectados por la pandemia de COVID-19. Foto: difusión
Hernán Torres

El Ejecutivo reprogramó los créditos entregados por el programa Reactiva Perú, que permite el financiamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), así como a las que se dedican a actividades relacionadas al sector turismo que enfrentarán problemas para el pago de sus créditos.

Así, otorgó a los beneficiarios un periodo de gracia de hasta 24 meses adicionales al periodo de gracia original establecido en el Decreto Legislativo Nº 1455. En el caso de las empresas del sector turismo, este plazo podrá ser de hasta 36 meses.

Según Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, esto significa que durante este espacio los beneficiarios pagarán únicamente los intereses del préstamo y recién a partir del 2024 empezarían a pagar las primeras cuotas.

PUEDES VER: Créditos a mypes aumentaron en 60% durante 2021, pero aún no alcanzan cifras prepandemia

La norma publicada ayer en el diario El Peruano señala que los beneficiarios tendrán hasta el 31 de diciembre de este año para acogerse a la reprogramación. Asimismo, precisa que podrán hacerlo aquellas empresas beneficiadas con el Reactiva Perú que tienen créditos hasta por S/ 90.000. En caso que los préstamos sean mayores a este monto e inferiores a S/ 10.000 millones, las empresas que deseen acceder a la reprogramación deberán demostrar una caída del nivel de ventas igual o superior al 30% en el año 2021, respecto al año 2019.

Medida esperada por turismo y restaurantes

La reprogramación de los créditos de Reactiva Perú ha sido en los últimos 4 meses una demanda constante de los empresarios vinculados al sector turismo, afirma Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Esta solicitud incluso forma parte de las 60 acciones consideradas en el Plan de Emergencia elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para afrontar la crisis que atraviesa esta actividad en el Perú como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

PUEDES VER: Perú Libre propone ley para que las mypes tengan facilidades de contratar con el Estado

De acuerdo con el representante del gremio empresarial, la ampliación del periodo de gracia por 36 meses beneficiará a cerca de 30.000 empresas turísticas, que en conjunto adeudan un aproximado de S/ 3.000 millones en créditos de Reactiva Perú y además representan 250.000 puestos de trabajo.

Mincetur publica el Plan de Emergencia del Sector Turismo

En el caso de los restaurantes y hoteles, Blanca Chávez, presidenta de Ahora Perú, considera que la medida del Ejecutivo “es un respiro para las pequeñas, medianas y grandes empresas que accedieron a Reactiva”.

Sin embargo, manifiesta que es insuficiente para reactivar el sector. “Lo ideal es que también nos ayuden con la reducción del IGV al menos en un 50%”, comenta.

PUEDES VER: Mujeres lideraron el acceso a créditos para microempresas en 60% en el último año

Balance de reprogramaciones

Hasta marzo de este año, el saldo de créditos Reactiva ascendió a S/ 16,6 millones, 44,1% de la cartera permanente, según información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De este total, S/ 9.143 millones reprogramados pertenecieron a las medianas empresas, seguido por S/ 4.080 millones a las mypes, así como S/ 3.201 millones a las grandes empresas y S/ 126 millones a las empresas corporativas.

En lo que corresponde a los sectores económicos con mayores reprogramaciones a marzo del 2022, lideran el sector comercio y servicios con S/ 5.451 millones y S/ 7.221 millones, respectivamente.

En este último, los subsectores de hoteles, restaurantes y esparcimiento reprogramaron el 73,2% de sus préstamos, seguido por consultorías y servicios de publicidad, que reprogramó el 52,4% de sus créditos.

PUEDES VER: Proponen crear programa Reactiva Mype para personas naturales como medida de rescate económico

PBI de turismo llegaría al 10% del PBI al 2027

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, afirmó el jueves que el turismo puede contribuir con el 10% del producto bruto interno (PBI) en cinco años, pues cuenta con las capacidades para alcanzar estas cifras.

“Nuestra meta es que el turismo no sea solamente el tercer o cuarto sector productivo del país. Del 3,9% que registraba como contribución al PBI antes de la pandemia, podría muy bien, en los próximos cinco años, elevarse a 10%”, comentó.

Además, resaltó la aprobación del decreto de urgencia que permite la reprogramación de créditos Reactiva Perú.

PUEDES VER: Mercados y mypes textiles inician la ruta hacia la economía circular

Datos

Mypes. El ministro de Economía, Oscar Graham, dijo que la medida tiene “especial énfasis en las mypes”.

Tasa. Interés de créditos reprogramados no puede ser superior a la TCEA máxima obtenida en las subastas de los programas dictados por el Gobierno.

Empresas que accedieron al programa de créditos

Infografía - La República

Beneficiarios por tamaño de empresa

Infografía - La República