Retiro de AFP 2022 EN VIVO: últimas noticias sobre la ley que debe aprobar el Ejecutivo

Revisa AQUÍ las últimas incidencias respecto al retiro de hasta 4 UIT de las AFP. De momento, falta que el presidente Castillo promulge la oficialización de la demanda ciudadana.

Conoce todos los detalles sobre el retiro de las AFP hoy, martes 10 de mayo. Foto: Composición LR
Conoce todos los detalles sobre el retiro de las AFP hoy, martes 10 de mayo. Foto: Composición LR
Economía LR

Novedades del Retiro AFP. El Congreso aprobó el 4 de mayo el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de las cuentas en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP). La votación quedó con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones. El texto sustitutorio del proyecto presentado por Dina Calle (Podemos Perú) se exoneró de ir a segunda votación.

La autógrafa de ley actualmente se encuentra en el despacho del presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá hasta el 27 de mayo para evaluar si promulgará u observará la propuesta.

PUEDES VER: AFP: fondo 1 con pérdidas por quinto mes consecutivo

Por parte del Ejecutivo, el ministro de Economía, Oscar Graham, todavía no se ha pronunciado acerca de la reciente aprobación por parte del Congreso del retiro de 4 UIT de la AFP. En la misma línea, el primer ministro, Aníbal Torres, adelantó que el Consejo de Ministros no tienen una posición clara.

En caso de ser observada, esta regresaría a la Comisión de Economía, que decidirá si se alinea a los cuestionamientos del Gobierno o insiste con el retiro de los fondos. De ser así, la misma deberá ser debatida en el Pleno para que sea publicada por insistencia en el diario oficial El Peruano.

En Vivo: últimas noticias sobre el retiro de AFP hoy, jueves 12 de mayo

21:11
12/5/2022

¿Por qué hay un pérdidas en las AFP?

El economista de la PUCP, Jorge Rojas, precisó algunos de los motivos por el cual las AFP registran pérdidas.

"Las bolsas de Nueva York han caído 10% en lo que va del año, y eso impacta en las inversiones. La rentabilidad de los fondos en general van a seguir bajando. La inflación en los países ricos está en casi 10%, y los bancos centrales van a tener que poner políticas restrictivas del gasto, lo que va a traer recesión y estancamiento. Y en una situación de este tipo no hay inversiones rentables muy rápidas, no creo que la cosa mejore en un buen tiempo”.

15:22
12/5/2022

¿Qué falta para que se oficialice el desembolso de hasta S/ 18.400?

La autógrafa ley se encuentra en el despacho del presidente de la República, Pedro Castillo, quien tendrá hasta el 27 de mayo para evaluar si promulgará u observará la propuesta. (Lee más en esta nota)

11:08
12/5/2022

AFP: fondo 1 con pérdidas por quinto mes consecutivo

El fondo 1 de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) presenta rentabilidad en negativo por quinto mes consecutivo, según información publicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Esto ha generado pérdidas en los ahorros de los afiliados en este fondo, que en teoría es el “más conservador y menos riesgoso”. Tal es el caso de un usuario que reportó vía redes sociales la pérdida de cerca de S/ 7.000, al pasar de casi S/ 70.000 a S/ 63.000 en estos cinco meses (ver infografía), lo que representa alrededor del 10% del total de su cuenta.

09:24
12/5/2022

Las AFP perdieron S/ 4.346 millones de la cartera administrada en lo que va del 2022

la cartera administrada de las AFP perdió S/ 4.346 millones en lo que va del año. Según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de diciembre del 2021 se registraba un monto de S/ 133.310 millones, mientras que para el cierre de abril del 2022 el monto bajó a S/ 128.964 millones. Esto significó una reducción de 3,26 % de la cartera total.

¿Cómo se entregará la AFP?

El retiro del dinero de la AFP será abonado en tres partes de la siguiente forma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600): en un tiempo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600): En un tiempo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9.200): En un tiempo máximo de 30 días calendario.

¿Cómo solicitar el retiro de AFP?

El retiro de hasta 4 UIT del fondo de pensiones se daría de la siguiente forma:

  • Luego de que entre en vigencia el reglamento de la presente medida, los afiliados tendrán 90 días para presentar su solicitud de forma remota, virtual o presencial.
  • La empresa pensionista tendrá que realizar el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4.600) en un tiempo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones diez días calendario antes del desembolso.