LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Minem fracasa en nuevo intento de remover al directorio de Petroperú

El ministro Carlos Palacios puso el tema en agenda de una Junta General de Accionistas extraordinaria realizada hoy; no obstante, no tuvo el respaldo del MEF ni apoyo de Palacio de Gobierno.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, convocó a Junta General de Accionistas extraordinaria para ver el cambio de directorio de Petroperú. Composición: LR
El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios, convocó a Junta General de Accionistas extraordinaria para ver el cambio de directorio de Petroperú. Composición: LR
Economía LR

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) intentó cambiar el directorio de Petroperú, encabezado por Humberto Campodónico, pero fracasó al no obtener el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Y es que el ministro Carlos Palacios solicitó que en la Junta General de Accionistas se vea el cambio de directorio como segundo punto de agenda de la sesión extraordinaria de este lunes 9 de mayo.

PUEDES VER: Suspenden a Perú de iniciativa global de transparencia en el sector extractivo

Fuentes de La República indicaron que el pedido no avanzó por la oposición del MEF, y que también desde Palacio de Gobierno no estaban de acuerdo.

Cabe precisar que el actual directorio fue nombrado bajo el respaldo total del presidente Pedro Castillo.

Perú Libre insiste con tomar Petroperú

Desde la tienda oficialista, el congresista Guido Bellido se amparó en un presunto informe del “Colegio de Economistas” para respaldar el ingreso en solitario de Petroperú en el Lote 192, tal y como había planteado la anterior gestión de Hugo Chávez Arévalo y su sucesor Fernando de la Torre.

“El Colegio de Economistas dice que contrato entre Petroperú y Altamesa es antinacional. Señor ministro de Economía y de Energía y Minas, ¿Qué esperan para declararlo nulo y destituir al señor Campodónico? El Perú no es territorio de saqueo de su petróleo y gas”, refirió el expremier en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER Ministro de Energía y Minas propuso a Hugo Chávez como presidente de Distriluz

Por su parte, el presidente del partido de gobierno, Vladimir Cerrón, aseguró que “el contrato y condiciones para la inversión conjunta en el Lote 192 entre Petroperú y Altamesa es lesivo a los intereses de la patria”, por lo que secundó el pedido para que la estatal opere directamente, y sin socios privados, el yacimiento de Loreto.

Cabe precisar que el documento, presentado con serios vicios de redacción, lleva la firma de Roberto Vela Pinedo, exdecano del Colegio de Economistas de Ucayali y miembro del equipo técnico de Perú Libre durante las elecciones presidenciales.