Economía

Perú está en crecimiento económico y liderará expansión regional, según MEF

El ministro Graham señaló que nuestro crecimiento económico ya ha pasado a compararse con los niveles prepandemia.

Ministro señaló que esta reactivación se debe al regreso a las clases presenciales. Foto: Presidencia
Ministro señaló que esta reactivación se debe al regreso a las clases presenciales. Foto: Presidencia
Economía LR

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, manifestó que la movilidad de personas fuera de sus hogares y el regreso a clases está generando una reactivación económica positiva, lo que se reflejará en un avance de 3.6% en el producto bruto interno (PBI) de este año.

“Vemos que nuestra economía todavía continúa recuperándose. Si analizamos su desempeño en el primer trimestre de este año, comparado con igual período prepandemia, vemos que seguimos en una senda de crecimiento económico”, dijo ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

“Nuestro objetivo es que el país crezca más que ese crecimiento potencial y para ello necesitamos de otro tipo de políticas de mediano y largo plazo que generen una mejora en la productividad y la competitividad de nuestra economía”, comentó.

Asimismo, el titular resaltó que existe un avance importante en términos del proceso de vacunación a escala regional, lo cual favorece la recuperación de la actividad económica, puesto que el Perú se encuentra en el tercer lugar de progreso, después de Chile y Uruguay.

Proyecciones económicas

Las proyecciones apuntan a que la economía peruana crecería 3.6% este año, 3.5% en el 2023, 3.3% en el 2024 y 3.2% en el 2025. “Definitivamente tenemos que tomar medidas para obtener un mayor crecimiento en los próximos años y con eso lograr un mayor desarrollo, que es lo que realmente necesitamos como país”, refirió.

Asimismo, Graham agregó que luego de una caída del 11% en el 2020 se ha dado paso a una recuperación sostenida, por lo que nuestra economía se encuentra hoy en niveles de producción mayores a los registrados antes de la pandemia.

“Ya podemos hablar de una recuperación no solo estadística, o un rebote, sino de una recuperación en términos de lo que producíamos antes de la pandemia”, concluyó.