MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Economía

Dani Rodrik: el Estado debe potenciar a pequeñas y medianas empresas para generar más empleos

El economista de la Universidad de Harvard también señaló que se debería encontrar cómo el Estado pueda asociarse con el sector privado para generar más puestos de trabajo.

Se debería brindar mejores créditos, asesoramiento de comercialización, entre otros. Foto: Andina.
Se debería brindar mejores créditos, asesoramiento de comercialización, entre otros. Foto: Andina.
Economía LR

El Perú para lograr un crecimiento más equitativo dentro del contexto actual de incertidumbre, hiperpolarización y gran desconfianza debe brinda seguridad social y económica a la gente que se siente excluida del actual sistema, afirma Dani Rodrik, profesor de la Escuela de Gobierno Jhon F. Keneddy de la Universidad de Harvard.

“Aún tenemos mucha gente que piensa que las élites políticas no responden a sus necesidades, de manera que un elemento sería brindar un mecanismo de seguridad económica”, señaló Rodrik en el Simposio internacional de oro, plata y cobre de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía.

En ese sentido, el economista turco manifestó que desde el Gobierno se debe repensar el papel del Estado. “No puede ser simplemente más redistribución o más transferencias. Tenemos que encontrar cómo el Estado pueda asociarse con el sector privado para generar más empleo”, comentó.

Al respecto, sostuvo que el rol del Estado “es ayudar al sector privado que tiene la mayor capacidad de generar empleos en un país como Perú”. En esa línea, enfatizó que desde el Gobierno se debe priorizar el potenciamiento en las pequeñas y medianas empresas para hacer más productivas a través de mejores créditos, asesoramiento de comercialización y servicios de atención tecnológica.

Por otro lado, Rodrik mencionó la ausencia de cadenas de valor significativas en el Perú en comparación con países de Europa y Asia; sin embargo, destacó su amplia diversidad de exportaciones, principalmente, agrícolas y la importancia de este sector en la generación de empleo.

“La imagen de Perú no es es tan negativa en el sentido que habido ciertos éxitos significativos en agricultura con las paltas, las uvas, los arándanos y los espárrago. La importancia de estos productos es que son intensivos en mano de obra”, acotó.

No obstante, precisó que en las próximas dos décadas, en un contexto hiperglobalizado, estos sectores no van a crear más empleos productivos. “Si realmente queremos crear una clase media, que va hacer la base de una economía saludable, esos empleos van a ser generados mayormente en los servicios domésticos”, concluyó.