CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Economía

Poder Ejecutivo busca que Código de Trabajo empiece a regir en el 2023

Laboral. Proyecto sería enviado al Congreso a inicios de junio para que sea evaluado en comisión. Empresas y trabajadores aún pueden enviar sus aportes a la propuesta.

Empleo. Propuesta busca unificar toda la legislación laboral e incluir algunos cambios en beneficio de los trabajadores. Ciudadanos pueden enviar sugerencias. Foto: Andina
Empleo. Propuesta busca unificar toda la legislación laboral e incluir algunos cambios en beneficio de los trabajadores. Ciudadanos pueden enviar sugerencias. Foto: Andina
Christian Alcalá

Hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presentó el anteproyecto del Código de Trabajo para que empleadores, trabajadores y ciudadanía en general puedan enviar sus comentarios y sugerencias sobre el documento que tiene por finalidad unificar toda la legislación laboral, además de incluir algunos cambios.

En diálogo con La República, la titular del MTPE, Betssy Chávez, precisó que –luego de recibir todas las recomendaciones– se realizarán algunas mejoras en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) y así pueda ser aprobado en Consejo de Ministros para luego ser remitido al Congreso de la República.

“Esperamos que para principios de junio a más tardar pueda estar ya en el Congreso de la República. Una vez que pase al Parlamento, va a ir a la Comisión de Trabajo y habrá que esperar el predictamen y el dictamen (...) Quizá el tema más fuerte, más grueso va a estar en el Pleno y eso sí puede tomar tiempo, yo entiendo que hasta incluso en la próxima mesa directiva”, señaló la funcionaria.

De obtener luz verde en el Congreso, el MTPE espera que el Código de Trabajo pueda comenzar a implementarse desde el 1 de enero del 2023.

Consensos

La actual propuesta del MTPE consta de 463 artículos, cerca del 40% ha tenido un consenso entre trabajadores y empleadores en el CNTPE.

Según Chávez, uno de los temas que hay un acuerdo entre las partes es sobre la licencia remunerada por maternidad y paternidad, la cual se propone ampliar en ambos casos.

Más de 1,4 millones de trabajadores serán beneficiados con el aumento del sueldo mínimo en Perú. Foto: La República

“Manejamos el tema de días libres de forma diferente a como se hace en el contexto internacional. Ahí hay un claro consenso”, añadió.

En tanto, entre los puntos que aún no hay un consenso está la tercerización, la cual será en función a los últimos cambios que se dieron en su reglamento para que esta no sea aplicada en las actividades neurálgicas o núcleo de negocio de las empresas.

La reducción del plazo máximo aplicable a los contratos de duración determinada de 5 a 2 años también es otra propuesta que el MTPE buscará lograr un acuerdo.

“Son los temas más álgidos y por eso le hemos dado la amplitud para lograr que se socialice. Consideramos que las recomendaciones son vitales”, señaló la titular del MTPE.

En esa línea, la ministra dijo que la propuesta está enmarcada en el principio del indubio pro operario; es decir, que la norma sea más favorable hacia el trabajador.

“[Buscamos] que no se desnaturalice el empleo, creemos que la competitividad laboral no tiene que ser sinónimo de precarización laboral”, puntualizó Chávez Chino.

Institucionalizar la RMV

Otra de las propuestas del MTPE es incluir en el Código de Trabajo la fijación de la remuneración mínima vital (RMV).

De acuerdo con el anteproyecto, se busca que cada dos años se fije el nuevo mínimo vital luego de un diálogo en el CNTPE, el cual debería ser aplicado desde el 1 de enero del año correspondiente.

Sobre este tema, la ministra de Trabajo recordó que desde el 2007 la institucionalización del sueldo mínimo es un consenso que hay entre empleadores y trabajadores. Sin embargo, no se ha podido hacer efectivo porque aún no se ha logrado establecer una metodología, por lo que espera que su gestión pueda lograr ello.

“Debe haber un tiempo determinado, criterios para el momento de aumentar la remuneración y de hasta cuánto se debe aumentar la remuneración”, concluyó.

Código de Trabajo no tendrá impacto negativo en empleo

El Perú es uno de los últimos países de Latinoamérica en contar con un Código del Trabajo. Uruguay lo tiene desde 1907; Chile a partir de 1936; Bolivia, desde 1937; mientras que Ecuador, Colombia, México y Brasil también cuentan con este documento.

Para la ministra Betssy Chávez, el Código de Trabajo no tendrá ningún impacto negativo en el mercado laboral.

“Lo que están diciendo algunos sectores es una hipótesis. Cómo sobre una hipótesis, sin ningún instrumento de medición técnico, real, vas a generar unas consecuencias, eso científica y jurídicamente es imposible”, afirmó la ministra, y concluyó que el Código de Trabajo permitirá mejorar la defensa de los derechos laborales.

La palabra

Betssy Chávez, ministra de Trabajo

“Bien que haya competencia laboral, que se mejore la competitividad. Pero no estamos de acuerdo que exista un abuso de una figura jurídica y se termine desnaturalizando, precarizando y afectando derechos laborales”.