AHORA - ¡Corinthians clasificó a cuartos de final de la Copa Libertadores! Vencieron 6-5 a Boca en penales

Osiptel podrá regular tarifas de reconexión de servicios de telefonía, cable e Internet

El pleno del Congreso aprobó por 77 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones modificar la Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Osiptel.

Dictamen recae sobre el Proyecto de Ley n° 893 de la congresista Lady Camones de APP. Foto: Andina.
Dictamen recae sobre el Proyecto de Ley n° 893 de la congresista Lady Camones de APP. Foto: Andina.
Economía LR

El pleno del Congreso aprobó ayer, jueves 6 de mayo, por 77 votos a favor, 31 en contra y 7 abstenciones el dictamen de ley que otorga facultades al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para fijar las tarifas tope de reconexión de los servicios de telefonía fija, cable, celular e Internet.

Se trata del dictamen recaído sobre el Proyecto de Ley n° 893 presentando por la Lady Camones Soriano de Alianza para el Progreso, que modifica la Ley de desarrollo de las funciones y facultades del Osiptel.

PUEDES VER: Congreso dispone la liberación del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023

En la sustentación del texto, el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, señaló que la norma “busca dar solución a un problema que afecta a miles de peruanos que ven afectadas sus economías familiares con cobros excesivos en la reconexión del servicio de telefonía, cable e Internet”.

“Se pretende solucionar un problema que es latente cuyas quejas han llegado a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso porque no se sabe cuánto van a cobrar por reconexión de celular, teléfono fijo o cable, que puede ser S/ 2 o S/ 60 ”, explicó.

En ese sentido, observó que los montos cobrados no reflejan su real costo. “Cobran S/ 30 o S/ 60 por machucar un botón para la reconexión. Eso no refleja el costo real y Osiptel tiene que fijar los costos”, anotó.

Por su parte, la congresista Lady Camones resaltó la necesidad de que Osiptel esté facultado para fijar topes tarifarios por concepto de reconexión del servicio, así como aquellas que se derivan de las normas de condiciones de uso.

La congresista destacó que la medida permitirá una reducción significativa de los altos costos de reconexión existentes en los diferentes servicios y corregir la alta dispersión de tarifas de reconexión entre los actuales operadores de telecomunicaciones en nuestro país.

“Es una medida positiva para los usuarios del servicio de telecomunicaciones que ven afectadas sus economías familiares con cobros excesivos y abusivos”, manifestó.