VIRUELA DEL MONO - ¿Qué se sabe sobre el virus tras detectarse el primer caso en Perú? PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Retiro de AFP: ¿en qué se diferencia el dictamen de la Comisión de Economía con la de Trabajo?

Ambos grupos de trabajo coinciden en autorizar el retiro de hasta 4 UIT de las AFP, sin embargo hay diferencias respecto a los requisitos que debe cumplir cada afiliado.

Ambos dictámenes sobre retiro de AFP serán elevados al Pleno del Congreso.. Foto: Andina
Ambos dictámenes sobre retiro de AFP serán elevados al Pleno del Congreso.. Foto: Andina
Christian Alcalá

En la última semana, las Comisiones de Economía y la de Trabajo han aprobado dos dictámenes relacionados al retiro facultativo de los fondos del Sistema Privado de Administración, con el objetivo de mitigar el impacto de la COVID-10 y el alza de los precios de los productos de la canasta familiar.

Aunque ambos grupos de trabajo coinciden que el monto máximo que se podría retirar de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es S/ 18.400 (4 UIT), hay diferencias respecto a los requisitos que debe cumplir cada afiliado que desee beneficiarse de la medida.

PUEDES VER: Pobreza en el Perú se habría reducido al 22,1% en el 2021, según el FMI

De acuerdo al texto aprobado en la Comisión de Economía, se propone autorizar a los afiliados el retiro de hasta S/ 18.400 (4 UIT) de las AFP a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin excepción.

En tanto, la Comisión de Trabajo plantea que el retiro de hasta S/ 18.400 solo se autorice para aquellos afiliados que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema; es decir, sería más acotado y beneficiaría a menos aportantes de las AFP.

Hoy se tiene previsto debatir en el Pleno del Congreso el dictamen de la Comisión de Economía, sin embargo, se elaboraría un texto sustitutorio con la Comisión de Trabajo para que así pueda ser discutido por los parlamentarios.