Retiro de CTS 2022 EN VIVO: conoce cuándo será la liberación del 100% del dinero

Mira AQUÍ las últimas noticias sobre el retiro de la CTS, cómo cobrarla y qué es lo que falta para que el pago se haga efectivo.

Retiro de CTS 2022: todos los detalles de proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: composición/La República
Retiro de CTS 2022: todos los detalles de proyecto de ley aprobado por el Congreso. Foto: composición/La República
Economía LR

Retiro de CTS | Luego de que el Congreso aprobara el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores hasta el 31 de diciembre del 2023, con 109 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, muchas personas se preguntan cuál es el siguiente paso para que se efectúe el referido cobro.

En esa línea, el Legislativo informó que el retiro de la CTS busca paliar las consecuencias de la crisis generada a raíz de la COVID-19. No obstante, el proyecto de ley deberá ser enviado al Ejecutivo con el fin de que la promulgue u observe. En caso de que no proceda, la misma regresará al Parlamento para que se realice un nuevo debate.

En Vivo: últimas noticias sobre el retiro de la CTS 2022

09:58
16/5/2022

¿Hasta cuándo se puede realizar el depósito de la CTS?

Este mes de mayo, los trabajadores del sector privado les corresponde uno de los dos pagos anuales de la Compensación por Tiempos de Servicios Prestados (CTS) que pagan las empresas.

Los centro de labores tendrán hasta la quincena de mayo para realizar el depósito. Sin embargo, la Sunafil precisó que la fecha límite será el lunes 16 de mayo.

08:34
16/5/2022

¿Cuál es la fecha límite para el retiro de fondos de la CTS?

El Congreso aprobó el proyecto de ley que permite que los trabajadores del sector privado tengan acceso al 100% a la cuenta de Compensación por Tiempos de Servicios (CTS). 

Las personas podrán disponer del 100% de su dinero y tienen como fecha límite para el retiro hasta el 31 de diciembre del 2023. 

19:08
15/5/2022

¿Qué le pasa al dinero ahorrado cuando muere el titular de la cuenta?

En caso de muerte del titular de la cuenta CTS, el empleador “entregará al depositario el importe de la compensación que hubiera tenido que pagarle directamente, dentro de las 48 horas de notificado o de haber tomado conocimiento del deceso”, según explica el Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (D. S. 001-97-TR).

El depositario o el empleador, según corresponda, entregará “sin dilación ni responsabilidad alguna” al cónyuge sobreviviente o conviviente (a que se refiere el artículo 326 del Código Civil) que acredite su calidad de tal, el 50% del monto total acumulado de la CTS -y sus intereses- del trabajador fallecido, excepto en el caso de régimen de separación de patrimonios.

16:37
15/5/2022

Empresas que no cumplan con el pago de las CTS serán sancionadas

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multará a las empresas que no cumplan con depositar el concepto de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores hasta el lunes 16 de mayo del 2022.

El monto de la sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados: una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0.45 a 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT); mientras que una empresa no mype, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT.

15:16
15/5/2022

Los posibles escenarios tras la aprobación del proyecto de ley que permitiría el retiro de la CTS

13:28
15/5/2022

¿Cuáles son las entidades financieras que te pagan mejor por ahorrar tu CTS?

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Financiera Proempresa tiene la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) más alta, con un 6.9% si el depósito de CTS es en soles.

A esta entidad le sigue la Caja Metropolitana de Lima (6.3%), la Financiera Credinka (6.25%), la Financiera Qapaq (6%), la Financiera OH (6%), la Caja Raíz (6%), la Caja Cencosud (6%), la Caja Prymera (5.8%), la Caja Sullana (5.65%) y la Financiera Confianza (5.5%).

12:26
15/5/2022

Existen cerca de 4.6 millones de cuentas CTS en nuestro país

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), existen cerca de 4.6 millones de cuentas CTS. A partir de esta cifra, los actores del sector financiero estiman que el pago de este beneficio superaría los S/ 2,300 millones durante este mes de mayo, pero tras este depósito no todos tendrán permitido el retiro del dinero.

Del total de empleados con CTS se estima que solo unos 920,000 trabajadores tendrán permitido el retiro de dinero de estas cuentas, un aproximado de 20% de trabajadores.

11:22
15/5/2022

¿Qué trabajadores están excluidos de recibir la CTS?

Según lo que estable la ley, no tienen derecho a este beneficio los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias (part time), los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público y los que han sido contratados por microempresas después de su inscripción  en el Remype.

10:24
15/5/2022

Las empresas tienen hasta mañana, 16 de mayo, para depositar la CTS

La fecha límite para que los empleadores cumplan con el depósito de la CTS es el lunes 16 de mayo. Cabe precisar que el beneficio equivale a un sueldo y se paga en dos partes (mayo y noviembre).

09:06
15/5/2022

¿Qué hace falta para que se haga efectivo el retiro de la CTS?

Para que las personas puedan retirar el 100% de su CTS, el proyecto de ley deberá ser enviado al Gobierno para que evalúe si decide promulgarla u observarla. Si el Ejecutivo presenta alguna observación a la proposición aprobada por el Congreso, tiene 15 días para presentadas al Legislativo.

08:06
15/5/2022

CTS para maestros: ¿cómo será el pago para profesores de colegios?

Gracias a la promulgación de la Ley N° 31451, los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual (RIM), por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro, y los maestros que cesen en el 2022 recibirán un 50% de la CTS este año, un 20% el 2023 y un 30% el 2024.

 

19:37
14/5/2022

¿Cómo saber si mi CTS se encuentra en el BCP?

Puedes saberlo de 3 formas distintas

• Contactando al banco por llamada, se necesitará el número de DNI.

• Acudiendo presencialmente con DNI en físico.

• Ingresando a la Banca por internet, con el número de la tarjeta Cuenta Sueldo. Se enviará una clave de 6 dígitos que debe de ser ingresada para, finalmente, ver el estado de cuenta y la CTS.

19:20
14/5/2022

Opciones seguras para invertir tu CTS

1. Las instituciones financieras como bancos y cajas municipales proporcionan una rentabilidad anual entre el 3% y 6 %. A diferencia de las cuentas de ahorro, no podrás disponer de ese dinero durante un periodo de tiempo. Pese a ello, si el fondo no se retira en mayor tiempo, la rentabilidad será mayor.

2.También puedes invertir en la Bolsa de Valores. La rentabilidad de las accionescambia según la actividad económica de cada sector, sobre todo en tiempos de incertidumbre.

3. En los fondos mutuos, el control de tu dinero estará bajo la entidad financiera. Siguiendo esta línea, se recomienda invertir a mediano y largo plazo para que su dinero se incremente después de periodos negativos.

08:30
14/5/2022

¿Cómo puedo obtener ganancias de mi CTS?

Depósitos a plazo fijo: es recomendable averiguar la tasa de rentabilidad que ofrecen todas las entidades bancarias para así elegir la mejor opción. 

Ahorro en dólares: el tipo de cambio se mantiene inestable, por eso, es mejor aprovechar el momento para cambiar dólares y abrir una cuenta de ahorro.

Crowdfunding: si lo que buscas es usar ese dinero extra para crear un negocio y necesitas incrementar tu capital, puedes buscar una financiación colectiva. 

Inversión en bolsa: es importante recibir asesoría sobre qué acciones comprar y cuáles son los rubros con mayor demanda. 

Inversión en un negocio: considera que un negocio implica tiempo y esfuerzo, pero además capital. 

19:24
13/5/2022

¿A qué equivale la CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en un 50 %, tanto en mayo de cada año como en noviembre

17:46
13/5/2022

¿Qué trabajadores sí reciben CTS?

- Los trabajadores del régimen privado que laboran en promedio una jornada mínima diaria de cuatro horas.

- Los trabajadores de la pequeña empresa, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.

-  Para los trabajadores del régimen agrario, la CTS se encuentra incluida dentro de la remuneración diaria a razón del 9.72% del sueldo básico; sin embargo, el colaborador puede elegir que le sea abonada de manera diferenciada y semestral, como en el régimen laboral común.

 

16:23
13/5/2022

¿Qué trabajadores no recibirán CTS?

De acuerdo a lo estipulado por Sunafil, no tienen derecho a este beneficio:

 - Los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias (part time).

- Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.

- Los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el Remype.

- Los trabajadores que perciben remuneración anual integral y los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley N° 30110 y DS N° 005-2021-Minagri).

11:43
13/5/2022

¿Es mejor ser despedido del trabajo o renunciar?

El letrado explicó para La República que los beneficios sociales que recibirá un trabajador son los mismos en caso de renuncia o despido.

“Los beneficios sociales son los mismos al margen de cuál sea el motivo de la terminación de contrato, ya sea renuncia o despido. [Entre ellos está] la compensación por tiempo de servicios (CTS), el cual es depositado semestralmente”, expresó.

10:19
13/5/2022

Empresas que no paguen CTS serán multadas hasta con 120.152 soles

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podrá multar a las empresas que no cumplan con depositar el concepto de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores hasta el lunes 16 de mayo del 2022.

El monto de la sanción dependerá del tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados: una pequeña empresa, el monto de la multa va de 0.45 a 4.50 unidades impositivas tributarias (UIT); mientras que una empresa no mype, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT.

20:39
12/5/2022

Maria del Carmen Alva firma autógrafa que permite el retiro del 100% del CTS

La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, firmó la autógrafa de ley que permite a los ciudadanos el retiro del 100% del CTS. Ahora, la nueva normativa será remitida al Ejecutivo para que el jefe de Estado, Pedro Castillo, coloque su firma y pueda oficializarse en el Diario El Peruano. 

 

16:06
12/5/2022

Errores que no debes cometer al cobrar tu CTS

No cometas estos errores cuando recibas tu abono por la CTS:

- Confiar en que puedes gastar el dinero y reponerlo rápidamente.

- Disponer de la CTS de forma ilimitada sin preocuparse de tener un fondo de reserva líquido y acorde a tus necesidades.

- Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y tus ahorros.

- No saber qué tasa de interés le remunera la entidad, si su dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que reciba una tasa de interés importante en una entidad que le dé la seguridad que requiere.

13:55
12/5/2022

¿Cómo calcular el monto de la CTS?

Si deseas saber a cuánto asciende el monto por CTS que recibirá, el portal Comparabien dice:

Tenga en cuenta su sueldo mensual, luego súmele 1/6 de su gratificación.

Luego divida ese monto entre 360 y luego multiplicarlo por los días laborados.

13:07
12/5/2022

¿Qué trabajadores sí reciben CTS?

Según lo informado por la Sunafil, los empleados que tienen derecho la CTS son:

Los trabajadores del régimen privado que laboran, como mínimo, una jornada de cuatro horas diarias.

Los trabajadores de la pequeña empresa, pero a razón de 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.

Según la Ley N° 31047 y el DS 009-2021-TR, trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de cuatro horas diarias.

12:12
12/5/2022

¿Qué trabajadores no recibirán CTS?

Según lo informado por la Sunafil, los empleados que no tienen derecho la CTS son:

Los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias (tiempo parcial).

Los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público.

Los trabajadores contratados después de la empresa fuera inscrita en el Remype.

Los trabajadores que ganan una remuneración anual integral y los trabajadores del régimen laboral agrario que han optado por cobrar su CTS conjuntamente con su remuneración (Ley N° 30110 y DS N° 005-2021-Minagri).

11:15
12/5/2022

¿Cuál es la finalidad de la CTS?

La primera finalidad de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) tiene que ver con el cese laboral, por lo mismo, busca prevenir las contingencias con las que un trabajador tiene que lidiar cuando pierde el empleo.

La segunda finalidad es la promoción del trabajador y su familia, es decir, que el dinero de la CTS logre mejorar el estilo y calidad de vida del trabajador, por ello puede disponerse del monto por encima de las 4 remuneraciones, incluido los intereses que genera mensualmente.

09:54
12/5/2022

¿Pueden embargar mi dinero si tengo un juicio de alimentos?

Las empresas deberán abonar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el lunes 16 de mayo. Pese a ello, este beneficio es intangible, pero podría llegar a embargarse por razones judiciales.

La Cámara de Comercio de Lima informó que los depósitos de la CTS pueden ser embargado hasta el 50% si es que el trabajador tiene deudas por alimentos.

“Tenga en cuenta que la CTS se deposita obligatoriamente en el banco elegido por el trabajador, aún cuando exista embargo judicial por deudas de alimentos”, dijo el gerente del Centro Legal de la CCL, Álvaro Gálvez.

08:10
12/5/2022

Empresas que no paguen la CTS podrán ser multadas con más de 120 000 soles

La Sunafil podrá multar a las empresas que no le depositen la CTS a sus trabajadores hasta el lunes 16 de mayo de este año, como dice la norma vigente.

El monto de la sanción cambiará según el tipo de empresa y de la cantidad de trabajadores afectados:

Si se trata de una empresa pequeña, el monto de la multa va de 0.45 a 4.50 UIT, que va de 2070 a 20 700 soles.

En el caso de las empresas no mypes, el monto de la sanción va entre los 1.57 a los 26.12 UIT, que va de 7222 soles a 120 152 soles.

21:49
11/5/2022

¿La licencia por paternidad o maternidad afecta el cálculo de la CTS?

"No, tanto los días de descanso pre y posnatal como los días de suspensión de la relación laboral con pago de remuneraciones por el empleador se computan para el cálculo de la CTS", informó la agencia Andina. 

20:39
11/5/2022

¿Cómo calcular la CTS?

Para saber los montos aproximados de la CTS debes tomar algunos puntos claves:

Al monto mensual se le debe sumar 1/6 del monto de la gratificación, para ello se debe dividir este monto en seis

Posteriormente, este resultado debe dividirse entre 360 y luego multiplicarse por los días laborados, que son 180.

Cabe señalar que la operación matemática sería la siguiente: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de esta multiplicación es lo que la empresa depositará como CTS. Asimismo, los trabajadores deben conocer la remuneración computable (RC), que equivale a los servicios prestados, y saber si tienen asignación familiar y si se ha trabajado horas extras durante los últimos meses.

18:43
11/5/2022

¿Sin derecho a la CTS?

Álvaro Gálvez, gerente del Centro Legal de la CCL indicó que: conforme a ley, no tienen derecho a este beneficio los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias, los que perciben el 30% o más de las tarifas que paga el público, los trabajadores de la microempresa contratados después de su inscripción de la empresa en el Remype. (Lee más acá)

16:09
11/5/2022

Aron Espinoza exigió a la presidenta del Congreso firmar la autógrafa del PL que busca liberar el 100% de la CTS

El excongresista por Podemos Perú, Aron Espinoza, utilizó su cuenta de Twitter para exhortar a María del Carmen Alva a que coloque su rúbrica en la autógrafa presentada por la parlamentaria Dina Calle. 

"Exigimos a la presidenta del Congreso a firmar cuanto antes la autógrafa de liberación del 100% de la CTS hasta diciembre de 2023 y la remita al presidente Castillo para su publicación. Son más de 7 millones de peruanos que necesitan su dinero", señaló.

15:43
11/5/2022

¿Qué multas reciben las empresas que no depositen la CTS a sus trabajadores?

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la entidad encargada de sancionar a las empresas que no paguen la CTS a sus trabajadores. El monto de la multa es establecido por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y depende del tamaño de la empresa.

- Microempresa: S/ 484 a S/ 1.980
- Pequeña empresa: S/ 1.980 a S/ 19.800
- Mediana y gran empresa: S/ 6.908 a S/ 114.928

14:53
11/5/2022

¿Qué le pasa al dinero de la CTS cuando muere el titular de la cuenta?

En caso de muerte del titular de la cuenta CTS, la empresa “entregará al depositario el importe de la compensación que hubiera tenido que pagarle directamente, dentro de las 48 horas de notificado o de haber tomado conocimiento del deceso”, de acuerdo a la explicación del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (D. S. 001-97-TR).

13:42
11/5/2022

¿Cuánto me toca recibir por concepto de CTS?

¿Quieres saber cuánto es el monto que te corresponde por CTS? En el siguiente video, te contamos todos los detalles para que puedas calcular el monto aproximado que recibirías. ¡A sacar lápiz y papel! 

13:39
11/5/2022

¿Cómo aprovechar mejor el dinero de mi CTS?

El directivo de Banbif, Alfredo Marín, recuerda que la CTS es un fondo de reserva y no debe ser usada a menos que sea una emergencia. Por ello comparte tres tips para aprovechar mejor este dinero:

* Buscar la mejora de rentabilidad en una entidad sólida. La cuenta CTS usualmente paga mejor que una cuenta de ahorros y un depósito a plazo fijo; sin embargo, es cuestión de preguntar a la entidad financiera sobre el rendimiento.

* Abrir una cuenta en moneda distinta y diversificar para ahorrar pensando en el largo plazo.

* Buscar una entidad que además de pagar una tasa de interés aceptable, ofrezca promociones y sorteos, pues ese dinero no se tocará por varios meses.

12:51
11/5/2022

Errores más comunes al administrar tu CTS

Según Alfredo Marín, subgerente de productos minoristas de BanBif, estos son los desaciertos al momento de administrar tu CTS. ¡Toma nota!

* Confiar en que puede recomponer sus ahorros rápidamente, es decir, pensar que no lo va a necesitar en el corto plazo.

* Disponer de la CTS para satisfacer necesidades que son ilimitadas sin preocuparse de tener un fondo de reserva líquido y acorde a sus necesidades.

* Invertir sin entender que en una inversión puedes perder hasta el capital y con ello tu fondo de reserva.

* Desconocer qué tasa de interés le remunera la entidad, si su dinero se va a quedar por varios meses, lo mejor es que reciba una tasa de interés importante en una entidad que le de la seguridad que requiere.

Foto: archivo

12:15
11/5/2022

¿Cuál es la fecha límite para que se pague la CTS?

El empleador debe efectuar el pago dentro de los primeros 15 días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año.

En ese sentido, Katy Noriega, asociada principal de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, sostuvo anteriormente a La República que, al caer 15 de mayo un día domingo, el plazo máximo en esta oportunidad será el  lunes 16 de mayo, con el fin de que las empresas realicen el depósito correspondiente a sus trabajadores. 

Foto: archivo

 

11:53
11/5/2022

¿Cuáles son las multas para las empresas que no paguen la CTS a sus trabajadores?

“Se trata de tres escalas de multas diferenciadas para la micro, pequeña, mediana y gran empresa (No MYPE) que aplica la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), montos que van entre los S/ 484 hasta los S/ 114,928”, explicó el gerente del Centro Legal de la CCL, Víctor Zavala.

11:26
11/5/2022

¿En qué casos pueden retener o embargar mi CTS?

La Cámara de Comercio de Lima recordó que los depósitos por concepto de CTS pueden ser embargados hasta el 50% cuando el empleado tenga deudas por alimentos. 

En este caso, la empresa debe informar al juez que la CTS ha sido depositada conforme a ley y que, en todo caso, el embargo debe solicitarse al banco depositario. En caso see se trate de la CTS que se brinda en la liquidación del trabajador que culmina su vínculo laboral y cuyo plazo para su depósito aún no ha vencido.

Foto: composición/La República

10:56
11/5/2022

Dina Calle exige a Alva firmar con urgencia la autógrafa del proyecto de ley para la liberación de la CTS

La congresista de Podemos Perú y autora del proyecto de ley por el retiro total de la CTS, Dina Calle, pidió a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, a que firme la autógrafa de su PL.

"Exigimos a la presidenta del Congreso que firme cuanto antes la autógrafa de liberación del 100% de la CTS hasta diciembre 2023 y la remita al presidente Castillo para su firma y publicación. ¡No hay tiempo que perder!", precisó la parlamentaria en sus redes sociales.

Foto: captura de Twitter

10:43
11/5/2022

Retiro 100% de CTS: ¿cuándo se aplicaría?

En LR Economía conversamos con Walter Leyva, docente de ESAN y especialista en microfinanzas, quien brindó todos los detalles al respecto. Conoce más en el siguiente video. 

10:39
11/5/2022

¿Quiénes están excluidos de recibir CTS?

De acuerdo al también docente de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, se excluye de recibir CTS a las y los trabajadores del sector público, personas que laboran de manera informal, aquellos que emiten recibos por honorarios y quienes se encuentran en planilla con menos de 4 horas diarias.

Foto: Andina

10:35
11/5/2022

¿En dónde se deposita mi CTS?

La CTS se depositada por la empresa a través de una cuenta de ahorros especial, llamada cuenta CTS que elige cada trabajador.

En ese sentido, actualmente se tiene una serie de alternativas entre bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas.

10:24
11/5/2022

¿Qué entidad financiera es la que paga mejor por tener depositada mi CTS?

Sobre la recepción de este pago, actualmente existen varias alternativas entre bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas, las cuales se diferencian por su Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA).

En ese sentido, Carrillo Acosta señala que las cajas rurales suelen pagar una mayor tasa que los bancos; de esta manera, serían una opción más rentable.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló que la TREA más baja del mercado es la que ofrece BBVA con una rentabilidad de 0,25%, mientras que la Financiera Proempresa es la más rentable con una tasa de 6,9%.

Foto: SBS

10:18
11/5/2022

¿Qué es la CTS?

La CTS o Compensación por Tiempo de Servicios es una bonificación que se entrega al trabajador para que sirva como respaldo económico cuando la persona deje de laborar en la empresa. Por ello, algunos la definen como un “autoseguro de desempleo”, así lo definió el experto en finanzas Jorge Carillo Acosta.

10:13
11/5/2022

¿Quiénes podrán disponer del 100% de su CTS?

La norma establece la autorización por única vez para disponer libremente a las y los trabajadores del 100% de los depósitos por CTS efectuados por sus empleadores en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha.

La fecha límite es hasta el 31 de diciembre de 2023.

10:06
11/5/2022

¿Cuándo podré acceder al retiro de mi CTS?

Seguramente la mayoría de personas se hace esta interrogante. En ese sentido, si bien el Congreso votó a favor del retiro de la CTS, aún falta ver si el Ejecutivo aprueba o no la norma, para lo que cuenta con un plazo de 15 días.

Luego la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) informará las normas que regirán para el Retiro de la CTS, también en un plazo de 15 días. De esta manera, se presume que el dinero podría ser cobrado por los usuarios en un promedio de 30 días.

Foto: archivo

PUEDES VER: Aldo Ferrini de AFP Integra: “No vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano”

Conoce cuando podrías cobrar los fondos de la CTS. Foto: AFP

Cabe resaltar que la CTS es un beneficio laboral que el empleador otorga al trabajador y tiene como finalidad protegerlo financieramente luego de que su relación laboral con la empresa finaliza; en palabras sencillas, la CTS es un fondo de emergencia que ayuda mientras la persona está desempleada. Este monto se deposita dos veces en un mismo año: mayo y noviembre.