MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Economía

Minem solicitó presentar informe de transparencia en las industrias extractivas en octubre

La entidad comunicó que retraso en presentación del informe a la EITI se debió al continuo cambio de funcionarios claves. En junio otorgará la buena pro a consultora para la elaboración de dicho documento.

Minem comunicó que ya aprobó el presupuesto para la elaboración de dicho informe. Foto: difusión
Minem comunicó que ya aprobó el presupuesto para la elaboración de dicho informe. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) manifestó que ha solicitado la ampliación del plazo para la presentación del VIII Informe Nacional de Transparencia EITI Perú hasta el 31 de octubre de 2022 y que durante el mes de junio, se adjudicará la buena pro para la contratación de la empresa consultora que efectuará dicho documento.

Como se recuerda, esta semana se dio a conocer que el Perú quedó fuera de esta iniciativa global para la transparencia en las industrias extractivas, luego de no haber brindado información clave sobre las actividades en el plazo establecido, una responsabilidad que recae directamente sobre el Minem.

Por este motivo, el Minem ha comunicado que durante el mes de abril del presente año tuvo una reunión de trabajo con los representantes de esta instancia internacional para reformular el plan de trabajo y presentar algunos avances; sin embargo, la corta “permanencia de los funcionarios claves de la entidad estatal para la implementación del EITI imposibilitó que se culminara con la parte administrativa para la realización del mencionado informe”.

Se debe tener en cuenta que el Minem ya ha aprobado el financiamiento del VIII Informe Nacional por el monto de S/ 230.000, así como los términos de referencia de la contratación del consultor y se ha elaborado un sistema en línea para permitir el acceso de la ciudadanía a todos los informes nacionales.

Por último, la institución ha señalado que ha dado un especial impulso y fortalecimiento a la implementación de las comisiones regionales del EITI en Loreto, Piura, Arequipa, Moquegua y Apurímac, lo cual suma un total de 14 estudios de transparencia regional publicados y difundidos; además, el MINEM viene trabajando en la elaboración de una plataforma para el seguimiento de los compromisos sociales relacionados al sector hidrocarburos.