PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

Pese al alza de créditos, cada vez más personas buscan vivir en distritos caros de Lima

Un importante estudio inmobiliario revela también que, durante los primeros meses del 2022, creció el interés de las personas por comprar en lugar de alquilar en distritos como San Isidro, Miraflores y Barranco.

The Grand. Grupo Octagon firmó una alianza comercial con Perú Sotheby’s, empresa inmobiliaria internacional con más de 36 años de trayectoria en el mercado peruano. Foto: difusión
The Grand. Grupo Octagon firmó una alianza comercial con Perú Sotheby’s, empresa inmobiliaria internacional con más de 36 años de trayectoria en el mercado peruano. Foto: difusión
Economía LR

En 2021, el interés de las búsquedas online por departamentos ubicados en los distritos de Lima Top (San Isidro, Miraflores, Barranco, Surco, San Borja y La Molina) se incrementó un 40% frente a similar periodo del 2020, según un estudio de la Unidad de Inteligencia de Datos de Impulso para el Grupo Octagon.

La investigación, presentada en el marco del lanzamiento del proyecto The Grand, ubicado entre las avenidas Pezet y General Portillo, en San Isidro, revela que el interés en departamentos en Lima top se increentará más del 10% en 2022.

Del mismo modo, se conoció que, durante el primer cuatrimestre del 2022, aumentó el interés de las personas en comprar antes que alquilar un departamento en estos distritos, en comparación con el promedio mensual del 2021.

Las búsquedas de ofertas inmobiliarias en San Isidro aumentaron más que el promedio de todos los distritos de la categoría Lima top. Foto: Grupo Octagon

Más del 75% de las personas que realizan estas búsquedas online sobre departamentos en Lima Top son mayores de 34 años y viven en los distritos de Surco (34%), San Borja (9,8%), Jesús María (9,2%), San Miguel (7,3%), Surquillo (6,8%) y Miraflores (6,5%).

En contraste, un 27% de estos nuevos buscadores son de provincias, siendo Arequipa la ciudad con mayor porcentaje si no se toman en cuenta las búsquedas de Lima. Precisamente, el 60% de las búsquedas realizadas en la capital se hacen desde distritos que no son de Lima Top, como Breña, La Victoria y San Martín de Porres.

Las búsquedas de ofertas inmobiliarias en San Isidro aumentaron más que el promedio de todos los distritos de la categoría Lima top. Foto: Grupo Octagon

BCRP seguiría subiendo tasa de interés

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó recientemente que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), al buscar frenar las expectativas de inflación a 12 meses, incrementará su tasa de referencia a 6% en el 2022, actualmente en ubicada en 4,5%.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, una vez que el porcentaje inflación actual y sus expectativas vuelvan al rango meta, el BCRP puede comenzar un ciclo gradual de recortes hacia un nivel más neutral de la tasa de referencia. Esto recién se podría aplicarse en el segundo semestre del 2023 o a fines del mismo año, siempre y cuando el contexto internacional lo permita.

¿Qué es la tasa de referencia? Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero. Por ejemplo, si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivará al consumo. La próxima reunión de política monetaria del BCRP se realizará mañana, jueves 12 de mayo.