AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Aldo Ferrini de AFP Integra: “No vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano”

El CEO de AFP Integra también reconoció que no fueron capaces de alinear las comisiones a los intereses de los afiliados, por basarse en un obsoleto esquema de seguridad social. Revisa sus declaraciones aquí.

Aldo Ferrini
Economía LR

En medio de la posible promulgación de una nueva ley que permitirá el retiro de las cuentas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el CEO de AFP Integra, Aldo Ferrini, realizó una autocrítica al admitir que la empresas del sector no se percataron que tenían que impulsar algunas reformas para mejorar el ahorro ciudadano y su pensión.

“Durante mucho tiempo mirábamos el gráfico de las AFP´s (2000 y 2010) por la cantidad de ahorro que se había generado y el impacto que se generaba en la macroeconomía, pero no vimos el nivel de la pensión que tiene el ciudadano, y nuestro rol principal no es macroeconómico, sino generar pensiones”, reconoció en diálogo con Canal N.

PUEDES VER: China migra a un sistema de pensiones con aportes privados

El retiro de la AFP mantiene en expectativa a las y los aportantes. Foto: archivo

En ese sentido, el ejecutivo también reconoció que se equivocaron al no alinear sus comisiones de acuerdo a las necesidades de sus afiliados, por tomar como base un antiguo esquema de seguridad social.

“Y el otro tema que creo que nos hemos equivocado, es que nos hemos cerrado mucho en un esquema que tuvo un éxito muy grande si lo comparábamos con la seguridad social de los años 80, pero no nos modernizamos, no fuimos capaces de entender la necesidad de alinear nuestras comisiones a los intereses de los afiliados, cosa que ya entendimos, en comité hicimos una propuesta, pero todavía está ahí”, señaló.

Lazy loaded component
PUEDES VER: AFP: fondo 1 con pérdidas por quinto mes consecutivo

Tras las declaraciones de Ferrini, AFP Integra señaló, mediante su cuenta de Twitter, que “desde la AFP se ha propuesto, entre otras cosas, la implementación de la pensión universal y un esquema de pensión mínima que retribuya el esfuerzo de los afiliados”.

Asimismo, recordó que sugirió, en el 2017, a la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y al Congreso un esquema de comisión por desempeño, escuchando el pedido de un grupo importante de afiliados.

AFP Integra. Foto: La República

PUEDES VER: Retiro AFP 2022: ¿qué falta para que se comiencen a dar los nuevos retiros?

Sexto retiro de AFP beneficiaría a 8,2 millones de personas

En diálogo con La República, Ferrini indicó que un total de 8,2 millones de personas se beneficiarían con este sexto retiro de AFP, ya que incluye a todos los afiliados.

Asimismo, las administradoras esperan que se retiren entre S/ 25.000 y S/ 30.000 millones, con lo cual quedará alrededor de S/ 100.000 millones en los fondos de AFP.