MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Economía

Empresarios de Gamarra niegan aumento de los precios de la ropa por aplicación de salvaguardias

Dirigentes de Gamarra catalogan como amenazas las posturas contra las salvaguardias de algunos gremios empresariales. Un millón de empleos se ven comprometidos de no aplicarse la medida.

De no aplicarse las salvaguardias comprometería a la estabilidad laboral de muchos peruanos. Foto: LR
De no aplicarse las salvaguardias comprometería a la estabilidad laboral de muchos peruanos. Foto: LR
Andi Chero

La Comisión Multisectorial, conformada por los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas y Producción, deberá decidir aplicar o no una medida de salvaguardia provisional a la ropa importada.

Si el Ejecutivo opta por aplicarlas “ocasionará un aumento de precios de la ropa golpeando”, señaló la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex) en un comunicado.

En contraparte, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, defendió una vez más la imposición de las salvaguardias, al considerarla como “una legítima demanda del sector textil-confecciones desde hace 15 años”.

La dirigente también menciona que cerca del 97% de la ropa del mercado peruano es importada y el resto se completa con producción nacional.

Sin embargo, el problema de no aplicar las salvaguardias, para Saldaña, no solo implica un golpe a la industria local por el exceso de ropa comprada del extranjero, también comprometería a la estabilidad laboral de muchos peruanos.

“El daño no es únicamente a la industria nacional por la sobreimportación de prendas de vestir. La decisión que el presidente Castillo y la Comisión Multisectorial puede ayudar a que la industria nacional no desaparezca; y que un millón de familias a nivel nacional se queden sin empleos”, refirió Saldaña a este medio.

Rechazan “amenazas”

Consultado por el tema, Edward Raymundo, presidente de la Federación de Empresarios de Gamarra (Fedegama), catalogó como una amenaza las previsiones de Comex, respecto a un encarecimiento de la ropa.

“Es una amenaza de un sector de importadores que traen ropa devaluada y están preocupados por eso, pero no piensan en la economía del país ni en los emprendedores”, manifestó.

En ese sentido, Raymundo precisó que en tiempo de pandemia, las importadoras sí trajeron prendas por millones, mientras ellos se vieron limitados ante la paralización.

“El mercado manufacturero nacional no produjo nada en toda la pandemia, mientras que ellos han ingresado 35 millones de prendas. Y eso lo saben (Comex), que compran cada prenda a US$ 5 dólares y lo venden a más”, señaló.

Saldaña, por su lado, criticó que sean los gremios los que estén anticipando posibles demandas de naciones “afectadas” por la medida.

“Ningún gremio puede amenazar al país, al decir que otros países nos van a demandar, eso lo pueden hacer los gobiernos, no nos corresponde. La defensa técnica la hemos hecho y se ha demostrado como parte de la investigación, que está haciendo el Indecopi, y eso es lo que corresponde (aplicar las salvaguardias)”, exclamó.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), las medidas de salvaguardia se definen como medidas “de urgencia” que se aplican cuando el aumento en las importaciones de determinados productos, hayan causado o amenacen causar un daño grave a la rama de producción nacional.

“Si ellos quieren subir precios porque no quieren ganar menos, es su decisión, están en todo su derecho, es libertad de mercado y acá tenemos que competir y eso hacemos nosotros, pero lo hacemos en desigualdad de condiciones”, sentenció.

Márgenes reducidos

En tanto, Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que “la aplicación de las salvaguardias provisionales, que posiblemente sea entre un 20% de los productos que estén trayendo, no va a significar ningún tipo de reducción de algún margen a los importadores”.

En esa línea, Castillo asegura que las salvaguardas generarán más empleo a las 97.000 microempresas del sector que van a reactivarse y “va a defender lo que existe en un mercado que se ha venido reduciendo con las importaciones”.